Medioambiente Ser verde

Compromiso de la Semarnat para reducir el uso de SAO

Al eliminar los CFC se han dejado de emitir 135 mil millones de toneldas de CO2 equivalente

Algunas sustancias químicas, como los refrigerantes que son emitidos a la atmósfera por fugas u otras razones, se mezclan con las corrientes de aire y provocan la destrucción de la capa de ozono estratosférico, que está entre 25 y 50 km de la superficie de la tierra

Por Diana Lozano

Algunas sustancias químicas, como los refrigerantes que son emitidos a la atmósfera por fugas u otras razones, se mezclan con las corrientes de aire y provocan la destrucción de la capa de ozono estratosférico, que está entre 25 y 50 km de la superficie de la tierra.

Esto ocasiona que se incremente la radiación ultravioleta en la corteza terrestre, en especial, causando enfermedades al ser humano, como cataratas en los ojos, cáncer en la piel, baja en el sistema inmunológico, daños a las cosechas y a los ecosistemas marinos y terrestres.

Debido a los problemas que generan esas sustancias, la comunidad mundial adoptó medidas acordadas en el Protocolo de Montreal, que se firmó en 1987. Este documento establece los calendarios de reducciones de consumo de SAO (Sustancias Agotadoras de Ozono), hasta lograr la meta de eliminación o reducción establecida.

El Protocolo de Montreal divide a los países en dos grandes grupos: los países desarrollados y los que están en desarrollo, bajo el principio de responsabilidades compartidas y compromisos diferenciados, ya que la problemática es distinta y por lo tanto, los calendarios para su eliminación son diferentes.

De acuerdo con Ana María Contreras Vigil, Directora General de Gestión de Calidad del Aire y Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes de la Semarnat, las sustancias agotadoras de la capa de ozono son los clorofluorocarbonos (CFC), hidroclorofluorocarbonos (HCFC), bromuro de metilo, tetracloruro de carbono y halones, entre otros.

Estas sustancias tienen diferentes efectos, por ejemplo, los CFC, HCFC y halones no son tóxicos para el ser humano, sin embargo, duran mucho tiempo en la atmósfera y deterioran la capa de ozono.

México ha cumplido cabalmente con la eliminación del consumo y producción de CFC, para lo cual se han desarrollado diversos proyectos de conversión tecnológica con la industria. “La producción de CFC era bastante alta, representaba 60% en Latinoamérica y 12% a nivel mundial. Nuestro país colaboró muy estrechamente con la industria para dejar de producir esta sustancia (CFC) y producir la alternativa (HCFC 22). El mérito es de la industria participante con la colaboración del Protocolo de Montreal, las Naciones Unidas y la Semarnat”, explicó la Directora General de Gestión de Calidad del Aire.

“Recientemente, también eliminamos el consumo del tetracloruro de carbono que se utilizaba en la planta de cloro de Mexichem en Coatzacoalcos, Veracruz, con una inversión de 1.4 millones de dólares provenientes del Protocolo de Montreal, a través de la Semarnat, mediante la cual se eliminó el uso de 80 toneladas de esta sustancia”, añadió.

Asimismo, comentó que México ha concluido el consumo y producción de CFC, sin embargo, esa sustancia aún se encuentra en equipos viejos. Lo que hace Semarnat es recopilar las sustancias que están en diversos equipos. “Trabajamos muy de cerca con el programa del Fide: Cambia tu viejo por uno nuevo, para que se capturen las SAO de los refrigeradores y aires acondicionados viejos y no sean emitidas directamente a la atmósfera”.

Otros proyectos recientemente adoptados por el Protocolo de Montreal son los calendarios de eliminación de HCFC, que fue sustituto natural en su tiempo de los CFC, pero ahora requiere ser eliminado porque esas sustancias tienen potencial de agotamiento de la capa de ozono y también un gran potencial para el calentamiento global.

“Próximamente se presentará el plan de eliminación de HCFC para dar cumplimiento a los calendarios que México tiene comprometidos respecto de esta sustancia. La Semarnat trabaja con todos los sectores industriales para eliminar dicha sustancia y hacer las modificaciones tecnológicas necesarias en los procesos. Este proyecto nacional nos llevará hasta el año 2030 y ahí vamos a tener un remanente de uso mínimo de esta sustancia”, aseveró Ana María Contreras Vigil.

Centros de reciclado
El Gobierno Federal, a través de la Semarnat, promueve evitar la liberación de refrigerante a la atmósfera y como medida de prevención ha instalado 14 Centros de Reciclado en todo el país.

La Directora General de Gestión de Calidad del Aire comentó que “es un cambio de cultura en el que todavía se está trabajando. Actualmente tenemos en el país siete mil técnicos capacitados para recuperar las SAO contenidas en equipos viejos”.

Refirió que a los técnicos más destacados se les donan equipos para recuperación de esas sustancias, y a la fecha, se han entregado dos mil 100 equipos. Las sustancias que recopilan los técnicos tienen que ir al centro de reciclado y las que están fuera de especificaciones y no se pueden recuperar, porque tienen mezclados refrigerantes o aceites, se someterán a un proceso de destrucción.

En este sentido, “México acaba de iniciar un plan de destrucción de las sustancias agotadoras de la capa de ozono, que están fuera de especificaciones, y para realizar este proyecto nos está apoyando el Fondo Multilateral para la Implementación del Protocolo de Montreal con 1.4 millones de dólares”, ratificó Ana María Contreras.

Aproximadamente, en el país hay 160 toneladas de SAO acumuladas que forzosamente se tienen que destruir. Por lo tanto, se deben buscar las mejores prácticas de destrucción para lograrlo y evaluar todas las tecnologías posibles, tanto a nivel nacional como internacional.

“Para el plan de eliminación de HCFC, hemos contactado a todas las industrias que reportan el uso de esta sustancia. La apertura de la industria ha sido muy importante, así como el entendimiento, ya que sustancias que fueron en su momento una solución ahora dañan al medio ambiente”, expresó Contreras Vigil.

 
a)  CRR Acapulco, Guerrero h)  CRR Mexicali, B.C.
b)  CRR Ciudad Juárez, Chih. i)   CRR Monterrey, N.L.
c)  CRR Culiacán, Sinaloa j)   CRR Oaxaca, Oaxaca
d)  CRR Distrito Federal k)  CRR San Juan Del Río, Qro.
e)  CRR Emiliano Zapata, Ver. l)   CRR San Luis Potosí, S.L.P.
f)  CRR Hermosillo, Son. m) CRR Villahermosa, Tab.
g)  CRR Mérida, Yucatán n)  CRR Zapopan, Jalisco

————————————————————————————————————————————————-

Comentarios

Deja una respuesta

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top