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Equipo para refrigeración

Este tipo de equipos permiten acercar a los consumidores finales productos perecederos, al tiempo que preservan sus cualidades.

Este tipo de equipos permiten acercar a los consumidores finales productos perecederos, al tiempo que preservan sus cualidades.

Por Lorena Ruiz

El mercado de los muebles refrigerados no se ha quedado atrás en cuanto al desarrollo de nuevos productos y sistemas con tecnología de bajo consumo”.

Congeladores, vitrinas, panorámicos y verticales son algunas de las modalidades en las que se pueden encontrar los muebles refrigerados. El uso que se les da a éstos puede ser tan variado y versátil como lo requiera el usuario final. Una de sus principales características es que pueden adaptarse a las especificaciones de cada cliente, dependiendo el uso que se les dará. Ello implica, tamaño, forma y capacidad de enfriamiento.

Desde tiendas de autoservicios y grandes bodegas hasta tiendas de conveniencia e incluso cocinas industriales, los muebles refrigerados cumplen una importante función en la cadena alimenticia. Además de mantener frescos los alimentos y preservar sus características (sabor, olor, textura, entre otras), los acercan a los consumidores finales de manera práctica.

A través de los años se ha trabajado para crear equipos eficientes que respondan a las necesidades del mercado y evolucionen con él. Sin embargo, las exigencias de la industria a nivel nacional han hecho imprescindible que los equipos de refrigeración ofrezcan cierta garantía de calidad.

De acuerdo con el coordinador del Comité de Muebles Refrigerados de la Asociación Nacional de Fabricantes para la Industria de la Refrigeración (ANFIR), Eduardo Tzompantzi, “debido a la globalización del mercado, los equipos de refrigeración comercial han tenido que aumentar su calidad”.

Es por ello, afirma, que la industria nacional ha tomado ciertas medidas, que se refieren a:

1 Certificación de los equipos bajo Estándares Nacionales (ISO-9000, ISO-14 000, NOM, ANCE) e Internacionales (UL, NSF, CE).

2 Capacitación a sus clientes en buenas prácticas de operación y uso de las nuevas tecnologías para la conservación del medio ambiente y el ahorro de la energía eléctrica.

3 Junto con los organismos gubernamentales e internacionales se están creando programas de renovación de procesos de manufactura y sustitución de equipos más eficientes.

Canales de distribución
Los canales de distribución, respecto a estos muebles, se dividen en cuatro vertientes. Eduardo Tzompantzi explica que los principales canales son:

Distribuidores. Atienden al cliente minorista, pequeños comercios, estanquillos y similares.

Mercados especiales. Nichos de mercado que requieren equipo refrigerado especializado para exhibición y conservación de producto (medicamentos, flores, gourmet, entre otros).

Cuentas corporativas. Empresas nacionales e internacionales que emplean equipos de refrigeración para la venta y exhibición exclusiva de sus productos.

Exportaciones. Garantizar que los productos lleguen bien a Norteamérica, Centroamérica, el Caribe y Europa.

Mercado consolidado
El coordinador del Comité explica que el mercado de los muebles comprende 320 mil equipos, que son divididos de acuerdo a:

• Enfriadores para bebidas (agua y refresco)                            160 mil
• Enfriadores para cerveza                                                        90 mil
• Enfriadores para lácteos                                                        20 mil
• Conservadores de helado                                                       25 mil
• Otros (vitrinas, murales abiertos y biomédicos)                     25 mil

Innovaciones en el mercado
Día con día es más común escuchar hablar de las tendencias verdes. En cuanto a la industria HVACR, la vertiente que más auge ha cobrado es el desarrollo de tecnologías encaminadas a la eficiencia energética. Esto implica una reducción considerable en el consumo de energía sin sacrificar capacidad ni rendimiento.

El mercado de los muebles refrigerados no se ha quedado atrás en cuanto al desarrollo de nuevos productos y sistemas con tecnología de bajo consumo. El experto aseguró que dentro de las innovaciones utilizadas hoy en día en nuestro país, se encuentran:

Compresores de velocidad variable. Compresores que trabajan de acuerdo a la demanda de carga térmica, es decir, cuando el producto está caliente trabaja a toda su capacidad y cuando el producto ya está frío reduce su capacidad a menos de la mitad, por lo que ahorran energía eléctrica.

Micromotores electrónicos. Motores electrónicamente conmutados por medio de tarjetas electrónicas que producen menos calor en su operación y son más eficientes que los motores normales de polo sombreado.

Controles electrónicos inteligentes  ahorradores de energía. Controladores electrónicos que manejan el compresor, los ventiladores y la iluminación que durante los horarios de menor venta o durante las noches, automática o manualmente, disminuyen la operación del compresor, los ventiladores y apagan las luces con el objeto de ahorrar energía eléctrica.

Porcentaje de los canales de distribución

Iluminación con lámparas de LEDS. Lámparas de iluminación que utilizan la tecnología LED (Diodos Emisores de Luz) que consumen menor energía y proporcionan suficiente iluminación del producto exhibido.

En cuanto a las expectativas a mediano y corto plazo, Tzompantzi considera los avances enfocados a las tecnologías verdes seguirán desarrollándose tanto a nivel internacional como en nuestro país. Esto hará posible aplicar tecnología a distintas áreas:

–       Tecnología solar o equipos híbridos (electricidad/energía solar).
–       Nuevos refrigerantes más eficientes y espumas aislantes amigables (que no dañan la capa de ozono y no contribuyen al calentamiento global).
–       Equipos de bajo o nulo mantenimiento que reducen los costos de pertenencia.

Las aplicaciones de estos equipos son muchas y los beneficios que ofrecen a sus clientes también. Es por ello que dentro de la industria HVACR se espera un crecimiento constante en cuanto a su producción, distribución y desarrollo.

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