Negocios Tendencias

Conociendo al compresor

Se trata del equipo utilizado para aumentar la presión de fluidos en estado gaseoso, también es conocido como el “corazón” de los sistemas de refrigeración debido a sus múltiples y vitales funciones.

Se trata del equipo utilizado para aumentar la presión de fluidos en estado gaseoso, también es conocido como el “corazón” de los sistemas de refrigeración debido a sus múltiples y vitales funciones.

Por: Gisselle Acevedo.

Sistema de Refrigeración: Conjunto de componentes combinados entre sí, creados para transferir calor de un lugar a otro.

  1. Fluido refrigerante: Responsable por el intercambio de calor entre el ambiente interno y el externo.
  2. Condensador: Transfiere el calor del fluido refrigerante para  el ambiente externo.
  3. Evaporador: Transfiere el calor interno de el líquido de refrigeración.

Tipos de compresores

  1. Abiertos: son completamente desarmables, tienen volanta y sello, son movidos por un motor externo el cual le transmite la fuerza a través de unas correas o por acople directo.
  2. Semi-hermético: son desarmables hasta cierto límite. Son movidos por un motor eléctrico interno.
  3. Herméticos o sellados: no son desarmables. Están encerrados dentro de una carcasa o cuerpo herméticamente sellado (soldado). Están movidos por un motor eléctrico interno.

Clases de compresores
Reciprocante o altern: Es aquel que recibe un movimiento rotativo y lo convierte en alterno. Básicamente un compresor reciprocante está constituido de pistones y cilindros siendo esto por la forma de trabajar lo que le da el nombre. El movimiento es aplicado a un cigüeñal o un equivalente en función y este lo transfiere al pistón o pistones a través de la biela.

Rotativo: Son más comunes en aplicaciones domésticas pequeñas tales como refrigeradores, acondicionadores de aire de ventana, sistemas mini-partidos de acondicionamiento de aire y bombas de calor hasta cinco toneladas.

Hay dos tipos básicos de compresores rotativos: el de una sola hoja fija y el de hojas que rotan.

Caracol (Scroll): Es comúnmente utilizado en aplicaciones de acondicionamiento de aire y bombas de calor. Tiene la ventaja de utilizar pocas partes movibles, lo que produce menos fricción, el ciclo de compresión es más ligero (suave) con bajo torque requerido, bajo nivel de ruido y bajo nivel de vibración.

Este compresor utiliza dos discos espirales para comprimir el refrigerante en vapor. El caracol superior es estacionario y el inferior es el que se mueve.

Tornillo (Screw): Son utilizados en sistemas de gran capacidad que van desde las veinte hasta las trescientas toneladas de refrigeración. Vienen abiertos o herméticos. Los compresores abiertos son mayormente utilizados en sistemas con refrigerante en armonía. Los herméticos son utilizados con refrigerantes halogenados.

El compresor de tornillo consta de dos partes principales que son dos rotores de forma helical conocidos como el macho y la hembra. El macho tiene cuatro dientes mientras que la hembra tiene seis dientes. El motor mueve al macho y este a su vez mueve a la hembra.

Centrífugos: Son diseñados con la finalidad de ser  utilizados en sistemas de grandes capacidades que van desde las cincuenta hasta las cinco mil toneladas de refrigeración. En este tipo de compresor, el refrigerante en vapor se mueve hacia afuera según se mueve la turbina rápidamente. Esta acción es llamada fuerza centrífuga (sin embargo el término correcto es fuerza centrípeta).

Carga de aceite Familia de Compresores
170-200 EM
280 F/EG
350 NB/NE
550 T
750 NJ
Obs.: Carga normal para compresores fabricados en la actualidad           

¿Qué cantidad de aceite se puede colocar en el compresor?
Es fundamental saber que todos los compresores Embraco salen de fábrica con la carga correcta  de aceite lubricante, según rígidas especificaciones técnicas.

Para garantizar que esto ocurra, Embraco toma todos los cuidados necesarios en su producción. Al final de cada línea de montaje, existen máquinas y balanzas que miden el peso de cada compresor, para confirmar si está con la carga exacta de aceite. Esta verificación es realizada con la tecnología más avanzada en el mundo. El sistema consulta automáticamente la especificación correspondiente de cada compresor confirmando su peso. Si no fuese correcto, el compresor no sale de la fábrica.

En todos los compresores que contienen aceite se pone un sello de color amarillo en la tapa, indicando esa condición. Es decir, la posibilidad de que un compresor Embraco llegue al mercado con menor aceite de lo debido, es nula.

Es importante destacar que la cantidad de aceite lubricante utilizada en los compresores es más que suficiente para muchos años de operación. Además, el tipo de aceite utilizado varía según el modelo y el líquido refrigerante. En el proyecto de cada compresor, el tipo de aceite definido es el que proporciona los mejores resultados en términos de vida útil de las partes móviles del equipo y en relación a la economía de energía. Son aceites especiales, que no se encuentran fácilmente en el mercado.

Al mezclar aceites diferentes en el compresor, los resultados que se obtienen son siempre problemáticos: reducción de la vida útil del compresor, aumento del consumo de energía, aumento del nivel de ruido, absorción de humedad, entro otros.

Por todo esto, no se recomienda colocar más aceite en el compresor. Se debe tener en cuenta que Embraco no mantiene la garantía de los compresores a los que se les realice cambio o adulteración alguna del aceite lubricante especificado en un principio.

Es de gran utilidad saber que la cantidad adecuada de  aceite de un compresor varía según la familia del producto. Generalmente, se puede considerar que la carga descrita en la siguiente tabla es la carga exacta de aceite para cada familia de compresores.
——————————————————————————————————————————-

Comentarios

Deja una respuesta

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top