Negocios Tendencias

Reducir Ruido y Vibraciones

Los problemas de ruido y las vibraciones excesivas interfieren con el buen funcionamiento de los equipos.

Los problemas de ruido y las vibraciones excesivas interfieren con el buen funcionamiento de los equipos.

THERMO King

 Cuando existe ruido y vibraciones dentro de un equipo, poco a poco se van debilitando los tornillos, lo que aumenta el ruido paulatinamente

Para medir el nivel sonoro disponemos de los sonómetros. Estos aparatos nos proporcionan una indicación del nivel acústico de las ondas sonoras que inciden sobre el micrófono.

Después de algunos años de funcionamiento de las unidades condensadoras de un equipo minisplit, se generan ruidos y vibraciones. Éstos son producidos por los armazones, ya sean metálicos o de plástico, debido a las vibraciones del compresor y el ventilador.

Para evitar o corregir las consecuencias que esto provoca, es necesario entender los tipos de ruido que existen:

  • Ruido continuo. Es el que se produce por maquinaria que opera del mismo modo sin interrupción; por ejemplo: ventiladores, bombas y equipos de proceso.
  • Ruido intermitente. Es el que se produce cuando la maquinaria opera en ciclos. El nivel de ruido aumenta o disminuye rápidamente.
  • Ruido impulsivo. El ruido de impactos o explosiones es breve y abrupto, y su efecto, sorprendentemente, causa mayor molestia que la esperada, a partir de una simple medida del nivel de presión sonora.

Soluciones recomendadas por los expertos para eliminar el ruido

  • Limpiar el polvo y suciedad acumulada en las juntas de los armazones
  • Colocar cordones de silicona en las juntas de los armazones, tanto frontales como inferiores y laterales
  • En la medida de lo posible, adquirir equipos nuevos o en muy buen estado
  • Aislar acústicamente el compresor

El ruido generado por instalaciones de aire acondicionado, refrigeración, ventilación y calefacción, eléctricas o hidráulicas, deberá ser evaluado para garantizar niveles adecuados de ruido de fondo.

Los límites máximos permisibles se han determinado por la Norma Oficial Mexicana (NOM).

LÍMITES MÁXIMOS PERMISIBLES DE EXPOSICIÓN
De acuerdo con la Norma Oficial Mexicana  NOM-011-STPS-2001:
NER TMPE
90 dB(A) 8 horas
93 dB(A) 4 horas
96 dB(A) 2 horas
99 dB(A) 1 hora
102 dB(A) 30 minutos
105 dB(A) 15 minutos
  • Los puntos de medición deben situarse lo más cerca posible de los límites exteriores del predio, a una altura del piso no inferior de 1.20 metros.
  • Si la fuente fija no se halla limitada por confinamientos y no existe forma de determinar los límites del predio, los puntos de medición deben situarse a 1 metro de distancia de ésta, a una altura del piso no inferior a 1.20 metros.

Causas frecuentes de la vibración

  • Rodamientos en las bolas. Causan vibración cuando hay algún defecto en las pistas internas de los rodamientos en las bolas.
  • Holguras. Normalmente provienen de tornillos flojos o de cojinetes con juegos demasiado grandes.
  • Fuerzas aerodinámicas. En general no provocan vibraciones en el mismo ventilador, pero sí pueden generar vibraciones en los conductos acoplados a éste.
  • Cojinetes de fricción. Dan problemas de vibración cuando tienen un juego excesivo, están mal lubricados o se han desgastado por falta de mantenimiento.
  • Poleas con sección V. Aparte de los problemas ya mencionados de desalineación y excentricidad, las bandas pueden provocar vibraciones, especialmente cuando hay varias en paralelo y no están hermanadas. Los defectos en las bandas producen vibraciones a frecuencias que son múltiplos de la velocidad lineal de aquéllas. En cambio, los defectos en las poleas producen frecuencias iguales a su velocidad de rotación.

Problemas más comunes por vibraciones

Motores alternativos. Siempre que sea posible, se aconseja sustituirlos por motores rotativos. De no poder cambiarlos, se deberá verificar la suspensión amortiguadora del equipo y la correcta presión de todos los tornillos.

Motores rotativos. Verificar el equilibrio dinámico del órgano en rotación y la suspensión amortiguadora del conjunto.

Los estudios sobre vibraciones adquieren especial importancia en la industria. La legislación vigente fija parámetros de exposición al riesgo, basados en la aceleración longitudinal en función de la frecuencia y del tiempo de exposición.

————————————————————————————————-

Comentarios

Deja una respuesta

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top