Negocios Tendencias

Centros de datos, piezas clave para la economía digital en el siglo XXI

Consumidores de una amplia cantidad de energía, los centros de datos son componente primordial del desarrollo tecnológico. La magnitud de algunos impresiona, no sólo por su aspecto exterior, sino por la cantidad de datos que almacenan y procesan

Consumidores de una amplia cantidad de energía, los centros de datos son componente primordial del desarrollo tecnológico. La magnitud de algunos impresiona, no sólo por su aspecto exterior, sino por la cantidad de datos que almacenan y procesan

Gisselle Acevedo

Los data center son un “centro de proceso de datos”, donde se acumula, trata y distribuye información, según lo indique la empresa interesada. En los últimos años, se han convertido en una tecnología indispensable, derivada del crecimiento exponencial del número de usuarios de los servicios de internet.

Interesados en mostrar los de mayor dimensión, aquí un recuento encabezado por el imponente Lakeside Technology Center.

También conocido como 350 East Cermak, se encuentra en Chicago y es propiedad de Digital Realty Trust, el mayor operador de Estados Unidos de data center, que lo adquirió en 2005 por 140 millones de dólares. El majestuoso edificio de 1 mil 100 metros cuadrados, cuenta con 14 pisos de altura y soporta 113.39 kilogramos por metro cuadrado.

Actualmente se encuentra habitado en un 90 % y funge como el hotel más grande de soporte, proporcionando acceso a las redes de comunicación regional y nacional a diversos proveedores nacionales de servicios de telecomunicaciones, y apoya operaciones de captura de datos de sus inquilinos corporativos. Según los expertos en el tema, el centro de megadatos se ha convertido en un elemento básico de infraestructura tecnológica global, que actúa como columna vertebral de la economía digital.

Infraestructura de gran soporte

Entre los datos de interés, es preciso hacer hincapié en la capacidad del Lakeside Centro de Tecnología, el cual puede soportar 210 mil servidores de un ordenador y almacena 300 mil litros de combustible diesel, utilizado por los generadores de energía; también requiere de 85 vatios de potencia por metro cuadrado.

En su funcionamiento, utiliza 96 millones de megavatios, lo suficiente para iluminar 10 mil hogares. El edificio de oficinas promedio utiliza sólo ocho vatios por metro cuadrado.

Para mantener todo en funcionamiento, se vale de cuatro líneas de alimentación, dos de la subestación Norte de la zona y dos de la subestación Sur, localizadas en dos bóvedas separadas en el edificio para evitar cortes de energía. La electricidad de la torre es protegida, además, por un sistema conocido como UPS, que la protege de cualquier altercado eléctrico; asimismo, el edificio tiene un generador de apoyo para las zonas comunes.

Según informes extraídos del portal de internet de Data Center Knowledge, especialista en sistemas de almacenamiento, a continuación se muestran los data center que prosiguen en dimensión:

•    Metro Technology Center, Atlanta (Quality Technology)

El centro de datos está conformado por 990 mil metros cuadrados. Core Location y Metro Nexus invirtieron cerca de 80 millones de dólares en su construcción.

•    The NAP of the Americas, Miami (Terremark):

La estructura fue completada en junio de 2001, al igual que el NGD Europe. Está constituido por aproximadamente 750 mil metros cuadrados y se ha convertido en un punto clave de conexión para el Suroeste de Estados Unidos y América Latina.

•    NGD Europe, Newport Wales (los datos de la próxima generación):

Este centro también forma parte de los centros de datos de mayor extensión en el mundo, con 750 mil metros cuadrados.

•    Container Data Center, Chicago (Microsoft):

Como representante del futuro del sector, este centro de datos utiliza la tecnología híbrida y tiene una capacidad total de 112 contenedores y 224 mil servidores.

•    Microsoft Dublin (Microsoft):

En sus instalaciones de gran valor arquitectónico, se resguardan sistemas de refrigeración gratuita y otras técnicas innovadoras.

•    Phoenix ONE, Phoenix (i/o Data Centers):

Su característica principal son sus 538 mil metros cuadrados de superficie.

•    CH1, Elk Grove Village, Ill. (DuPont Fabros):

Ubicado en Chicago, este inmenso centro de datos reúne 350 mil metros cuadrados y se alimenta de 32 enormes generadores diesel de 2 megawatios.

•    A and 9B. Microsoft Data Centers en Quincy Washington y San Antonio: Construido en 2007, esta extensa estructura cuenta con 470 mil metros cuadrados de suelo. Su construcción está valuada en 550 millones de dólares.

•    The SuperNAP, ubicado en Las Vegas (interruptor de comunicaciones):

Cuenta con más de 407 mil metros cuadrados y espacio suficiente para más de 7 mil personas.

Para finalizar, es preciso mencionar que el crecimiento de internet está impulsando un enorme apetito por la capacidad de red y almacenamiento de datos, lo cual exige una nueva clase de centros de datos.

Inmerso en la adaptación de esta nueva tecnología en México, la última noticia sobre estas grandiosas estructuras la dio Telmex, el pasado jueves 23 de junio, en Apodaca, Nuevo León. Rodrigo Medina, gobernador del estado, y Héctor Slim, gerente de Teléfonos de México, con una inversión de 150 millones de pesos, colocaron la primera piedra que dará comienzo a los trabajos de la cuarta etapa de su Data Center, también denominado TRIARA, que alojará información de páginas de internet, además de almacenar los resultados de búsquedas, desde computadoras especializadas y portátiles, dispositivos móviles, correos electrónicos y demás datos de todo el país, convirtiéndose en el centro de datos más grande de América Latina.

El Data Center, según requerimientos de TRIARA y dicho por Slim Seade, contará con una capacidad de autogeneración de 30 millones de watts, equivalentes a la energía eléctrica gastada por 30 mil viviendas; por lo que será el mejor comunicado de México, con 112 mil kilómetros de fibra óptica.

——————————————————————————————————————-

Comentarios

Deja una respuesta

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top