Asociaciones

Consejo Mexicano de Edificación Sustentable, transformando panoramas

Impulsados por el deseo de contrarrestar el cambio climático, tras la unión de empresas y organizaciones líderes, en 2005 nace el Consejo Mexicano de Edificación Sustentable, con la finalidad de promover y motivar la construcción sustentable en México, convencidos de su viabilidad.

En el CMES se trabaja con convicción y objetivos firmes, que impulsan acciones que, día con día, mejoran la industria de la construcción nacional, al consolidar proyectos que disminuyen el impacto ambiental.

Por: Gisselle Acevedo

El impacto que han presentado el CMES y otras organizaciones en México es considerable. Se habla de un incremento, en 2005, del 2 por ciento en las construcciones sustentables no residenciales; para 2008, se logró12 por ciento. Según estimaciones, en 2013 se alcanzará 20 o 25 por ciento.

Impulsados por el deseo de contrarrestar el cambio climático, tras la unión de empresas y organizaciones líderes, en 2005 nace el Consejo Mexicano de Edificación Sustentable, con la finalidad de promover y motivar la construcción sustentable en México, convencidos de su viabilidad.

A seis años de su creación, esta organización, sin fines de lucro y edición nacional del World Green Building Council, persigue como misión ser líder y representante de la industria nacional de la edificación y construcción, en relación con asuntos ambientales y de responsabilidad social. El objetivo se visualiza cercano, ya que, con entereza y compromiso, sus miembros se encargan de fomentar las innovaciones tecnológicas y la certificación de construcciones sustentables; el uso eficiente de energías limpias, así como el empleo de materiales de construcción provenientes de recursos renovables, reciclables y no tóxicos para impulsar la reducción de los impactos socio-ambientales de las construcciones y de las actividades de su cadena de valor.

En entrevista, Estela Tijerina Sánchez, vicepresidenta cofundadora del CMES, señaló que dentro de los principales intereses de la institución está posicionar un útil concepto de construcción sustentable, junto con la difusión de las mejores prácticas en el mercado nacional e internacional.

“La forma en la que actúa el CMES es a través de la divulgación, a nivel gubernamental, industrial y académico, de programas que promuevan el desarrollo sustentable, mediante la planeación y edificación de un ambiente construido superior. Esto, a través de congresos, conferencias, cursos, diplomados y exposiciones comerciales de productos y sistemas tecnológicos que ayuden a ahorrar energía eléctrica, agua, gas; al cuidado de ambiente y cuidado de la salud de la persona.”

La arquitecta también invitó a no dejar pasar desapercibidos los otros cuatro objetivos que acompañan al CMES y que, al cumplirse, uno a uno dejarán ver el nuevo rostro del mercado de la construcción sustentable en México:

Llevar a cabo investigaciones y actividades de difusión del conocimiento, con enfoque principal en el desarrollo y la puesta en marcha de un Sistema Nacional para la Calificación Ambiental de Edificios

  1. Estimular mejores prácticas, estándares avanzados y nuevas tecnologías para la industria de la arquitectura
  2. y la construcción
  3. Promover el diseño y la construcción de edificaciones que sean ambientalmente respetuosas, socialmente
  4. responsables y económicamente rentables
  5. Colaborar con organizaciones afines en temas relacionados

De la misma manera, habló de la lista de estrategias que esta organización se ha planteado, con el afán de lograr el cambio a nivel nacional que desean.

Gestión institucional Cooperar con organismos gubernamentales e instituciones privadas para  promover esquemas regulatorios favorables e iniciativas tendientes al apoyo de prácticas sustentables en la industria de la construcción.

 Premio a la edificación sustentable, Concurso a nivel nacional para reconocer las mejores iniciativas y proyectos relacionados con el desarrollo sustentable del entorno construido.

Interrelación con la industria, Facilitar la colaboración entre todos los sectores de la industria de la construcción e inmobiliaria.

Alianzas y asociaciones, Trabajar con asociaciones industriales, comerciales y profesionales en la coordinación de actividades estratégicas que potencien las iniciativas de edificios de alto desempeño energético y ambiental.

Para entender el fin de todas estas acciones y la urgencia de CMES por hacerlas llegar a todos los frentes de la industria de la construcción, es preciso caer en cuenta que la cimentación de un edificio representa, en México, 17 por ciento del uso de agua, 25 por ciento del uso de madera, 33 por ciento de las emisiones de CO2 y 40 por ciento del uso de energía y materiales.

En contraste, en países desarrollados, como Estados Unidos y Francia, donde se difunde la creación de proyectos inmobiliarios bajo estándares de calidad que antes no se tomaban en cuenta, ya se goza de beneficios que han incrementado la calidad de vida de los habitantes de aquellas regiones, ya que, “fijarse —según dijo la arquitecta Estela Tijerina Sánchez— en el ahorro de energía, disminuir el impacto ambiental durante el proceso de construcción y restringir la producción de residuos es el camino correcto hacia la eficiencia y la sustentabilidad”.

El éxito que el CMES ha obtenido a lo largo de seis años es derivado del empeño y compromiso que muestran sus integrantes, la arquitecta Estela Tijerina no dejó pasar la oportunidad y, orgullosa de las acciones que la institución ha efectuado, nos compartió una de las últimas propuestas lanzadas:

“En el Consejo Mexicano de Edificación Sustentable vivimos interesados en abrir las puertas hacia la sustentabilidad. Por ello, una de nuestras últimas iniciativas fue participar en el proceso de legislación y políticas públicas para, desde ahí, impulsar una economía verde traducida al sector de la edificación, y con ello buscar los incentivos que apoyen los trabajos para reducir impactos de contaminación ambiental y el cambio climático.”

El CMES es una institución respaldada por un movimiento global: el World Green Building Council, organización internacional cuya finalidad es acelerar la transformación de la construcción hacia la sustentabilidad, logrando el diseño y desarrollo de edificios ecológicos con rendimiento elevado, que logren reducir tanto las emisiones de carbono, como otros impactos ambientales.

Además, fomenta la comunicación y colaboración entre los países y líderes de la industria de la construcción; difunde las mejores prácticas en todo el mundo, apoya los sistemas de construcción verde y proporciona las herramientas para la  promoción y la difusión que ayuden a implementar medidas eficaces para el mejoramiento global de la construcción.

———————————————————————————————————————————-

Comentarios

2 comentarios en “Consejo Mexicano de Edificación Sustentable, transformando panoramas

  1. ¿Se dan cuenta de que su artículo es de 2014, y en 2015 es imposible encontrar información del CMES? Es más: ni siquiera la página existe y no hay información a cerca de una transformación o migración a otro organismo. Muy mal por los mexicanos que iniciaron este proyecto y lo están dejando morir.

  2. Editorial dice:

    Estimado Fabrizio, respecto del artículo titulado Consejo Mexicano de Edificación Sustentable, transformando panoramas, publicado en 2011, le comentamos que la asociación Sustentabilidad para México (SUMe) adquirió las funciones y representatividad anteriormente desempeñadas por el Consejo Mexicano de Edificación Sustentable (CMES).
    Si requiere información sobre edificación sustentable le recomendamos visitar la página http://www.sume.org.mx
    Estamos a sus órdenes por cualquier información adicional que requiera.

Deja una respuesta

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top