Medioambiente Ser verde

Tratamiento de Refrigerantes

A través del proceso de recuperación y reciclado de refrigerantes se hace viable su reutilización económica, lo que conlleva a la optimización de recursos y sin duda al mejor cuidado del medio ambiente.

A través del proceso de recuperación y reciclado de refrigerantes se hace viable su reutilización económica, lo que conlleva a la optimización de recursos y sin duda al mejor cuidado del medio ambiente.

Ing. Gildardo Yañez Angli.

Como parte del compromiso que tiene México con el Protocolo de Montreal para lograr mejores prácticas relacionadas con el manejo de refrigerantes, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), con apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), han promovido el desarrollo de diversos Centros de Reciclado de Refrigerantes (CRR) en todo el país.

El proceso de reutilización de refrigerantes implica retirar el fluido del sistema, utilizando equipos adecuados para evitar fugas y luego llevarlos a centros de reciclaje donde se remueven impurezas como: aire, aceite, ácidos, agua y otras partículas; así estos refrigerantes, ya libres de elementos indeseables, se reprocesan para restablecer sus especificaciones originales de modo que puedan reintegrarse nuevamente.

Recomendaciones
No obstante, hay algunas consideraciones básicas para la recuperación y reciclaje que se deben tomar en cuenta antes de llevar los fluidos al Centro de Reciclado de Refrigerantes.

El tanque recuperador aprobado que debemos usar para recuperar el refrigerante debe de cumplir con:

  • El color definido bajo la Directriz K del ARI (amarillo con gris).
  • Debe tener una válvula para líquido y otra para gas.
  • Debe estar vigente el sello del standard DOT 4BA  400  cuya presión de servicio es de 400 psi.
  • No se debe usar un cilindro desechable para recuperar refrigerante, ya que varios de ellos tienen una presión de trabajo de 260 psi, y el disco de ruptura abre a 340 psi, además de que no podemos saber el espesor de la pared del tanque.
  • Si llevamos un cilindro desechable al centro, ya no nos lo devolverán. Cuando este tipo de cilindros llegan a los CRR se quedan ahí para su disposición final y seremos amonestados.
  • Al reincidir en esta práctica se boletinará al SISSAO y podría perder el registro de técnico.

http://sissao.semarnat.gob.mx

Antes de cargar el refrigerante recuperado al tanque, debemos hacerle un vacío de 1000 micrones para eliminar la humedad y el aire que pudiera tener el tanque en su interior y también para que nos ayude en nuestro proceso de recuperación.

No podemos cargar dos refrigerantes diferentes en un mismo tanque, de hacerlo se contamina y ya no será posible reciclarlo.

Los niveles de llenado máximo para un tanque DOT a una temperatura de 20°C son los siguientes: (Tabla 1)

Tabla 1.  Niveles de llenado máximo para un tanque DOT a una temperatura de 20°C
Tanque DOT R-12 al 80% R-22 al 80% R-22 al 80%
30 lbs 12.5 kg 11.5 kg 11.5 kg
50 lbs 23.0 kg 21.0 kg 21.0 kg
100 lbs 45.1 kg 41.2 kg 41.2 kg
500 lbs 229.5 kg 209.5 kg 211.7 kg
1000 lbs 482.7 kg 440.6 kg 445.3 kg

Por seguridad:

  • Utilizar solamente tanques DOT.
  • No cargarlos más allá del 80%.

Si durante el proceso de recuperación, el tanque alcanza una temperatura mayor a 54°C ó 130° F, no cargarlos más allá del 60% de su capacidad nominal.

No mezclar refrigerantes.

Comentarios
Pages: 1 2
Es egresado del Instituto Tecnológico de Tlalnepantla como Ingeniero Industrial Electricista. Cuenta con Maestría en Administración. Tiene 24 años de experiencia en el servicio de refrigeración técnica de campo, en la instalación, reparación y servicio a equipos de refrigeración y de baja temperatura; es especialista en el diagnóstico de compresores de refrigeración. Es autor de la publicación Buenas Prácticas en Sistemas de Refrigeración y Aire Acondicionado.

1 comentario en “Tratamiento de Refrigerantes

  1. Isabel Meza dice:

    A quién corresponda,

    Nos encontramos recuperando refrigerante de refrigeradoras en Ecuador. Necesitamos sugerencias al respecto de la disposición final del mismo. Podemos colocarlo en otros tanques que no sean DOT? Cuál es el procedimiento exacto cuando no se puede reciclar el refrigerante? Si me podrían dar un teléfono de contacto para conversar al respecto del tema, les agradecería mucho.

    Att.

    Isabel Meza.

Deja una respuesta

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top