BANNER
Aire Acondicionado Sectores de la industria

Ahorrando energía en instalaciones de aire acondicionado

Para evitar los rigores del calor y lograr un control de la temperatura en los hogares, es recomendable contar con equipos de aire acondicionado.

Se recomienda incluir algún tipo de aislante en techos o paredes en donde incida la radicación solar, esto ayudará a mantener la temperatura confortable por mucho más tiempo.

Para evitar los rigores del calor y lograr un control de la temperatura en los hogares, es recomendable contar con equipos de aire acondicionado.

Por Ing. Jaime Alonso Meza Vega.

Si se amplía, remodela o construye desde cero una vivienda, tome en cuenta las siguientes recomendaciones, si se atienden adecuadamente significarán un ahorro considerable en el consumo energético.

Paso 1. Calcule adecuadamente la capacidad de enfriamiento o calefacción a emplear
Esta tarea es sumamente importante. Tome en cuenta aspectos que van desde el material empleado en la edificación, orientación de la habitación, tipo de aislamiento térmico en techos y paredes, número de ocupantes, uso de la habitación, dimensiones en metros cúbicos, entre otros factores.

Recuerde que no es recomendable colocar un equipo de menor capacidad que el obtenido en el cálculo, resultará costoso operarlo debido a que los ciclos de trabajo son prolongados. Al final lo que parecía ser un ahorro inmediato será un dolor de cabeza por el incremento en la tarifa eléctrica. (Ver tabla 1 y 2)

Tabla 1.Condiciones normales Tabla 2. Condiciones anormales

 

Paso 2: Elija el aire acondicionado óptimo para su aplicació
Si en el lugar en donde se instalará esta unidad es de uso frecuente y continuo (entre ocho o más horas diarias) conviene invertir en un equipo de alta eficiencia. Por sus características pertenecen a otro grupo o categoría aunque físicamente lucen similares. En la actualidad existen muchas opciones tales como:

La tecnología HI EER es un sistema de gran flujo de aire, con mayor extracción de calor, son diseñados para maximizar el intercambio de temperaturas con muy bajo consumo energético y logran enfriar más con menos.

El Magnum Inverter puede autoregular la capacidad de enfriamiento y con ello el consumo energético; en algunos casos en quipos de 1 tonelada reducen el consumo normal de 1100 watts a 300 watts al alcanzar la temperatura de confort (dependiendo de las condiciones de instalación). Estos equipos son catalogados como los más eficientes en la industria.

Si bien implica más capital, analice el tiempo de recuperación ya que a la vuelta del primer año de uso, generalmente se recupera la inversión y se obtendrá mucho tiempo de vida útil (ahorro) por delante. (Ver ilustraciones 1 y 2)

Ilustración 1 Ilustración 2

Es muy importante elegir una marca de prestigio, bien estructurada, que cuente con refacciones disponibles y amplia cobertura en soporte técnico, que sea eficaz, rápida en su tiempo de respuesta, que tenga disponibilidad de asesores técnicos, tiempo de entrega inmediato, entre otros aspectos básicos para asegurar su satisfacción total.

Paso 3: Considere en el plano de construcción o remodelación la preparación para el sistema de refrigeración (splits o mini splits)
Lo anterior evitará hacer alteraciones al acabado final del inmueble así como ranurar techos o paredes innecesariamente.

Como los equipos mini split constan de dos unidades interconectadas, es necesario instalar tubería de refrigerante y cableado eléctrico al exterior del cuarto, de manera que será necesario un conducto dedicado a esta función. La preparación básica contempla tres cosas:

Guía tubería de refrigerante. Se puede utilizar una sección PVC 3” oculto en la pared en donde se montará la unidad, de preferencia colóquelo al centro de la habitación, esto permitirá manejar adecuadamente la tubería. La sección de PVC debe prolongarse hacia el techo y salir por lo menos 15 cm por encima de la superficie.

Drenado de agua. Oculto en la pared hacia el primer registro de agua, se puede usar una sección de tubería de 60 cm de PVC 2” (para ensamblar la manguera del evaporador sin modificarla) con una reducción a ½”, ya que el caudal no es muy alto.

Ilustración 3

Cableado eléctrico. Se debe guiar un tramo de manguera tipo poliducto del centro de carga más cercano hacia el área de preparación con terminación en un registro o “chalupa”. Se utilizará para la alimentación eléctrica del equipo. (Ver ilustración 3)

Si ya eligió el equipo de su preferencia, acérquese a soporte técnico vía web y solicite dimensiones y un esquema básico de la unidad interior, le será útil para el plano final.

Otras Consideraciones
Aislamiento térmico de tuberías de refrigerante. Las tuberías de refrigerante generalmente son expuestas a temperaturas muy altas, al tiempo de uso el sol degrada el aislante que las cubre, lo mismo sucede con la cinta protectora. Se recomienda ampliamente utilizar maya para impermeabilizar con una capa de pintura elastomérica, le permitirá ahorrar energía ya que reduce considerablemente la pérdida por calor.

Instalación eléctrica. Utilice interruptor térmico de la capacidad correcta, generalmente por debajo de la capacidad de los conductores, el cableado eléctrico debe ser de la capacidad suficiente para soportar la carga, el no hacerlo implica calentamiento excesivo de conductores, caídas repentinas de voltaje, daños tanto a su equipo como a otros componentes del hogar, cortos eléctricos o peor aún, puede provocarse un incendio.

Es Importante considerar la distancia mínima entre techo y evaporador para no restringir la capacidad del retorno, sobre todo en equipos Heat Pump. La orientación de la unidad exterior debe encontrarse a favor de los vientos dominantes, realizar un buen vacío al sistema (no purgado), verificar fuga de gas, sujetar tuberías, incluir bases, entre otros. Todos son puntos que marcan la diferencia entre confort, vida útil, y consumo energético.

————————————————————————————————————————————————-

Comentarios

Deja una respuesta

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top