Opinión

El Reto de los Refrigerantes

Brindar conocimientos básicos para el buen manejo de refrigerantes utilizados en el sector de la refrigeración doméstica y comercial, beneficia el ambiente.

Marco Calderón,
Presidente ASHRAE, Capítulo Ciudad de México.

Brindar conocimientos básicos para el buen manejo de refrigerantes utilizados en el sector de la refrigeración doméstica y comercial, beneficia el ambiente.

Es importante ofrecer a los técnicos una idea general de los componentes con los que se forma un ciclo de Refrigeración.

En este tiempo en que la mayoría de los usuarios de refrigerantes tienen muchas dudas en relación a qué refrigerante va a ser el definitivo o cuál es el refrigerante que se puede tener en las cantidades que se requieren debido a la escasez actual de algunos de ellos, un artículo relacionado a estos fluidos en la Refrigeración y Aire Acondicionado puede ser muy importante.

Aún cuando el artículo presentado en este ejemplar es sólo una parte de la historia que se ha vivido en estos tiempos, puede servir de base para las personas que no han tenido mucho contacto con estos procesos regulatorios que México se ha comprometido a seguir por ser un país firmante del Acuerdo Internacional, llamado el Protocolo de Montreal.

También como base a lo que se menciona, el artículo cubre un tema de refrigeración básica que resulta ser interesante para los técnicos de refrigeración ya que nos ofrece una idea muy general de los componentes con los que se forma un ciclo de refrigeración y como se observa representado en un diagrama de Presión-Entalpía que resulta interesante para aquellos técnicos que por primera vez lo estudian.

Mi percepción es que este debe ser una primera parte de un tema que tiene mucho más que tratar y seguramente en un futuro no muy lejano estaremos hablando de una segunda parte que al igual que ésta, tratará temas de gran interés para los lectores de esta excelente revista.

————————————————————————————————————————

Comentarios

Deja una respuesta

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top