Refrigeración Sectores de la industria

RACKS: Sistemas de Refrigeración Ideales en Autoservicios

En las tiendas de autoservicio es de vital importancia contar con un sistema de refrigeración que cumpla con las necesidades del lugar para garantizar la adecuada conservación de los alimentos

Su principal ventaja: el ahorro de energía y la mejora de la calidad de enfriamiento.

En las tiendas de autoservicio es de vital importancia contar con un sistema de refrigeración que cumpla con las necesidades del lugar para garantizar la adecuada conservación de los alimentos

Diana Lozano y Lorena Ruiz

El área de refrigeración dentro de los supermercados es de gran importancia y uno de los equipos más usados en estos espacios son los racks, los cuales se fabrican según los requerimientos de cada establecimiento. Estos equipos permiten conservar frescos y en buen estado alimentos como pollo, carne, lácteos, verduras, pescado, productos precocidos y frutas, entre otros, así como mantener a una temperatura adecuada a las bebidas.

Los racks son sistemas automáticos de refrigeración con compresores múltiples instalados en paralelo, utilizados para aplicaciones comerciales e industriales. Generalmente son diseñados para brindar un mayor ahorro de energía y mejor consumo en relación a su operación frigorífica, además, estos equipos ofrecen seguridad en su manejo así como retroalimentación e información del equipo.

En México existen cadenas de autoservicio que se caracterizan por su presencia a nivel nacional, entre ellas se encuentran: Walmart, Comercial Mexicana, Soriana y Chedraui, entre otras. Según datos de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), en México hay 3 398 tiendas de autoservicio.

Por otro lado, los clubes de precio han presentado crecimiento ya que cuentan con aproximadamente 170 tiendas distribuidas en las principales ciudades del país. De acuerdo con datos de la empresa investigadora Nielsen Homescan casi uno de cada diez pesos gastados por los hogares en clubes de precio es de las categorías refrigeradas. Tanto yogurt y lácteos, como crema comestible y quesos han perdido gasto en este canal, lo contrario sucede con helados y paletas que han desarrollado su gasto.

Diseño de Instalación

Habitualmente, los equipos se instalan en forma vertical, es decir, de rack en rack para evitar la alineación de las salidas de aire caliente con las entradas de aire frío. Consta de un montaje de varios compresores sobre un mueble o chasis que funcionan conforme a las variaciones de carga técnica.

La distribución de aire lateral en los racks se puede utilizar para proporcionar aire frío directamente a la entrada de los equipos de refrigeración. El aire frío ingresa por la puerta frontal y a través de un dispositivo de orientación de aire especial ubicado sobre o debajo del equipo que se desea refrigerar. La distribución de aire lateral permite que los racks se coloquen uno junto a otro y mantengan una adecuada circulación. Este método permite trabajar con mayores densidades de potencia y obtener el mejor rendimiento de los sistemas de refrigeración.

Para garantizar un correcto funcionamiento es necesario que los responsables de la instalación consideren bien las cargas térmicas y las diferentes temperaturas que se manejarán en los cuartos. De igual manera deben tener en mente las dimensiones del equipo así como el peso y sobre todo, las recomendaciones de ubicación del fabricante.

Los racks instalados correctamente brindan múltiples beneficios a sus usuarios, tales como:

  • Ocupan menos espacio en el piso, por ello, son un método común en los autoservicios.
  • Aumenta la eficiencia en los sistemas de refrigeración.
  • Los racks permiten un montaje rápido y sencillo, debido a su estructura.
  • El sistema de montaje vertical minimiza el tiempo de instalación.
  • Nivel adecuado de seguridad para evitar un acceso no autorizado.
  • Fácil mantenimiento
  • Ahorro en los costos

La empresa Bohn, comenta que los controles eléctricos son la clave para el funcionamiento correcto de todo el sistema de refrigeración del rack; señala que paralelamente al desarrollo de refrigeración, se conciben los diagramas de fuerza y control a través de un proceso similar.

Es por ello que algunas empresas fabricantes cuentan con un área de ingeniería eléctrica para calcular cuidadosamente los diagramas, posteriormente los entrega al equipo de instalación eléctrica. Este proceso se realiza con el objetivo de que el usuario final pueda controlar desde el rack todo el sistema de refrigeración de la planta, abarcando compresores, condensador y equipo de evaporadores.

Esta forma de trabajo facilita la operación de los equipos, ya que cuentan con referencias y códigos de color en cableado eléctrico y gabinetes, para lograr que el manejo sea sencillo y armónico para quien lo opera.

Calidad Garantizada

La importante tarea que desempeñan estos equipos hace imprescindible contar con un respaldo de excelencia. Es por ello que algunos fabricantes certifican sus productos bajo distintas normas lo que les permite garantizar que cumplen con los más altos estándares de calidad. De acuerdo con Tania García Ibarrola, gerente de marca de Bohn, algunas de ellas pueden ser a través de los siguientes organismos:

Underwriters Laboratories® (UL). Es una organización independiente de certificación de seguridad de producto que viene realizando ensayos sobre productos y redactando normas de seguridad desde hace más de un siglo. UL evalúa anualmente más de 19 mil tipos de productos, componentes, materiales y sistemas. 20 mil millones de marcas UL aparecen cada año en productos de 66 mil fabricantes. La familia de empresas de UL en el mundo y su red de proveedores de servicio incluyen 68 instalaciones de laboratorio, ensayos y certificación que ofrecen servicio a clientes de 102 países.

Creada en 1898, ASTM International (American Society of Testing Materials) es una de las mayores organizaciones en el mundo que desarrollan normas voluntarias por consenso. ASTM es una organización sin fines de lucro, que brinda un foro para el desarrollo y publicación de normas aplicables a los materiales, productos, sistemas y servicios. Los miembros de ASTM, que representan a productores, usuarios, consumidores, el gobierno y el mundo académico de más de 100 países, desarrollan documentos técnicos que son la base para la fabricación, gestión, adquisición y elaboración de códigos y regulaciones.

Clasificación Aplicación Capacidad
1. Comerciales (miniracks) Tiendas de conveniencia y pequeños supermercados 155 hasta 400 mil Btuh
2. Semi industrial Supermercados y pequeñas plantas de proceso 1.2 hasta 3.5 millones Btuh
3. Industriales Grandes plantas de proceso, rastros, espacios recuperados Arriba de 4 millones de Btuh

Clasificación

La refrigeración con sistemas racks, también comprende a los miniracks o sistemas comerciales, mismos que tienen capacidad de 155 hasta 400 mil Btuh. “La diferencia entre los racks y los miniracks es el tamaño de la aplicación, las funciones son las mismas”, comentó el ingeniero Gáspar Castillo, diseño e ingeniería de Bohn, planta Mérida.

“Los beneficios que ofrecen los racks son flexibilidad, ya que con un sistema de amoníaco se tiene que meter un solo compresor de 500 o 600 Hp, en cambio, en los racks se instalan varios compresores de diferentes capacidades y el sistema de compresión modula en base a las necesidades del frigorífico”, agregó.

La capacidad de cada equipo es variable dependiendo de las condiciones en que se haya diseñado. “Los mini racks son sistemas de compresión compactos conectados en paralelo, los cuales resultan ideales para aplicación en tiendas de autoservicio y pequeños supermercados, están fabricados para ser instalados en exteriores”, explicó Carlos Sánchez, del área de Marketing en Bohn. De acuerdo con el experto, estos ofrecen importantes beneficios a sus usuarios finales dado que permiten refrigerar diferentes productos al mismo tiempo, utilizar varias vitrinas o trabajar en diversas cámaras a temperaturas distintas.

Otro importante punto que recalcó Sánchez es que estos equipos destacan por su gran capacidad de ahorro de energía. “Cuentan con un sistema de modulación en los compresores que permite que trabajen a diferentes capacidades. El resultado de esto es el equilibrio entre la operación de los compresores y la temperatura deseada. De esta manera el consumo energético disminuye, así como la cantidad de refrigerante utilizado”, concluyó.

Mantenimiento

Una vez instalados y funcionando adecuadamente, es muy importante contar con el soporte y mantenimiento técnico requerido por los equipos para asegurar su ­desempeño óptimo. De acuerdo con el fabricante se puede ser tanto preventivo como correctivo. Es importante tener en mente que únicamente un técnico certificado y en constante capacitación será capaz de ofrecer el mejor servicio para cada equipo.

El mantenimiento preventivo implica revisar y monitorear los niveles de aceite, refrigerante, presiones y temperatura así como que el control del equipo responda de manera correcta. Lo recomendable es llevar a cabo dicho procedimiento una vez al mes para determinar si es necesario corregir alguna falla.

Por otro lado, el mantenimiento correctivo se lleva a cabo cuando se detecta que hay que remplazar una pieza que se averió, hacer cambio de aceite o de filtros e incluso cuando el compresor se dañó y se necesita de una nueva unidad.

Para una correcta instalación es importante que se consideren las cargas térmicas y las diferentes temperaturas de los cuartos

Accesorios utilizados por los racks

  • Tanque recibidor con válvulas de servicio y seguridad
  • Filtro deshidratador en línea de líquido y succión
  • Válvulas de servicio de succión y descarga en compresor
  • Acumulador de succión
  • Control de alta presión fijo
  • Contactor para compresores
  • Control electrónico de aceite
  • Controlador de modulación de compresores
  • Calefactor de cárter
  • Indicador de líquido y humedad
  • Separador de aceite
  • Control de baja presión ajustable

Fabricantes

Para contar con un área de refrigeración eficiente en un supermercado, se han creado soluciones que cubren las necesidades de los clientes. Las empresas dedicadas a la manufactura de racks, como Bohn y Hussmann nos explican sobre estos equipos, que pueden traducirse en importantes ahorros de energía, además de un mantenimiento fácil.

Para la empresa Hussmann, lo más importante es la satisfacción de sus clientes, es por ello que cada diseño se realiza de acuerdo a las necesidades específicas del proyecto. Ello aunado a calidad, eficiencia energética y óptimo desempeño los han convertido en líderes del mercado.

Cada equipo cuenta con tecnología de punta, por lo que han capturado y mantenido la confianza de sus usuarios finales. Las opciones para compresores incluyen: compresores reciprocantes, herméticos, semi-herméticos y abiertos así como Scroll, Tornillo, entre otros.

Dentro de las ventajas que ofrecen tanto a sus usuarios como al personal de mantenimiento son: desempeño confiable, máxima eficiencia energética, paneles de control eléctricos personalizados, equipos comerciales e industriales.

En Bohn, los racks son construidos con tecnología y componentes que garantizan una máxima eficiencia, gracias a la experiencia de los ingenieros y al uso de un software de última generación en modelación en 3D, ofrecen la oportunidad de previsualizar el rack antes de construirlo. Esta ventaja permite al cliente realizar ajustes necesarios y poder participar con la empresa para encontrar soluciones adecuadas a sus necesidades.

Cada rack atraviesa por un meticuloso proceso de ingeniería y diseño con el fin de crear un equipo que cumpla con las necesidades de los usuarios. Por tal motivo, ingenieros y diseñadores dan seguimiento puntual a la planeación y fabricación de racks. El desarrollo estético y funcional garantiza un aspecto único del producto, así como un óptimo desempeño. Tania García, gerente de marca asegura que “los racks son orgullosamente hechos en México y una vez terminados, se prueban eléctricamente, antes del envío al cliente, para revisar el correcto funcionamiento en el primer arranque”.

En cuanto a los productos que ofrecen, afirman estar a la vanguardia en sistemas de compresión, ya que abarcan tecnología tipo Tornillo y compresiòn por pistones o Scroll, que utilizados de manera individual.

Aplicaciones

En México, algunas tiendas de autoservicio han tenido la iniciativa de cambiar sus equipos de refrigeración para modernizarse y emplear equipos que tengan menor impacto en el ambiente, es por ello que algunas empresas optan por los racks de refrigeración, los cuales ocupan menos espacio en el piso de ventas o bodegas, además de que les genera un ahorro significativo de energía. Para conocer más sobre la aplicación de los racks y los beneficios que generan a los usuarios finales entrevistamos a Walmart de México.

Fernando Campos Carmona, gerente de Innovaciones Tecnológicas de Walmart México, comentó que los equipos de refrigeración usados en las tiendas de autoservicio son “mini racks de dos compresores. Cada compresor cuenta con dos descargadores lo cual permite modular la carga dependiendo de la capacidad requerida”. Añadió que “el principal objetivo de esta tecnología es incrementar la rentabilidad del usuario a través de uso eficiente de los recursos, consiguiendo como resultado la disminución de la huella de carbono”.

Asimismo, explicó que las características principales que debe considerar un arquitecto en cuanto a la instalación de racks en Walmart son las dimensiones del mini rack, el peso y las recomendaciones de ubicación del fabricante. Es decir, “a cada uno de los lados y hacia arriba del mini rack es recomendable dejar dos veces su longitud, anchura o altura. Si el mini rack mide un metro de largo entonces deben dejarse dos metros libres hacia uno de los lados. Otro factor importante que recomiendan es que haya ventilación apropiada”.

Fernando Campos agrega que “el mini rack es usado generalmente en el formato Bodega Aurrera Express, por lo que la unidad está limitada en capacidad para cubrir la demanda de cada uno de los departamentos de un formato como este. Sin embargo, cumple con las especificaciones Walmart para dejar 10% de capacidad sobrada de seguridad para responder a cualquier contingencia”. Los mini racks ofrecen ventajas a las tiendas de autoservicios, “la comparativa fue hecha contra las unidades condensadoras que eran la solución anterior para Bodega Aurrera Express”.

Las cuatro principales ventajas que se identificaron son: ahorro energético, ocupan menor espacio, sólo requieren de una acometida eléctrica y mantenimiento fácil. “Para estos equipos, el mantenimiento preventivo es recomendable una vez al mes y el correctivo deriva de las revisiones mensuales del equipo. Si uno de los dos compresores se daña o para de trabajar, el compresor que queda, puede seguir cubriendo la demanda de la tienda por un corto tiempo dando oportunidad de responder y conseguir la refacción”, añade el gerente.

Un aspecto importante que toda empresa debe tomar en cuenta para minimizar el impacto al medio ambiente es comenzar a usar equipos ecológicos. Respecto a este tema, Fernando Campos señala que los mini racks son equipos que modulan la capacidad requerida. Es decir, “la solución anterior, con unidades condensadoras, requerían del funcionamiento constante al 100% de su capacidad a lo largo de toda su vida útil. La bondad de esta máquina es que al poder modular la carga requerida permite que cuando la temperatura ambiental varía la máquina funciona basándose en estas condiciones. Si es invierno, el mini rack funcionará posiblemente al 25% o 50% de su capacidad a diferencia de la solución anterior que seguiría trabajando al 100 por ciento”.

En caso de que se presente algún desperfecto en los mini racks, el tiempo de respuesta es inmediato, “tenemos un stock de refacciones. En caso de que un compresor se dañe, el otro sigue funcionando. Los compresores semi herméticos pueden abrirse para recibir servicio. Los compresores herméticos no, una vez que fallan tienen que ser reemplazados forzosamente”.

——————————————————————————————————————————————————-

Comentarios

29 comentarios en “RACKS: Sistemas de Refrigeración Ideales en Autoservicios

  1. IRAIS DIAZ dice:

    La informacion expuesta anteriormente, es de mucha ayuda para personas que Incursionamos en el área de refrigeracion comercial, ya que muchas veces nuestros proyectos nos han permitido, cotizar sistemas de rack,, para aplicaciones comerciales que hoy en dia se podría decir que ya son zonas o campos de refrigeracion industrial. Me agradaría que me puedan proporcionar más inormacion al respecto.

  2. JOHN dice:

    HOLA!!

    ME PODRIAN INFORMAR COMO ES DE QUE OPERAN ESPECIALMENTE LOS RACKS DE REFRIGEACION YA QUE MI MOTIVO ES ACUDIR CON USTEDES PARA VER SI LES ENTERESARIA UN CONTROLADOR QUE VENDOOO MARCA EMERSON EN BUEN ESTADOOO MI NUMERO ES 2221242354 MARQUENME PARA QUE NOS ARREGLEMOS

    SALUDOS CORDIALES………

  3. quiero saber todo sobre compresores equipos problemas soluciones del sistema de refrigeracion rack

  4. juan manuel dice:

    me gustaria saber mas sobre los rack,las preciones en que trabajan con refrigeranre404a,507y 22 y su sistema electrico,y me gustaria saber sobre los rack que trabajan con amoniaco muchas gracias

  5. Andres Arnedo dice:

    Les agradeceria si me pueden colaborar con información acerca del mantenimiento de sistemas racks, en la empresa en que trabajo hay uno y estoy encargado de el

  6. riosariel dice:

    tengo un rack que solome enviaron el condensador con tres ventiladores y 6compresoresvalvuas solenoides en las cavezales pero todo desmantelado un evaporador con tres difusores de tipo techo con los evaporadores laterrales mi pregunta es puedo aser funcionar este equipo aueramete y con cuntos compresores cuento con dos evaporadores de tres difusores de un veinte el cuto mide dies xveinte y cinco de altura sin mas quedo

  7. JUAN MENDIOLA dice:

    es correcto que la empresa hussman es la pionera y la no. 1 en fabricacion de rack’s de refrigeracion, utilizando las marcas de compresores y accesorios de vanguardia y que cumplen mas alla de las normas?

  8. no solo hussman fabrica rack de refrigeracion existen otros fabricantes como Ciac Carriier, Tyler entre otras

  9. juan manuel cruz sigala dice:

    me gustaria saber todo sobre los racks (mantenimiento, problemas, soluciones, tipo de compresores y sus capacidades, controladores, programacion de los racks,)

  10. ruben Emilio dice:

    Me gustaría saber mas información sobre tomar un curso y posteriormente una certificación con ustedes

  11. Editorial dice:

    Estimado Rubén Emilio, puedes iniciar tu proceso de Certificación en el Consejo en Excelencia Técnica (CET). Para consultar fechas y costos comunícate al teléfono 5639-9356 o escribe un correo a ines.p@cet.mx
    http://www.cet.mx

  12. Gonzalo falcon dice:

    Hola me gustaria si me pueden ayudar en conoser el sobre calentamiento y el sub enfriamiento en un rack de 6 compresores en R-404A gracias

  13. Julian D. Echavarrra B. dice:

    Saludos, tengo 42 anos en el area de refrigeracion Industrial, 19 anos de docente, y trabajando ref. Ind. y commercial, frigorista en amoniaco. Me gustaria que escriban un articulo sobre el problema que hacer cuando se quema un compresor en un sistema rack.

  14. felipe hernandez dice:

    En mi trabajo tengo 2 cámaras de refrigeración, una es de congelación y la otra es de conservación, bien el problema k tengo es k los compresores los instalaron dentro del local y la unidad de la cámara de conservacion se eleva mucho la presión será necesario reubicarla en otro espacio? gracias.

  15. EIMER APONZA PEÑA dice:

    SOY COLOMBIANO TÉCNICO EN REFRIGERACIÓN,TRABAJO EN EL CAMPO ME GUSTA SU INFORMACIÓN QUISIERA PODER EN ALGÚN MOMENTO RECIBIR MAS INFORMACIÓN O HACER UN CURSO CON USTEDES O QUIZÁS PODER TRABAJAR PARA USTEDES.

  16. amigo julian echeverria, con relecion a tu problema de que .pasa cuando se quema un compresor de un sisteme racks ,

  17. apaga los compresores de los pilotos y de los breakers. de cada uno luego recupera el gas contaminado que hay en el sistema todo . con recuperadoras . de refrigerantes una ves hecho esto cambia el aceite del acumulador de liquido al igual que el de los compresores. ya que es un sistema paralelo racks completo centralizado . cambia los filtros de succion de cada compresor , al igual que le filtro del lado de alta de liquido . cuando tengas esto hecho has vacio en un compresor de baja en uno de media , por ambos lados por lo menos unas dos horas y media con bombas de 12cfm . para que ayude mas rapido el vacio . luego agregale unas 125lbs de refrigerante para hacer el prearranque de los compresores . enciende un compresor de baja temperatura los demas no . ya que si lo haces se te apagaran por baja succion esto es para que los compresores no entren al mismo tiempo y se te esten apagando . hazlo paso a paso a medida que la tenperatura valla bajando asi vas encendiendo los demas hasta llegar todos al mismo nivel de operacion que no se apaguen . el resto ya tu sabes el porcentaje de nivel de refrigerante es aproxi . de 40 por ciento en el tanque recervorio abajo el que esta acostado tiene un reloj de nivel de liquido ese . y las temperaturas ya sabes de cada camara . las temp las monitoreas con el cpc. del racks. cuando estes cargando refrigerante asegurate que ninguna camara entre en descongelacion . ya que esto te atrasaria el proceso de carga. ok .

  18. mi correo es moragaoscar@hotmail.com mi contacto . 50671225336.

  19. recuerda amigo tenes que averiguar que fue la falla . por que se quemo el compresor , si fue la solenoide de aceeite que no abrio por un fusible quemado . o la bomba de aceite no esta bombeando lo suficiente al compresor . toda posible causa que lo relacionen a eso . .

  20. Gustavo Rafael Estrada Hernández dice:

    hola buenas tardes me interesa un curso sobre racks ya que estoy en proceso de entrar a trabajar en una compañía donde se les da servicio a centros comerciales con estos equipos vivo en cancun Quintana Roo dejo mis datos muchas gracias

  21. Luis antonio ruelas v. dice:

    Me interesa saber todo lo relacionado con controladores para rack. Como navegar por sus distintos rubros como programarlos etc.

  22. Mario Acevedo dice:

    Buen día

    Actualmente estoy a cargo de 15 suc de supermercado en el cual emplean este tipo de equipos

    A la fecha he visto lo nuevo en equipos tipo racks y lo que más me llama la atención son los compresores copeland digital ya que estos siendo bien aplicados y calibrados en verdad generan un ahorro de energia

    De marcas hay varias hussmann, Tyler,kysorr,hill Phoenix, bhon , cada una diseña su rack a su manera pero independientemente de esto lo que importa es el funcionamiento y cada uno de estos fabricantes a mi parecer cumple con lo que se requiere

    Saludos….

  23. Efraín Barajas dice:

    Buen día

    Alguien tendrá manuales de operaciones de un sistema rack

  24. manuel gutierrez dice:

    Me interesa Los racks

  25. jefferson olave dice:

    me gustaria tener un marco comparativo de un rack , con un equipo convencional, cuales son sus ventajas, en cuanto a eficiencia energetica aterrizado para poderlo plantear y argumentar las ganancias representado en kw/h

  26. Buen día me podrán Aser el favor de mandarme información de este rack ya que fue bandalizado y lefaltan algunos sensores ya que ocupo la información para mandárselas lo que le falta y me manden el presio

  27. Buendía me podrán Aser el favor de mandarme la información y fotos por todos lados de este rack ya que fue bandalizado y ocupamos saber qué tipo de sensores lefaltan

  28. Manuel Esteban Chiquillo Conde dice:

    Buenas tardes.
    Me gustaría saber que empresas en Bogotá – Colombia están autorizadas para vender, instalar y dar mantenimiento a los equipos Raks de media temperatura.

    Gracias mil por su información.

  29. narciso ochoa dice:

    Solicito mayor informacion sobre este sistema RACKS, por ejemplo; como se instalan las diversos dispensadores; lacteos, charcuteros, carnicaros, congeladores de carne, a los cuales se diseña, como se controla la temperatura a cada dispensador,

Deja una respuesta

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top