Edificio sustentable Sectores de la industria

Diseños Precisos y Eficientes

Según el Consejo Mundial de Negocios para el Desarrollo Sustentable, del total de energía que consume un edificio, 12% se utiliza en la etapa de construcción; 84% se gasta durante la vida útil por calefacción, ventilación, aire acondicionado, agua caliente y electricidad; y el 4% restante se emplea en mantenimiento.

Los edificios consumen alrededor de 50% de la energía que se genera en el mundo y son uno de los principales contribuyentes en la generación de CO2. Un edificio verde ahorra entre 30 y 50% de energía, en comparación con uno convencional

Por: Susana Paz

Según el Consejo Mundial de Negocios para el Desarrollo Sustentable, del total de energía que consume un edificio, 12% se utiliza en la etapa de construcción; 84% se gasta durante la vida útil por calefacción, ventilación, aire acondicionado, agua caliente y electricidad; y el 4% restante se emplea en mantenimiento.

Las empresas creadoras de software en el campo de la arquitectura, se ocupan cada vez más de generar programas que permitan comprobar relaciones e impacto del producto arquitectónico en el ambiente, además de eficientar los procesos de diseño para reducir costos.

Con la aplicación de herramientas tecnológicas y estratégicas, es posible construir edificios verdes para poder alcanzar y mantener una eficiencia operativa, que ayude a crear un futuro sustentable para la comunidad y el medio ambiente.

Por ejemplo, la compañía mexicana Termo Técnica Quin (TTQ),  especialista en el diseño, manufactura e instalación de sistemas de aire acondicionado industrial, trabaja diversos proyectos en el país, resultado de la aplicación de un software de modelado de información que los ha llevado a exportar sus diseños a Estados Unidos. De acuerdo con Sergio Quintanilla Scott, director general, el futuro del aire acondicionado es para quienes ofrezcan posturas distintas, innovaciones tecnológicas y de vanguardia.

Uno de sus últimos proyectos relevantes fue un complejo médico de 150 millones de dólares, para el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), en el que lograron reducir los costos en diseño, manufactura e instalación, como resultado de la aplicación del software de Autodesk para el modelado de edificios.

“Me acuerdo que, cuando entré a la empresa, se utilizaban restiradores con líneas. En 1988 estaba el tema del AutoCAD. En ese año, metimos una computadora, pero no cambiaron de ser líneas que estaban en el restirador, que ahora aparecían en la computadora. Entró entonces el AutoCAD. 20 años después, en el 2008, entramos con este nuevo tema de Revit”, comenta el empresario.

En un principio, adoptaron el modelado de información de edificios (BIM) y el software Autodesk Revit MEP para incrementar la colaboración con una compañía de arquitectura en uno de sus proyectos: “Habíamos estado considerando utilizar BIM por muchos años. Decidimos cambiarnos cuando uno de nuestros clientes nos solicitó utilizar Revit MEP en su proyecto para ajustar la plataforma de diseño del arquitecto del proyecto”, afirma Quintanilla Scott.

La transición fue un éxito. Un año después, TTQ había terminado 15 proyectos BIM basados en la plataforma de Autodesk Revit. Ahora utilizan Revit MEP en la mayor parte de sus proyectos.

Tres Dimensiones
Para el ingeniero, se trata de un gran cambio. “Cambias de un modelo de dos dimensiones, a uno de tres dimensiones; de líneas a objetos con propiedades; de planos o archivos electrónicos distintos a un sólo archivo. En el Revit haces una construcción virtual del proyecto; haces cortes, listados de conceptos, cuadros de equipos automáticos: realizas cambios automáticamente en el plano. Estamos construyendo en el archivo. Logras tener diseños de muchísima mayor calidad, soluciones más eficientes”.

TTQ utilizó Autodesk Revit MEP para el diseño y documentación del proyecto del Centro Médico Zambrano Hellion, que integrará la investigación, enseñanza, y tratamiento de pacientes, e incluye las instalaciones del hospital general, emergencias, laboratorios y consultorios médicos; al igual que centros especializados en cardiología y oncología.

La primera fase presenta un edificio hospitalario de cinco pisos, un área de 45 mil  m2 y una zona de aparcamiento subterránea de dos niveles. El área total del proyecto con aire acondicionado es de más de 61 mil m2, y el costo previsto del sistema de aire acondicionado, de 3 mil 200 TR (toneladas de refrigeración), es de 12 millones de dólares.

En tan sólo seis meses, un diseñador terminó todo el plano y realizó más de 125 dibujos; por lo que se estima un 75% de aumento en la productividad, con respecto a los métodos convencionales basados en dibujos.

“El sistema de aire acondicionado de la instalación incluye alrededor de 400 mil kg y 12 mil piezas de conductos; 14 mil metros lineales de tuberías, con más de 11 mil componentes; más de 2 mil rejillas y difusores; y alrededor de 300 unidades de tratamiento del aire y bobinas de ventilación. “Imagínese tener que calcular estas cantidades manualmente.

Con el software Revit MEP, los cálculos de cantidades se realizaron automáticamente, suministrándonos números más precisos para todos los conductos, tuberías, rejillas, equipos e incluso aislamiento.

Cuando había modificaciones en el diseño, el software calculaba de nuevo las cantidades automáticamente, sin afectar el esfuerzo del diseño de TTQ””, afirma Quintanilla Scott.
Se trató, así, de un proyecto de cerca de 12 millones de dólares, en el rubro de aire acondicionado. Resultaron 120 planos, 16 mil metros de tuberías, de todos los diámetros posibles; más de 4 mil piezas entre válvulas y codos; más de 2 mil difusores y rejillas; 2 mil metros de ducto flexible, más de 400 toneladas de lámina”.

““Esto lo hicimos con dos diseñadores en seis meses. Hubiera sido más que imposible un proyecto de 3 mil 500 toneladas, con muchas complejidades.

Es un hospital en donde tienes quirófanos, cuartos de pacientes, oficinas, laboratorios, auditorios, cafeterías… se trató de uno de los modelos más complejos porque tiene muchos elementos””, expresa.

Cuando la construcción esté terminada, se espera una  reducción de por lo menos 15% en las órdenes de cambios en este proyecto, debido a la prevención de interferencias y a una mayor representación del diseño.

Diseño Sin Fronteras
Para Sergio Quintanilla Scott, aplicar el software de Autodesk les permitió posicionarse como una empresa con mucha confianza: “Te posicionas en un tema de liderazgo.

“Cuando entramos en esta nueva aventura en el 2008, éramos seis diseñadores, una empresa local, posicionada en Monterrey, y nada más, con dos o tres proyectos a la vez.

“Entramos en esta nueva aventura y se alcanzó un reconocimiento a nivel internacional con el caso de Autodesk. Tuvimos varios casos de éxito, en donde el Revit nos ayudó a vender y a entender los proyectos.”

Asegura que después pudieron trabajar en algunos proyectos de gran envergadura que les permitieron posicionarse paulatinamente. “Entonces empezó una etapa de reconocimiento internacional. Luego, por sorpresa, en 2010, fuimos seleccionados nacionalmente como Contratistas Destacados en Climatización en los Premios Excelencia en el Mundo HVACR, donde fuimos reconocidos y competimos con dos grandes empresas en el sector”.

Uno de sus mayores logros ha sido exportar diseños a Estados Unidos: “Un sueño desde hace mucho tiempo era cómo exportar. Pero se dio natural, y ahora estamos por todos lados en Estados Unidos, diseñando temas de aire acondicionado. Ya abrimos una oficina en ese país a finales del año pasado””.

Este año, realizaron, además, un convenio de colaboración con el Instituto Tecnológico de  Estudios Superiores de Monterrey que, junto con Autodesk, abrió un diplomado TTQ, enfocado a estudiantes de arquitectura para trabajar el diseño arquitectónico en tercera dimensión, en Revit, pero pensando desde el inicio y en todos sus conceptos.

Esta aplicación les ha permitido incrementar sus ventas en un 20%. Para Sergio Quintanilla, el futuro del aire acondicionado será para el que tenga la mejor innovación tecnológica: “Hacer más de lo mismo, como todos, nos mantendría igual a como te lo hubiera podido platicar hace 20 años. El futuro del aire acondicionado será para las empresas que puedan ofrecer al cliente, a ese inversionista, una posición distinta, diferente. Con Autodesk sentimos un respaldo, además de que tiene muchas cosas que falta por aplicar, porque sobrepasa la imaginación”.

Las empresas creadoras de software en el campo de la arquitectura se ocupan cada vez más en generar programas que permitan comprobar relaciones e impacto del producto arquitectónico con el ambiente, además de hacer eficientes los procesos de diseño para reducir costos, lo que ha llegado a denominarse como software verdes.

Con la aplicación de herramientas tecnológicas y estratégicas, es posible construir edificios verdes para poder alcanzar y mantener una eficiencia operativa que ayude a crear un futuro sustentable para la comunidad y el medio ambiente.

Comentarios

Deja un comentario

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top