Asociaciones

Certificando la calidad en México

La Asociación de Normalización y Certificación, A.C. (ANCE) es precursora en los procesos de certificación y normalización a nivel nacional.

La Asociación de Normalización y Certificación, A.C. (ANCE) es precursora en los procesos de certificación y normalización a nivel nacional.

Por: Gisselle Acevedo

Ofrece una área extensa de servicios que van desde normalización, certificación de producto, distintivo H, certificación de sistemas de gestión, unidad de verificación, área ambiental, operaciones internacionales, laboratorio de pruebas y capacitación.

La conforman 56 asociados y 1200 miembros receptores de sus servicios, y se encuentra facultada ante la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) para elaborar, revisar y aprobar normas, con el propósito de hacer más competitivo el mercado nacional.

En 2011 uno de los retos primordiales para la Asociación, según afirmó en entrevista su director operativo, Martín Flores Ruiz, será “mantener nuestro mercado, asimismo, nos interesa promover con algunas autoridades la importancia de la normalización y evaluación de la conformidad, sin dejar de lado los proyectos que se buscan consolidar en tema de sustentabilidad, nuevas acreditaciones de certificación de producto y pruebas de compatibilidad electromagnética, por citar algunos”.

Un poco de historia
La constitución de la Asociación en 1992 se desencadenó después de ser aceptada la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, siendo impulsada por un grupo de empresarios que, interesados por colaborar con la legalidad y seguridad de los productos, decidió unirse para crear una Institución privada sin fines de lucro llamada entonces Asociación de Normalización del Sector Eléctrico, A.C., orientada en esos años al apoyo en materia de certificación de producto para el sector eléctrico.

Dada la importancia de este primer servicio, comenzó la búsqueda por  integrar valores adicionados que lograran su complemento permitiéndole la apertura hacia diversos ámbitos y sectores, en los que un mayor número de industrias fueron beneficiadas con actividades de normalización y evaluación de la conformidad.

Fue así que la Asociación, presidida actualmente por el ingeniero Salvador Padilla Rubfiar, cambió su nombre al que hoy conocemos, conjuntando una serie de servicios en las áreas de la calidad, seguridad, medio ambiente, alimentos y actualmente en sustentabilidad.

Hoy en día, la Asociación, además de la matriz en el Distrito Federal, cuenta con sucursales en Monterrey, Guadalajara, Tijuana, Nuevo Laredo, Mérida y Washington D.C., representaciones encargadas de optimizar su buen desempeño a lo largo del país y seguir  construyendo historia.

Este año ANCE sigue adelante implementando un mayor número de normas que brinden seguridad al consumidor, dirigiendo sus tendencias y trabajo hacia temas de sustentabilidad ambiental, según expresó el director operativo.

Certificados que otorgan capacidad
Respaldada por el marco legal de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, ANCE cumple con los requerimientos de las normas mexicanas. Se rige por la certificación NMX-CC/ ISO 9001-2008, además de permanecer  regulada y supervisada por la Entidad Mexicana de Acreditación, que la hacen especialista en la certificación de aparatos domésticos, productos eléctricos, a base de gas y seguridad industrial, agroalimentarios, además de certificación de personal; sólo por mencionar el área de certificación de producto, una de las tantas en las que se encuentra acreditada la Asociación.

Proceso a seguir para realizar una norma
Según Martín Flores Ruiz el proceso a seguir en México para realizar una norma es un “trabajo complicado, ya que más allá de sólo implementarla se deben seguir lineamientos que, en ocasiones, toman mucho tiempo por múltiples factores, como puede ser la inexperiencia en el tema de normalización y certificación, lo que retrasa de gran manera su aceptación”.

Paso a paso

  • Definición de tema
  • Reunión de todos los sectores interés (fabricantes, importadores, comerciantes, gobierno, laboratorios de prueba, academia, sociedad).
  • Planteamiento del tema ante la Comisión Nacional de Normalización, órgano máximo a nivel nacional, presentándose como propuesta para el siguiente año.
  • Después del proceso de aceptación, se comienza a trabajar en la elaboración de la norma, lo que puede llevar entre seis meses y dos años dependiendo del tema.

La importancia de la certificación radica en varios aspectos:

  • Verificación del cumplimiento de los lineamientos de seguridad.
  • Orientación a la protección de los recursos naturales y el medio ambiente, regulada por las Normas de Eficiencia Energética y Eficiencia Térmica.
  • Legalidad y combate a la corrupción.
  • Certeza a los consumidores finales.

Expansión del mercado
La finalidad de toda empresa es crecer, logrando la internacionalización y el prestigio, ANCE  tiene participación en foros, como los encuentros del Comité Electrotécnico Mexicano (CEM), el Consejo de Armonización de Normas Eléctricas de las Naciones de las Américas, (CANENA) y la  Comisión Panamericana de Normas Técnicas, a nivel regional (COPANT).

En el ámbito internacional participa como miembro del Esquema del Sistema de Conformidad de Pruebas y Certificados de Equipo Eléctrico (IECEE) del que deriva el acuerdo multilateral de reconocimiento mutuo de organismos de certificación, CB-Scheme y que forma parte de la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC), del mismo modo, es miembro permanente desde el 2003 de la IQNet, red de organismos de certificación de sistemas de gestión, líder a nivel global.

Asimismo cuenta con acuerdos en diversos países alrededor del mundo, lo que le facilita el brindar apoyo a las industrias mexicanas  para rebasar sus fronteras, así como el de las organizaciones en el extranjero que deseen incursionar en el mercado nacional a través de tres modalidades:

  • Asistencia técnica nacional e internacional.
  • Acuerdos de reconocimiento mutuo.
  • Investigaciones técnicas sobre requisitos a cumplir en otros países.

 Logros
Gracias a su buen desempeño, afirma Martín Flores Ruiz, la Asociación ha consolidado su incursión en el mercado, así como alcanzado el respeto de quienes adquieren sus bienes y servicios reflejados en metas cumplidas:

  • Más de 149 mil 200 servicios, para más de 4 mil 300 empresas.
  • Ha certificado a 330 empresas.
  • Se han verificado a 1,450 empresas para obtener el distintivo H.
  • Ha expedido 124 mil 649 servicios de verificación de información comercial.
  • Se lograron elaborar 467 normas mexicanas.
  • La organización ha impartido más de 219 cursos y capacitaciones a más de 2 mil 745 personas.
  • Miembros del IECEE desde 1998.
  • Renovación de la certificación ISO 9001-2008.

Todo este trabajo la ha posicionado como un organismo competente, lo que se expresa con el Premio Ética y Valores ante la industria que otorga la CONCAMIN, del que se ha hecho acreedora dos veces. Para Martín Flores Ruíz, la ANCE ha sido precursora en el asentamiento de bases para el desarrollo de una cultura de normas y de su aplicación con una diversificación en distintos sectores, asegurándoles a sus clientes calidad en el servicio.
———————————————————————————————————————————-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top
error: ¡Este contenido esta protegido por derechos de autor, queda prohibida la reproducción total o parcial sin autorización!