Aire Acondicionado Sectores de la industria

Aislamiento térmico en casas de interés social

Por ser una técnica económica y sustentable, el aislante térmico ha cobrado en los últimos años especial importancia dentro de las desarrolladoras de vivienda, quienes lo han logrado insertar en la construcción.

Por ser una técnica económica y sustentable, el aislante térmico ha cobrado en los últimos años especial importancia dentro de las desarrolladoras de vivienda, quienes lo han logrado insertar en la construcción.

40% DE LAS EMISIONES de CO2 en el mundo, provienen del sector de la edificación.

80% DE AHORRO energético se puede alcanzar con un aislante térmico

Por: Gisselle Acevedo

acondicionado 3El aislante térmico se encarga, a grandes rasgos, de evitar el paso del calor o el frío al interior de una edificación, basándose en un sistema integrado a la construcción que, de manera eficaz  y sustentable, da muestra de un elevado ahorro energético que va de entre el 50 y 80%, dependiendo de la zona climática donde se localice la vivienda.

Es por ello que este tipo de eco tecnologías son promovidas por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) y la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) dentro de sus programas de vivienda sustentable, las cuales han cobrando gran relevancia a nivel nacional, siendo ya adoptadas por varias desarrolladoras, entre las que destaca Casas GEO.

Se trata de una empresa verde que, adaptándose a las necesidades del entorno, busca optimizar el buen funcionamiento de sus construcciones, brindando a los usuarios mediante la incursión de nuevos  sistemas, la optimización en  el uso de aguas recicladas o de lluvia, así como de sistemas alternativos para la obtención de energía y calentamiento del agua. De manera particular, GEO se ha abocado a la instalación de aislamiento térmico, otorgando beneficios a sus consumidores  como:

  • Mejor confort térmico al interior de las viviendas, lo que incide en condiciones de salud y productividad laboral.
  • Ahorro económico, al disminuir los gastos en energía eléctrica por el menor uso de equipos de aire acondicionado.
  • Ventajas ambientales al disminuir las emisiones de CO2 al reducir el consumo de energía.

Beneficios que de la misma forma impactan en la empresa viéndose favorecida con la preferencia del mercado meta al utilizar este tipo de sistema, ya que al lograr un mejor producto, se ofrecen viviendas con un máximo desempeño térmico.

Lineamientos a seguir
El sistema que utiliza Casas GEO ha recibido reconocimientos por parte del INFONAVIT, dentro del marco del Primer Foro Internacional de la Vivienda Sustentable, como la desarrolladora que más viviendas ha comercializado con los paquetes de eco tecnología  “Hipoteca Verde”, en donde se incluye el aislante térmico en las zonas cálidas y semifrías de México.

Esto ha derivado en la ayuda hacia los derechohabientes quienes obtienen mayor calidad de vida y considerables ahorros energéticos en el gasto familiar mensual, lo que facilita el pago de su crédito hipotecario, a la vez que su patrimonio se ve favorecido.

Se rige por dos normas vigentes en México: la NMX-C-460-ONNCCE-2009 “Valor R para las envolventes de vivienda por zona térmica para la República Mexicana – Especificaciones y Verificación”, que es la medición de la resistencia térmica del material aislante, de un sistema de aislamiento o componentes de los techos y muros.

Y la NOM-008-ENER “Eficiencia energética en edificaciones, envolvente de edificios no residenciales”.  Acatando también la NOM-018-ENER “Aislantes térmicos para edificaciones. Características, límites y métodos de prueba”, con la que se determinan las propiedades de los materiales aislantes usados en la edificación.

El proceso de evaluación y aplicación por el que ha optado  la desarrolladora dando buenos resultados  sigue los siguientes puntos.

Parámetros específicos para que los techos cumplan con dichas normas:

  • Altura máxima al interior de 2.50 metros en techos horizontales o de 2.70 metros en techos inclinados; en el caso de que la altura sea superior, se deberá presentar  la minoría de cálculo del aislante estructurado de la envolvente  correspondiente.
  • El material aislante debe colocarse de forma continua para evitar en lo posible puentes térmicos; solo puede ser interrumpido por tuberías y canalizaciones para las instalaciones.
  • El material aislante o el aislamiento estructurado debe cubrir la intersección con los muros perimetrales.
  • El área ocupada por vanos en techos cubiertos por domos, tragaluces, láminas translúcidas, incluyendo marcos o cualquier hueco que permita el paso de luz solar, debe ser menor al 5% del área total del techo envolvente de cada local habitable de servicio.
  • En caso de que este porcentaje sea mayor, se debe considerar en la memoria descriptiva las propiedades térmicas de los materiales elegidos para cubrir estos vanos.

Con lo que respecta a los muros, la serie de lineamientos requeridos por la NMX-C-460-0NNCCE-2009 y que GEO sigue en la edificación de las viviendas, cuentan con las siguientes características:

  • Ser parte de la fachada y que limiten los espacios interiores de la vivienda.  Sin considerar aquellos muros o parte de ellos, que sean medianeros o que coincidan con muros colindantes semejantes.
  • El material aislante debe colocarse en forma continua  para evitar en lo posible puentes térmicos.
  • El área ocupada por vanos vidriados, como ventanas, puertas (que tengan vidrios de la mitad de superficie), incluyendo los marcos, muros acristalados o cualquier hueco que permita el paso de luz solar, debe ser igual o menor al 20% del área total del muro envolvente de cada local habitable o de servicio. En caso de que este porcentaje sea mayor, se debe presentar la memoria de cálculo del aislamiento estructurado de la envolvente correspondiente.

Procesos de optimización

Dado el proceso y las normas que se deben seguir para la elección de los aislantes a instalar, Casas GEO se basa principalmente en el proceso constructivo que se tenga, pero también de la zona climática, la resistencia térmica que se requiere y del presupuesto con que se cuenta, aplicando y probando los siguientes sistemas de aislamiento:

  • Losa de vigueta y bovedilla peraltada (bovedilla integral).
  • Placas de poliestireno expandido (techos y muros).
  • Placas de polisocianurato (techos).
  • Recubrimientos con mezclas de perlita mineral (techos y muros).
  • Plafón interior con fibra de vidrio (techos).
  • Poliuretano espreado (techos).

Este proceso encaminado a la reducción óptima de energía se encuentra en fase de desarrollo en México, a la espera de que a base de la experiencia se logren mejoras que otorgue mayores rendimientos a los involucrados.

Es por ello que Casas GEO prevé que al pasar del tiempo se darán mejores parámetros que vuelvan más claras y prácticas las normas, con lo que se lograría, según dicen, mayor calidad en la aplicación de sistemas aislantes. La desarrolladora también ve como necesario el perfeccionamiento en el tema de certificación de los diferentes materiales que se utilizan en el proceso.

Más allá de esto, el proceso muestra resultados favorables y se ha convertido en una de las técnicas de mayor utilidad en lo que a ahorro de energía se refiere, brindando beneficios adicionales como el confort térmico de sus habitantes y la mejora al ambiente al reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
——————————————————————————————————————-

Comentarios

Deja una respuesta

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top