Medioambiente Ser verde

Naturación de azoteas

La naturación puede ayudar a reducir el calentamiento urbano, al tiempo que mejora la calidad del aire y el panorama visual de las ciudades

[dropcap]L[/dropcap]a Asociación Mexicana para la Naturación de Azoteas (AMENA) es una asociación civil, creada en 2005 con el objetivo de investigar, informar y  capacitar sobre los beneficios ambientales, sociales y económicos que representan las azoteas verdes.

La naturación es el tratamiento técnico con vegetación, especialmente adaptada a superficies edificadas horizontal o verticalmente, inclinadas, individuales o agrupadas, con el propósito de transformarlas en biotopos relacionados por proximidad entre sí, de por lo menos ½ hectárea de extensión. A este proceso se incorpora vegetación especialmente adaptada a las condiciones físicas y climáticas del sitio en que se instala, creando una superficie vegetal inducida.

Dicho de manera simplificada, “la naturación es la incorporación de vegetación en superficies edificadas, a través de un tratamiento técnico especializado. Esta técnica ayuda a contrarrestar los efectos negativos de la pérdida de áreas verdes, reducir el efecto isla de calor y mejorar la calidad del aire en las zonas urbanas. También propicia la renovación de las masas de aire, el incremento en la calidad del aire, la regulación de la temperatura y humedad en las zonas urbanas”, explica la ingeniera Tanya Müller, presidenta de AMENA.

“El objetivo es crear áreas naturadas de cierta extensión en los núcleos urbanos densamente edificados y unirlos mediante corredores verdes a las áreas urbanas con vegetación natural a nivel del suelo”: Tanya Müller

Acciones sustentables

AMENA colabora estrechamente con instituciones de educación superior, como la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), en la investigación de diferentes aspectos de la naturación de azoteas en México.

De acuerdo con Tanya Müller, su audiencia incluye diseñadores, constructores profesionales, arquitectos, desarrolladores, consultores ambientales, personal gubernamental, estudiantes y propietarios de edificaciones, interesados en el diseño sustentable y la arquitectura ecológica.

La Asociación está orientada a cuatro ejes fundamentales:

  1. La promoción internacional, con enfoque latinoamericano de la naturación de azoteas, como herramienta para el desarrollo regional y urbano sustentable.
  2. La sensibilización de la población y de los tomadores de decisión a nivel económico, comercial y político, a través de campañas publicitarias.
  3. El apoyo a la investigación y transferencia internacional de conocimiento en el campo.
  4. La promoción de los estándares nacionales e internacionales para la correcta calidad en la ejecución y materiales para la naturación de azoteas.

“Contamos con certificación por la IASP de la Universidad Humboldt de Berlín, Alemania y somos miembro de las asociaciones Green Roofs for Healthy Cities (GRHC) de Canadá e International Green Roof Association, de Holanda (IGRA)”, afirma la presidenta.

En este contexto, la Ciudad de México tiene a nivel nacional el primer lugar con más techos y muros naturados, y es la única ciudad en el país con la norma ambiental NADF-013-RNAT-2007, que establece las especificaciones técnicas para la instalación de sistemas de naturación. Con ello, se obtienen incentivos fiscales para quienes instalen en una casa habitación este tipo de sistemas.

Como presidenta de AMENA, Tanya Müller se ha planteado diversos objetivos, entre los que destaca un evento realizado por primera vez en una ciudad de América Latina: Congreso Mundial de Azoteas Verdes, llevado a cabo en octubre de 2010. El Congreso contribuyó a posicionar el tema y su importancia dentro del desarrollo de políticas públicas al interior de la República Mexicana.

“Uno de los mayores logros del Congreso”, señala Müller, “fue el espacio que se da a nivel nacional para realizar un networking o relación de contactos entre académicos, estudiantes y empresarios  para la naturación de azoteas y muros. El éxito logrado en el Congreso Mundial de Azoteas Verdes nos motivó para ir organizando en 2013 un Congreso Regional Latinoamericano sobre el tema”.

“En los próximos meses, queremos iniciar la recopilación de proyectos realizados en México y América Latina sobre azoteas y muros verdes para la publicación de un libro enfocado a este tema. También tenemos pensado formalizar, en el último trimestre de este año, la representación de AMENA en Guadalajara, Jalisco”, menciona la entrevistada.

Beneficios

En el contexto internacional, la naturación es considerada como una alternativa factible para la consecución de beneficios ambientales y como una herramienta útil en el desarrollo de una arquitectura ecológicamente responsable.

Esta técnica genera importantes beneficios, entre los que destacan los siguientes:

  • Disminuye el consumo de energía en el aire acondicionado hasta 40 % anualmente
  • Regula la temperatura de la azotea: cálido en invierno y fresco en verano
  • Contribuye a mejorar la calidad del aire
  • Se captura polvo y partículas suspendidas, que son causa de enfermedades respiratorias
  • Retarda el proceso de impermeabilización
  • Proporciona un aislamiento acústico
  • Incrementa el valor de los inmuebles con superficie naturada hasta en 15 %
  • Mantiene una humedad estable
  • Aplaza la evaporación del agua

Además, en México, los ciudadanos que realicen la naturación del techo de su casa habitación conforme a la norma NADF-013-RNAT-2007 podrán acceder al derecho del beneficio del 10% de reducción de impuesto predial.

“La idea básica de AMENA es el apoyo al mercado de la naturación de azoteas a nivel internacional, pero principalmente latinoamericano, fungiendo como centro coordinador, compartiendo conocimientos y experiencias, creando redes e impulsando la investigación”, concluye la presidenta de AMENA.

Comentarios

5 comentarios en “Naturación de azoteas

  1. Alejandro Herrera leal dice:

    Me pueden informar si venden los materiales para hacer estas azoteas, dan asesorías…

  2. pilar herrera dice:

    me interesa alguna recomendacion de libros para naturación de azoteas… muchas gracias

  3. Juan Manuel Garcia Hernandez dice:

    Hola

    Quisiera informes sobre cursos para la instalacion de azoteas verdes.

  4. Ana dice:

    Hola buen día me podrían pasar información para ser miembro de AMENA

  5. José Luis Torres Quintana dice:

    Recientemente me titulé en La Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Autónoma del Estado de México en la Maestría en Diseño con un tema de Naturación de azoteas, por lo cual me interesa formar parte de esta Asociación. Favor de indicarme los pasos a seguir para conseguir mi objetivo. Gracias y saludos.

Deja una respuesta

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top