Negocios Tendencias

Compresores: procesos para un correcto funcionamiento

Localizar las posibles fallas en los sistemas de refrigeración se puede lograr al conocer cada elemento del equipo.

Aceite lubricante del compresor

Recuerde que al cambiar el aceite, aproximadamente 60 ml se quedan dentro y otro tanto en el sistema. Con frecuencia se complementa el nivel, pero cuando el compresor sale de fábrica previamente cargado, puede ser una práctica altamente perjudicial.

Localizar las posibles fallas en los sistemas de refrigeración se puede lograr al conocer cada elemento del equipo.

Por: Bohn Embraco.

En los sistemas de refrigeración fraccionarios es común encontrar elementos de control, ya sea una válvula de expansión o un tubo capilar. En aquellos sistemas que usan tubo capilar como medio de expansión, las presiones de los lados de succión y descarga se igualan durante el tiempo de reposo del compresor.

En este tipo de sistemas, el compresor es diseñado con un motor de bajo par de arranque (LST, Low Starting Torque). Por otro lado, en aquellos sistemas que usan válvula de expansión, solamente existe flujo de refrigerante por la válvula mientras el compresor se encuentra en funcionamiento. Es por ello que las presiones entre succión y descarga en estos sistemas, no se llegan a igualar. En estos casos, el compresor es diseñado con un motor de alto par de arranque (HST, Hight Starting Torque).

Si en cualquiera de los casos la lámpara se enciende, el compresor debe ser sustituido

1 Prueba de las bobinas del compresor PW/F/EG

2 Prueba de las bobinas del compresor EM

Detección de compresor aterrizado paso de corriente a carcasa
Debe conectar una de las terminales de un Megohmetro a la terminal común del compresor y la otra a la terminal de puesta a tierra. Con un voltaje de 500 V/DV la lectura deberá indicar una resistencia superior a 2.1 Megaohms. Si no cuenta con este instrumento puede utilizar una lámpara y probar de la siguiente manera.

Conecte una de las terminales a la terminal común del compresor. Si la lámpara se enciende, sustitúyalo. (Ver diagramas 1 y 2)

Procedimiento para cambiar el compresor
Antes de iniciar el cambio, se debe asegurar la disponibilidad de un modelo con las características idénticas al del sistema original, con fluido refrigerante y filtro deshidratador compatible, además de las herramientas y equipos apropiados. Una de las herramientas más importantes en el cambio es la bomba de vacío, la cual debe ser de 1.2 CFM (pies cúbicos por minuto) o mayor

Los pasos que se deben llevar a cabo son los siguientes:

  1. Retire todo el óxido y la pintura con una lija.
  2. Caliente el área donde se realizará la soldadura, con la finalidad de separar el compresor de las tuberías del sistema.
  3. Después del enfriamiento, cierre los tubos del compresor y del sistema con tapones de caucho (neopreno). Nunca aplaste los tubos de conexión. Se recomienda que el compresor y el sistema no permanezcan más de 10 a 15 minutos expuestos al ambiente.
  4. Para finalizar el proceso de cambio, retire las tuercas que fijan al compresor de la base del mueble.

Retirar el filtro deshidratador
Siempre debe tener presente que la sustitución del compresor exige también la sustitución del filtro deshidratador y del tubo capilar. Para ello siga los siguientes pasos:

  • Caliente lentamente el área de la soldadura del tubo capilar con el filtro y al mismo tiempo retire el capilar usando fuerza moderada para no romperlo dentro del filtro deshidratador.
  • Después del enfriamiento, tape el extremo del tubo capilar con un tapón de caucho (neopreno). Al retirar el filtro, se debe evitar el calentamiento excesivo, para impedir que la eventual humedad retenida en el filtro se vaya hacia la tubería del sistema.

Posición del filtro deshidratador
El filtro secador debe ser instalado en la posición vertical con el tubo capilar en la parte inferior. Esta posición evita que los granos del desecante de fricciones y liberen residuos. También permite una igualación de la presión más rápida en aquellos sistemas que usan tubo capilar como medio de expansión.

Nunca utilice el nuevo compresor como bomba de vacío, ya que puede absorber suciedad y humedad de la tubería, lo que comprometerá su funcionamiento y su vida útil. Aplique un vacío de 500 micrones (29.9 pulgadas de mercurio) y nunca con un tiempo menor a los 20 minutos en este nivel. Estos productos provocan corrosión en la tubería, en las partes metálicas del compresor y tornan los materiales eléctricos en aislantes quebradizos.

Al cargar refrigerante recuerde que la mayoría de los sistemas de refrigeración doméstica trabajan con poca cantidad de fluido refrigerante (menor a 350 gramos) y utilizan el tubo capilar como elemento de control.

Especificaciones
Antes de instalar y utilizar un compresor es importante conocer las especificaciones de éste. Por lo general se pueden encontrar en etiquetas fijadas al cuerpo del equipo por el fabricante, la información que deben proporcionar es:

–   Número secuencial rastreable
–   Código
–   Modelo
–   Corriente con rotor bloqueado, frecuencia, refrigerante, número de fases y voltaje nominal
–   Fecha de fabricación
–   Unidad de fabricación
——————————————————————————————————————-

Comentarios

1 comentario en “Compresores: procesos para un correcto funcionamiento

  1. Daniel. dice:

    Muy interesante gracias

Deja una respuesta

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top