Aire Acondicionado Sectores de la industria

Aplicaciones de poliuretano a base de aspersión

Al emplear de manera correcta un aislante térmico se pueden obtener ahorros de energía eléctrica hasta del 40%.

Los aislamientos e impermeabilizaciones evitan filtraciones, grietas o humedad y pueden ser aplicados sobre diversas superficies.

Al emplear de manera correcta un aislante térmico se pueden obtener ahorros de energía eléctrica hasta del 40 %

Ing. Rosendo Garrido Martínez

Con un adecuado aislamiento térmico se pueden conseguir significativos ahorros de energía, así como evitar la humedad en las paredes o mohos en metales. Un aislante, permite que la vida sea más agradable en el ambiente que nos rodea, al ser aplicado en exteriores deberá tener siempre un recubrimiento (acrílico, elastomérico) para evitar la degradación por ataque de rayos UV y otras condiciones ambientales adversas.

De acuerdo con los expertos, la forma ideal para mantener el calor en el interior de la casa durante la época de invierno y de mantenerlo fuera en verano es reforzando los puntos estratégicos por los que el aire y el calor se dispersan: paredes, techo y suelo. Existen diversos materiales aislantes que conviene conocer para aplicar la solución que más se ajuste a las viviendas, uno de ellos es el poliuretano espreado o espuma rígida de poliuretano, el cual se compone de dos químicos A (poliol) y B (isosionato o catalizador) y es altamente térmico, acústico e impermeable.

El resultante de la combinación de estos dos químicos, al aplicarlo por aspersión ofrece ventajas entre las que destacan: sellado de superficies como huecos o grietas con una capa monolítica, homogénea e impermeable y con una suave textura final gracias a su reactividad cuidadosamente balanceada, la cual se puede aplicar sobre cualquier tipo de sustrato: metales, plásticos, madera y concreto entre otros más.

Por sus importantes características de aislante térmico, el poliuretano espreado de valor K y R cuenta con certificaciones avaladas por el Organismo Nacional de Normalización y Certificación de la Construcción y Edificación S.C (ONNCCE), Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE) y por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT).

Las principales funciones del poliuretano espreado son:

Aislamiento térmico. Permite ahorrar hasta un 40% en energía eléctrica, aplicado en cámaras de refrigeración o congelación.

Aislamiento acústico. Elimina el ruido en los cinemas, cuartos de audición o cuartos de máquinas, entre otros.

Aislamiento impermeable. Al aplicarlo en exteriores logra disminuir la temperatura hasta en 50% debido a que rechaza el frío y el calor, evitando filtraciones, goteras y humedad.

Además se usa como sellador en el medio de la ambientación, por ejemplo, en la creación de escenografías o decoración de interiores.

Usos en la refrigeración
El poliuretano es empleado en cámaras de medias y bajas temperaturas. A diferencia del poliestireno extruido, de la lana mineral y otros productos utilizados con anterioridad a los que se les tiene que poner un adhesivo y unirlos por placas en los aislamientos de cámaras, las ventajas que ofrece es que se aplica directamente sobre muros, techos y pisos con curvas sanitarias, debido a su alta adherencia y su sellado monolítico (que sella de una sola pieza).

Asimismo, con su sellado hermético evita filtraciones, fuga de frío, humedad y condensación, dando como resultando la temperatura idónea y menor consumo de energía de los equipos de refrigeración y congelación con certificación TIF.

Los establecimientos TIF se apegan a normas nacionales e internacionales de sanidad e higiene. Entre las normas nacionales a las cuales se deben apegar de manera cabal son la NOM-008-ZOO-1994 y NOM-009-ZOO-1994, las cuales marcan la pauta para construir y equipar los establecimientos y procesar la carne, su reacción es inmediata después de aplicarla, incluso se le pude dar uso el mismo día, si ya están instalados los equipos de refrigeración.

Carrocerías
Otra rama de la refrigeración es el traslado de productos perecederos mediante carrocerías especialmente hechas para su transportación. El aislamiento correcto con poliuretano ­espreado en las carrocerías sella sólo con el espesor adecuado en altas y bajas temperaturas con 2”, 2.5” y hasta 3” de espesor para temperatura media y de 4” a 6” para bajas temperaturas (las mismas medidas para cámaras), y con el complemento del termoking, cumplen su cometido de traslado a grandes distancias sin problemas de perdida de frío.

Confort
El poliuretano se puede aplicar en ductos, muros o techos de habitaciones para rechazar frío o calor y como resultado se puede ahorrar energía eléctrica debido a que los equipos de aire acondicionado trabajarán hasta 50% menos y al igual que otras aplicaciones se ahorrará a parte de la energía, tiempo, dinero y esfuerzo.

Otras ventajas del poliestireno son que tiene bajo peso, se aplica directamente sobre la superficie  y los resultados por consecuencia son inmediatos.

Impermeabilizaciones
Se puede aplicar sobre cualquier tipo de techumbre o muros, losa, lámina de cualquier tipo e impermeabiliza, sella o junta. Evitando filtraciones goteras o humedad y además rechaza el frío, calor o ruido por sus propiedades térmicas y un tanto acústicas. Si se aplica sobre un techo necesita un recubrimiento acrílico elastomérico, para protección y que los rayos UV y las inclemencias del tiempo lo pueden degradar.

Procedimiento
Si el poliuretano es aplicado en exteriores debe estar cubierto por un acrílico elastomérico, ya que los rayos UV y otras condiciones naturales lo pueden degradar. Debe haber una buena temperatura ambiente y el sustrato tendrá que estar completamente limpio de grasa, polvo y cualquier residuo que afecte la adherencia de la espuma.

El poliuretano espreado se aplica mediante una máquina de aspersión (presión de aire) con dos bombas de succión, cada una en los contenedores del componente A y otro en el componente B, que están separados hasta pasar por las mangeras de calentamiento y llegar a la pistola de aspersión. Al juntarse los componentes hacen la reacción y da como resultado la espuma rígida de poliuretano o poliuretano espreado, la calidad final de la espuma dependerá del equipo utilizado para su aplicación y el personal capacitado que lo aplique.

Beneficios de aislar con poliuretano espreado

  • No se utilizan adhesivos para su colocación.
  • La aplicación es monolítica sin uniones y no es necesario unir placas como con otros productos.
  • Bajo peso.
  • Rápida aplicación (10 a 1000 m2 dependiendo del espesor).
  • Resultados inmediatos (baja temperatura el mismo día de aplicación).
  • Impermeable.
  • Anticorrosivo (por no tener valor nutricional).
  • Ecológico (aceptado por FIDE, ONNCCE e INFONAVIT)
  • Costeable, se cotiza en m2 por pulgada de espesor.

También otros derivados del poliuretano espreado y muy usados en el medio de la refrigeración son: las poliurea, un acabado rígido, anticorrosivo, resistente a altas y bajas temperaturas, resistente a diversos químicos, a los golpes y al tráfico pesado si se aplica en pisos o muros. Se le pueden hacer curvas sanitarias, es compatible con el agua potable, monolítico, impermeable, antihongos, no estóxico y se usa como acabado en muros, techo y piso de cámaras, cisternas y piscinas, entre otros. Otro acabado rígido usado en muros y techo de cámaras es el elastómero, totalmente lavable con certificación TIF, se le pueden hacer curvas sanitarias.

Antes de elegir el material aislante se debe tener en cuenta la temperatura del lugar donde esté ubicada la casa, su tamaño y los equipos de acondicionamiento que se utilicen, ya que éstos se pueden ver perjudicados al emplear un aislante incorrecto.
——————————————————————————————————————-

Comentarios

27 comentarios en “Aplicaciones de poliuretano a base de aspersión

  1. me podrias indicar que tan flamable es y sus topes maximos de alta temperatura, estoy interesado en aislar unos tanques de almacenamiento en los cuales el producto debo mantenerlo caliente pero alcanza tempretauras de 70 a 140 grados centigrados, no tendria contacto directo sobre el producto toda ves que el receptaculo es de acero pero pudiera drse el caso de una fuga por eso el cuestionamiento, actualmente utilio colchas de fibra termos asbesto

    quedo a sus ordenes

  2. Edmundo Franco Valdez dice:

    Requiero la cotización para la aplicación de recubrimiento térmico a base de espuma de poliuretano rígido de 1″ de espesor para la azotea de un edificio de 159.25 m2. aproximadamente.

    Mi cel.: 044 55 43 07 32 55

  3. JOSE LUIS MORALES dice:

    requiero cot. de poliretano a 4″

  4. Jonathan Morales Linares dice:

    Buen día.
    Requiero una cotización de aplicación de espuma de poliuretano 1″ de espesor en un cuarto para cámara de refrigeración de medía temperatura, el cuarto tiene 31 m2.

  5. Alejandro Lunar dice:

    Solicito un provedor para cotizar el aislante de una camara estamos en michoacan

  6. JORGE BASILIO dice:

    EN UN TECHO DE LAMINA AISLA EL CALOR EN LA MISMA PROPORCION SI SE APLICA POR ARRIBA QUE POR ABAJO

  7. josericardo franco lopez dice:

    quisiera saber mas sobre latecnica de aplicasion del poliuretano

  8. ADELA SOSA dice:

    buenas tardes:
    me puede por favor cotizar la aplicacion de poliuretano espreado para 100 metros cubicos.

    saludos.

  9. Edgar chapa dice:

    Quisiera saber que tanto cuesta aplicar la espumma en 200 más cuadrados. Gracias

  10. Teresa Gonzalez dice:

    Interesada para iniciar negocio, mi alta en hacienda me permite la venta y servicio , en espera de su información gracias.

  11. carlos henze dice:

    hola buen dia, quisiera mayor informacion ya que estoy interesado en poner un negocio para impermeabilizarcon el poliuretano espreado, ojala y me puedan orientar para hacer el negocio y aplicarlo gracias saludos. Yo me encuentro en celaya, gto. méxico

  12. Rubén dice:

    buenas tardes, me intereso en conocer mas acerca de este tipo de impermeabilizante y si es posible de abrir un negocio en el cual me pueda ocupar y generar fuente de empleo que tanta falta hace en mi estado, tabasco. Saludos y bendiciones

  13. REQUIERO DE SU APOYO A FIN DE OBTENER UNA COTIZACION POR EL ESPREADO DE 99 M2 DE UNA CAMARA DE REFRIGERACION

  14. Miguel dice:

    Requiero la cotización de poliuretano espreado en un techo de lámina con un área de 40 m2. Gracias

  15. Buen día mis estimados, faltó comentar en su publicación que tiene alta resistencia estructural, gracias a su ligereza y densidad es una muy buena opción para aplicarse en las escuelas ya que ayudaría en caso de terremotos a que la losa soporte aún más. También la rápida recuperación de la inversión. Saludos, y a sus órdenes por cualquier duda comentario y/O queja.
    ATENTAMENTE
    AISLATERM
    667 455 5530

  16. Jose Moran Camacho dice:

    Por favor coticeme 250 Mts.2 de una y dos pulgadas de espesor en Los Colorines San Pedro Garza Garcia, en azotea incluido el recubrimiento acrilico .
    Gracias
    Jose Moran

  17. José Andrade Jimenez dice:

    Buenos días, necesito me puedan dar informes sobre quien lo coloca y me pueda cotizar 3 naves dos de 900 m2 y otra de 1,800 me urge de espesor de 1’’

  18. Medardo Alejandro Navarrete Maciel dice:

    Buen día, si me podría cotizar 302.30 mt2 para techos de cámaras de congelación y conservación, con un espesor de 4″ a 6″, es en Ixtapa Zihuatanejo Guerrero, y/o recomendaciones.
    Saludos cordiales

  19. Buenas tardes me podrían cotizar 140 m2 en techumbre de lámina en la cd de México cuanto costaría el m2 de 1″
    Gracias saludos

  20. JOSE RAZO MEZA dice:

    JOSE RAZO MEZA

    BUENA TARDE SOLICITO ME REALICE UNA COTIZACION DE UNA APLICACION DE POLIURETANO ESPREADO PARA UNA NAVE INDUSTRIAL DE 2,200 MTRS
    ME SUPER URGE

  21. Buen dia a todos los interesados en aplicar aislamiento termico a base de poliuretano y elastomero ppr aspersion con mucho gusto nos ponemos a sus ordenes para cotizar, de favor proporsionen sus numeros de contacto y los atenderemos a la brevedad posible, gracias.
    Atte: AISLATERM
    CEL: 33 15454 715

  22. jose santiago dice:

    interesante

  23. Julio Cesar Loreto Rodriguez dice:

    Requiero de un aislante térmico de espuma de poliuretano espreado de 4 a 6″ de espesor promedio, para colocar en lecho bajo de losa de entrepiso de sótano-1er nivel

  24. JOSE LUIS MARTINEZ GONZALEZ dice:

    HOLA

    POR FAVOR ME PUEDEN COMENTAR SI NOS PUEDEN VENDER O APLICAR POLIURETANO EN DUCTOS DE AIRE ( AREA EXTERIOR)

    POR FAVOR

  25. buenas tardes disculpen el no contactar el ing Rosendo garrido esta trabajando actualmente con nosotros somos AISLAPOL S.A.S DE C.V. nuestra pagina web: http://WWW.AISLAPOL.COM.MX numero telefónico 57706475 oficina, tel. ing. Rosendo garrido directo 49817878 de su servidora gerente general AISLAPOL Patricia Livera G. 49817878 Correo electrónico aislapol.poliuretano @gmail.com hacemos presupuestos, y asesoramientos gratis.
    trabajamos en toda la republica mexicana.

  26. Hola buenas tardes hace algunos años nos hicieron una entrevista al ingeniero Rosendo Garrido Martínez nos ponemos a sus órdenes una vez más ya que cambió nuestra administración, la entrevista fue acerca de aplicaciones de poliuretano espreado a base de aspersión. Si es de su interés actualizar esa información pues hay nuevas certificaciones y productos sustentables, nos ponemos a sus órdenes.

  27. Furkan dice:

    Hola,

    Me llamo Furkan y soy responsable de ventas en WHITECHEM. Nuestra empresa esta localizada en Turquia y fabricamos los productos quimicos tales como poliuretano, poliurea y adhesivos.
    Si le interesa algun producto, dejeme saber por favor. Ademas agrego nuestra pagina web para que tenga mas conocimiento de nosotros.
    Un cordial saludo.

Deja una respuesta

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top