Negocios Tendencias

Filtros: Tipos y Funciones

Los filtros contribuyen a mejorar la calidad del aire, en el que hay miles de partículas sólidas en suspensión que son difíciles de detectar y afectan nuestra salud

Los filtros contribuyen a mejorar la calidad del aire, en el que hay miles de partículas sólidas en suspensión que son difíciles de detectar y afectan nuestra salud

En la actualidad los filtros de aire tienen distintas aplicaciones, que pueden ir desde aire acondicionado, ventilación, campanas de cocina hasta la industria alimenticia e incluso quirófanos. Para cada área existen distintos tipos con propiedades únicas.

Tipos de filtros
Disponibles para sistemas de aire acondicionado de todas las líneas split, multisplit, convencional e inverter, existen distintos tipos de filtros. Sus características les permiten cumplir con ciertas especificaciones para trabajar de manera eficiente.

De alta velocidad

  • El filtro para aire de Alta Velocidad (AV) tiene un diseño metálico para manejadoras de aire:
  • Está construido con un marco de lámina galvanizada.
  • El filtrante es de mosquitero aluminio y tiene dos mallas de protección para el cartucho filtrante, en cuadros de 2 x 2 cms con alambre galvanizado cal 16.
  • Es un filtro robusto, permanente lavable, de baja resistencia al paso del aire y alta capacidad de retención de polvos.
  • Está diseñado para trabajar a velocidades hasta de 625 PPM.

Mantenimiento: Por su construcción metálica, ya sea galvanizado o totalmente aluminio, se puede lavar con agua a presión.

De aluminio

  • El filtro para aire de aluminio es un elemento de alta eficiencia, permanente y lavable:
  • Es apropiado para zonas donde la corrosión es un problema como es el caso de las zonas costeras.
  • Se utiliza en sistemas de aire acondicionado, unidades de Fan and Coil, ventiladores, entre otros.
  • De baja resistencia y alto desempeño, el cual también es muy ligero.
  • Está construido con materiales de aluminio, marco de lámina calibre 18.
  • El filtrante es de mosquitero 14 mesh y tiene dos mallas de protección para el cartucho filtrante, en cuadros de 2 x 2 cms con alambre calibre 16.
  • Se acostumbra aplicar una capa ligera de aceite soluble en agua o cualquier otro tipo de adhesivo.
  • Diseñado para trabajar a velocidades hasta de 625 PPM.

Mantenimiento: Por su construcción totalmente metálica se puede lavar con agua o con aire. Cuando se les ha aplicado aceite soluble en agua, sólo se lavan con agua caliente. Una vez que se han secado, se les aplica nuevamente el adhesivo.

Desechables

  • Por lo general, los filtros desechables están diseñados para polvo ambiente, pintura y pelusa.
  • Se pueden utilizar en hoteles, oficinas, hospitales, laboratorios, entre otros ya que este tipo tiene una gran capacidad de retención de polvo.
  • Saturado retiene hasta 2 mil 100 grms/m2 en 1” de grueso y 3mil  grms/m2 en 2” de grueso.
  • Los filtros desechables de una pulgada de grueso tienen una eficiencia de 75% en el método de prueba de peso en polvo, y de 81% en   2 pulgadas de grueso.
  • La media filtrante forma un colchón de diferente densidad que en la parte anterior es más abierta y en la posterior más cerrada. De esta manera aseguramos que el filtro se sature uniformemente. Esto logra que capture mayor cantidad de polvo, obteniendo así mayor vida útil.

Funciones especiales
Filtro de iones desodorizante de larga duración.
Formado por finas partículas de cerámica, elimina los posibles malos olores mediante la oxidación y generación de iones negativos.

De lavado fácil con agua. Al realizar la operación periódicamente, el filtro tiene una vida aproximada de unos tres años.

Filtro antibacterias catequina. La carga de electricidad electrostática que contiene el filtro descompone el polvo y los microorganismos que están suspendidos en el aire.

La película de catequina extraída de la manzana, conocida también como polifenol, evita la reaparición de los gérmenes debido a que es altamente antioxidante.

Es uno de los sistemas más eficaces empleados hoy en día en los filtros de aire acondicionado.

Filtro fotocatalítico desodorizante de larga duración.
Utiliza la energía fotocatalítica de los rayos ultravioleta absorbiendo y descomponiendo las partículas que lo atraviesan.

Especialmente indicado para los equipos de aire acondicionado que funcionan en grandes volúmenes de aire. Para recuperar toda su fuerza sólo es necesario tenerlo expuesto al sol durante seis horas cada seis meses.

Filtro electrostático antibacterias de “Wasabi”.
Adicionalmente a la carga de electricidad electrostática que contiene el filtro, la cual descompone el polvo y los suspendidos en el aire.

La película de wasabi, extraída de la conocida hortaliza japonesa, tiene un alto contenido de “Allyl isothiocyanate” que evita la reaparición de los gérmenes gracias a su capacidad altamente antioxidante. Otro de los filtros de aire acondicionado que cada vez se utilizan más.

Preguntas frecuentes
¿Qué mantenimiento requiere un equipo de climatización?
La limpieza o sustitución de los filtros y el cambio de las pilas del mando a distancia. Si la instalación está bien hecha, en un aparato de climatización no se necesita revisar la carga de gas del circuito en toda su vida útil.

¿Cada cuánto tiempo se cambian los filtros?
Un filtro sucio reduce el rendimiento del sistema del equipo de aire acondicionado. Si se utiliza el climatizador a diario, sobre todo si tiene bomba de calor, se deberán revisar los filtros mensualmente. Si sólo se usa por periodos, es recomendable revisar los filtros en cada temporada. Según el tipo de filtro, se limpian con un aspirador o con agua a presión. Siempre es importante seguir las instrucciones del fabricante.
——————————————————————————————————————-

Comentarios

2 comentarios en “Filtros: Tipos y Funciones

  1. OVIDIO RIVAS dice:

    EXELENTE INFROMACION

  2. uvuvuevuevue dice:

    cual es su pagina

Deja una respuesta

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top