Edificio sustentable Medioambiente

Edificios integrales

Los inmuebles con certificación LEED reúnen un conjunto de estándares que permiten evaluar su grado de sostenibilidad.

Los inmuebles con certificación LEED reúnen un conjunto de estándares que permiten evaluar su grado de sostenibilidad.

La Redacción.

Las viviendas, oficinas, restaurantes o supermercados con certificación Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental (LEED, por sus siglas en inglés) son cada vez más comunes dado que los beneficios que brindan se pueden percibir de manera casi inmediata. Un edificio LEED reduce de manera significativa el gasto de energía.

En virtud de la calificación obtenida, el edificio se clasifica en uno de los cuatro niveles LEED: desde el certificado básico, que se consigue con la mínima puntuación, hasta llegar al nivel de plata, oro y platino, la máxima calificación.

Según el tipo de certificado LEED logrado, un edificio reduce entre el 30 % y el 70 % de energía de uno convencional, del 30 % al 50 % de agua; entre el 50 % y el 90 % del coste de los residuos, y el 35 % de las emisiones de dióxido de carbono (CO2).

De acuerdo con el Consejo de Edificios Verdes de Estados Unidos, los edificios LEED ofrecen entornos más saludables que mejoran la calidad de vida y la productividad.

Alrededor del mundo, la tendencia de edificios certificados es cada día más fuerte. Hoy es posible encontrar ejemplos de ellos en distintas partes del mundo, desde México hasta la República Checa.

NH Olomouc Congress

Este nuevo hotel en Moravia, República Checa, consiguió el premio Edificio del Año, uno de los más prestigiosos premios arquitectónicos de dicho país. El Ministerio de Industria y Comercio checo, La Fundación para el Desarrollo Arquitectónico y Urbano, la Alianza Nacional de Emprendedores y la revista Economía and Stavitel han decidido seleccionar este inmueble ‒así como el proyecto de vitalización de la zona en el que se enmarca‒ como galardonado en su decimoctava convocatoria.

El proyecto sostenible de NH Olomouc Congress es otro de los pilares que justifican la concesión de este prestigioso premio. El establecimiento utiliza tecnología de punta y es ecorresponsable en iluminación (con uso de lámparas de bajo consumo y controles asociados a presencia), climatización (con innovaciones como un sistema de persianas adaptado automáticamente al sol o con un sistema de recuperación de calor en los aparatos de aire acondicionado), riego (tanto para las plantas de todas los balcones como para el jardín exterior y minigolf, con reutilización de aguas grises) y eficiencia energética.

El desarrollo urbanístico asociado a NH Olomouc Congress y su entorno se planeó en cuatro fases tras el establecimiento de la ciudad deportiva para el club de futbol Sigma en la zona, se decidió aprovechar este hito para dinamizar el entorno. Así, se procedió al pavimentado, diseño y trazado de la zona peatonal y carriles para bicicletas; luego, se construyó el Centro Deportivo Omega y, por último, el hotel vino a culminar el proyecto. Los trabajos de construcción duraron cerca de cinco años. Aproximadamente, 30 millones de euros se invirtieron.

Cerca del centro medieval y de maravillas arquitectónicas, como la Columna de la Santísima Trinidad, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, el nuevo establecimiento checo tiene el plus de una privilegiada ubicación para el turismo, pues posee excelentes instalaciones para los desplazamientos de negocios.

Además, el restaurante Sal de Mar -–que destaca por su fabulosa bodega de caldos de Moravia y por un menú de cocina internacional, tapas tradicionales españolas y una esmerada selección de delicias locales‒– está encabezado por Petr Zucek, un prestigioso chef de talla internacional que ha ganado premios mundiales.

Otro de los atractivos del NH Olomouc Congress es que alberga un gran centro de congresos de 900 m2, con tres zonas (área Madrid, área Olomouc, área Europa) y 10 salas panelables. Todos estos sitios tienen luz natural. La capacidad alcanza hasta para 770 personas.

Actividades

Pista de tenis, sauna, gimnasio, solárium, masajista, zona de juegos para niños, jacuzzi, biblioteca, ciclismo, bolera, squash, mini golf, piscina cubierta, etcétera.

Servicios

Servicio de habitaciones, salas de reuniones banquetes, traslados aeropuerto, centro de negocios, servicio de lavandería, servicio de tintorería, peluquería, salón de belleza, desayuno en la habitación, servicio de planchado, cambio de divisas, lustrabotas, información turística, fax, fotocopiadora, etcétera.

Torre HSBC

El diseño del edificio fue realizado por la firma Helmuth Obata & Kassabaum, Inc, quienes crearon una imagen simple que sirve como respaldo y complemento a la Columna de la Independencia ‒resalta sus texturas y formas clásicas.

Características ambientales de la Torre HSBC

  • Durante la fase de construcción, no se dañó el drenaje gracias a un sistema de control de erosión y sedimentación.
  • En esta fase, también se desarrolló un sistema de separación de residuos para su posterior reciclaje.
  • El edificio está diseñado para operar con menos consumo de agua, energía eléctrica, emisiones de dióxido de carbono y desechos.
  • Su diseño de espacios abiertos permite aprovechar la luz natural de manera más eficiente. Cuenta, además, con un sistema de iluminación inteligente que la regula de manera automática dependiendo del uso del área por iluminar.
  • No se utilizan clorofluorocarbonos en el aire acondicionado.
  • Las pinturas utilizadas no contienen componentes dañinos y las alfombras fueron elaboradas con materiales naturales y reciclados.
  • El mobiliario cuenta con la certificación Green Guard.
  • Tiene la azotea verde más grande en América Latina.

——————————————————————————————————————-

Comentarios

Deja una respuesta

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top