Sectores de la industria Ventilación

Chillers de tornillo de velocidad variable

Denominada como la unidad de manejo de aire o climatización, el chiller se ocupa de mantener caudales de aire sometidos a un régimen de temperatura preestablecida.

Denominada como la unidad de manejo de aire o climatización, el chiller se ocupa de mantener caudales de aire sometidos a un régimen de temperatura preestablecida.

Unidad generadora de agua helada.

Ing. Miguel Ramírez.

 

Por sí mismos este sistema es incapaz de producir calor o frío; este aporte es enviado  de fuentes externas (caldera o máquinas frigoríficas) por tuberías de agua o refrigerante. Puede, no obstante, haber un aporte propio de calor mediante resistencias eléctricas de apoyo incorporadas en algún equipo.

Este tipo de aparatos por lo general están conformados por una entrada exterior, filtro, ventilador, uno o dos intercambiadores de frio/ calor según sea requerido, separadores de gotas (para verano) y un humidificador (para invierno).

Entre la gama de variables que muestra este aparato, es posible ubicar a la unidad generadora de agua helada Evergreen 23XRV,  la cual ofrece un condensador enfriado por agua, con compresor tornillo y variador de frecuencia, incorporando  tecnología que otorga un excelente desempeño y alcanza eficiencias superiores a condiciones reales.

Esta variable del chiller cuenta con compresor tornillo tri-rotor de desplazamiento positivo, capacitándolo para realizar un doble proceso de compresión simultáneo, utiliza un gas refrigerante ecológico libre de cloro, concretamente el R-134A.

El variador de frecuencia con el que cuenta el sistema permite operar a una velocidad variable en el compresor y obtener un excelente desempeño energético, alcanzando eficiencia de hasta 0.33 kw/ton a condiciones parciales, reduciendo las cargas en los rodamientos con lo que se asegura un incremento en la vida útil del aparato.

Consideraciones sobre la seguridad
El funcionamiento general de este chiller puede registrar riesgos de fallas si no se tienen en cuenta algunos factores concretos de instalación como presiones de funcionamiento, componentes eléctricos, tensiones y el propio punto de instalación (zócalos, cubiertas y estructuras de soporte).

Es por ello que para evitar problemas a futuro que dañen el desempeño del aparato en el campo de trabajo, se considera prudente que la instalación corra a cargo sólo de ingenieros y técnicos instaladores calificados, que cuenten con formación apropiada y entrenamiento exhaustivo en relación con el producto.

Asimismo será prudente que el usuario revise, durante todas las operaciones de servicio,  las recomendaciones e instrucciones indicadas en los manuales técnicos de los productos y en las etiquetas fijadas al equipo, componentes y elementos suministrados aparte, así como cumplir todos los reglamentos de seguridad pertinentes.

  • Aplicar todos los métodos y reglamentos de seguridad.
  • Llevar siempre guantes y gafas de seguridad.
  • Utilizar medios adecuados para mover objetos pesados.
  • Desplazar y depositar las unidades con cuidado.

Control de capacidad. El equipo anterior descrito, combina las ventajas de un compresor de desplazamiento positivo con un variador de frecuencia. Esta combinación ofrece que el enfriador reaccione sustancialmente mejor con respecto a un Chiller provisto de válvulas solenoides, esto permite una fácil transición o adaptación del enfriador a las diferentes condiciones de operación que se le exige.

Sistema de control. El control por microprocesador en cada enfriador es montado en fábrica, para garantizar la protección de la máquina con lo que se asegura la eficiencia de la capacidad.

Características sistema de control. Componente de prueba y verificación de diagnóstico, el control es encargado de reciclar los enfriadores para con ello optimizar los costos de operación. Lo anterior es monitoreado por una pantalla donde se establecen puntos de control y configuración del sistema CCN compatible.

Panel de control (vista frontal) ICVC inglés pantalla en unidades SI

Sistema de control
– Estatus de mensajes primarios y secundarios, arranques individuales y paros programados tanto locales como remotos (vía CNN) * CNN Carrier Confort Network.
– Memoria de hasta 25 mensajes de alarma y 25 mensajes de alerta con diagnósticos.

El sistema de control tiene la Capacidad de comunicación de 2 enfriadores (Maestro-Esclavo) como estándar.
– Paro opcional suave del compresor disminuyendo la velocidad del compresor.

Cuatro idiomas pre establecidos de Fábrica.

Para el sistema de control.

Paros de Seguridad.

Diagrama Típico de Tuberías y cableado
El microprocesador de control es de tipo Direct Digital Product Integrate Control, el cual ofrece una gran funcionalidad, cada unidad esta lista para integrarse directamente a una red de monitoreo central  vía CCN ( Carrier Confort Network).
Desconectar
Unidad de montaje VFD/ Centro de Control
Medidores de presión
Bomba de líquidos  refrigerados
Condensador de la bomba líquida
La bomba líquida de refrigerado para principiantes
Condensador de líquido de la bomba de arranque
Ventilador torre para principiantes

Sistema de alarma
El microprocesador de control mantiene los 25 mensajes de alarma en memoria, esta función puede ayudar a resolver problemas de tiempo y de costos.

La unidad deberá detenerse automáticamente cuando cualquiera de las siguientes condiciones ocurra (cada una de estas protecciones requieren un reseteo manual y causarán un mensaje de alarma que será visualizado en el panel de control el cual le permite avisar al operador las causas del paro de emergencia).

  • Sobre corriente del motor eléctrico
  • Alto voltaje
  • Bajo voltaje
  • Baja temperatura del succión del aceite
  • Baja temperatura del refrigerante en el evaporador
  • Alta presión en el condensador
  • Alta temperatura del motor
  • Una alta temperatura en la descarga del compresor
  • Baja presión de aceite
  • Bajo flujo de agua en el evaporador
  • Bajo flujo de agua en el condensador
  • Falla en el variador de frecuencia
  • Una alta temperatura en el variador de frecuencia

Diagnósticos – resolución de problemas
De forma generalizada el sistema cuenta con numerosas funciones de apoyo que ayudan a la localización de fallas. Por lo que la interface local y los distintos menús dan acceso a todas las condiciones de funcionamiento de las unidades. La función de pruebas permite probar rápidamente todos los dispositivos de la unidad.

Si es detectado un problema en el funcionamiento, se genera una alarma, almacenándose un código en el menú alarmas.

Beneficios
–       Para dueños de edificios y gerentes
–       Reducción de gastos operativos
–       Fácil mantenimiento
–       Funcionamiento silencioso
–       Operación confiable
–       Refrigerante amigable con el ambiente

Para ingenieros consultores

  • Excede la norma 90.1 de ASHRAE
  • Cuenta con certificación ARI
  • Utiliza refrigerante HFC
  • Optimización de eficacia
  • Ideal para proyectos de reemplazo

Para los contratistas:

  • Fácil de entender
  • Controles de diagnóstico
  • Rendimiento confiable
  • Reducción de los gastos de instalación

—————————————————————————————————————–

Comentarios

Deja una respuesta

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top