Sectores de la industria Ventilación

Ventilación Ambiental

Entre los usos de mayor demanda para la ventilación se encuentra el residencial, ya que permite a los usuarios habitar espacios con comodidad y seguridad.

Entre los usos de mayor demanda para la ventilación se encuentra el residencial, ya que permite a los usuarios habitar espacios con comodidad y seguridad.

Soler & Palau.

Al momento de ventilar cualquier recinto hay que seguir los criterios normativos que afectan al local que se pretende ventilar, si es que existen. Las normativas que afectan a la ventilación de los recintos son los siguientes:

Para la ventilación de viviendas, en el DB HS sobre Salubridad, y en concreto en la Parte I. capítulo 3 Exigencias básicas art. 13.3 Exigencia básica HS 3: Calidad del aire interior se indica que:

Los edificios dispondrán de medios para que sus recintos se puedan ventilar adecuadamente, eliminando los contaminantes que se produzcan de forma habitual durante el uso normal de los edificios, de forma que se aporte un caudal suficiente de aire exterior y se garantice la extracción y expulsión del aire viciado por los contaminantes.

Y el ámbito de aplicación, según el apartado del DB HS 3 calidad del aire interior. 1 Generalidades1.1 Ámbito de aplicación 1 Esta sección se aplica en los edificios de viviendas, al interior de las mismas, los almacenes de residuos, los trasteros, los aparcamientos y garajes; y, en los edificios de cualquier otro uso a los aparcamientos y garajes.

Los aparcamientos y garajes, por su importancia constituyen un capítulo específico en este manual.

El caudal de ventilación mínimo de los locales se obtiene de la tabla 2.2 del DB HS 3, teniendo en cuenta que:

El número de ocupantes se considera igual, en cada dormitorio individual, a uno y, en cada dormitorio doble, a dos; en cada comedor y en cada sala de estar, a la suma de los contabilizados para todos los dormitorios de la vivienda correspondiente.

En los locales de las viviendas destinados a varios usos se considera el caudal correspondiente al uso para el que resulte un caudal mayor.

Condiciones generales de los sistemas de ventilación en viviendas

Las viviendas deben disponer de un sistema general de ventilación que puede ser híbrida (Ventilación en la que, cuando las condiciones de presión y temperatura ambientales son favorables, la renovación del aire se produce como en la ventilación natural y, cuando son desfavorables, como en la ventilación con extracción mecánica) o mecánica (Ventilación en la que la renovación del aire se produce por el funcionamiento de aparatos electro-mecánicos dispuestos al efecto. Puede ser con admisión mecánica, con extracción mecánica o equilibrada) con las siguientes  características:

El aire debe circular desde los locales secos a los húmedos. Así, los comedores, dormitorios y salas de estar deben disponer de aberturas de admisión (abertura de ventilación que sirve para la admisión, comunicando el local con el exterior, directamente o a través de un conducto de admisión); los aseos, cocinas y cuartos de baño deben disponer de aberturas de extracción (abertura de ventilación que sirve para la extracción, comunicando el local con el exterior, directamente o a través de un conducto de extracción); las particiones situadas entre los locales con admisión y locales con extracción deben disponer de aberturas de paso (abertura de ventilación que sirve para permitir el paso de aire de un local a otro contiguo).

Hay que tener en cuenta que los caudales solicitados por la tabla 2.2 son mínimos y por tanto deberán ser permanentes durante todo el día, los 365 días del año, independientemente de las condiciones climáticas, por lo que los sistemas de ventilación híbridos no serán capaces de garantizar dicha evacuación de aire de forma permanente, aconsejándose el uso de un sistema de Ventilación mecánica controlada (VMC) que asegure la correcta renovación de los distintos espacios conforme al DB HS.

Los caudales solicitados en la tabla 2.2 sirven para ventilar todos los locales, tanto secos como húmedos, pero en ningún caso han de sumarse, sino que ha de determinarse cual es el mayor de los valores (si el caudal necesario para los locales secos o bien para los locales húmedos por separado) y posteriormente realizar la instalación para conseguir la circulación del caudal mayor resultante, ya que, obviamente, el aire usado para ventilar locales con baja carga contaminante (locales secos) puede usarse posteriormente para ventilar locales cuya carga contaminante es mayor (locales húmedos).

a) Cuando las carpinterías exteriores sean de clase 2, 3, o 4 s/n UNE EN 12207:2000 deben utilizarse, como aberturas de admisión, aberturas dotadas de aireadores (elementos que se dispone en las aberturas de admisión para dirigir adecuadamente el flujo de aire e impedir la entrada de agua y de insectos o pájaros. Puede ser regulable o de abertura fija y puede disponer de elementos adicionales para obtener una atenuación acústica adecuada. Pueden situarse tanto en las carpinterías como en el muro de cerramiento.) o aperturas fijas de la carpintería; cuando las carpinterías exteriores sean de clase 0 o 1 pueden utilizarse como aberturas de admisión las juntas de apertura.

b) Cuando la ventilación sea híbrida las aberturas de admisión deben comunicar directamente con el exterior.

c) Los aireadores deben disponerse a una distancia del suelo mayor que 1,80 m.

d) Las aberturas de extracción deben conectarse a conductos de extracción y deben disponerse a una distancia del techo menor que 100 mm y a una distancia de cualquier rincón o esquina vertical mayor que 100 mm.

e) Los conductos de extracción no pueden compartirse con locales de otros usos salvo con los trasteros.

Descartada la opción de la ventilación híbrida por los inconvenientes referidos, se ventilaran las viviendas con ventilación mecánica.

Conductos de extracción para la ventilación mecánica

Cada conducto de extracción, salvo los de la ventilación específica de las cocinas, debe disponer en la boca de expulsión de un aspirador mecánico, pudiendo varios conductos de extracción compartir un mismo aspirador mecánico.

Hay que contemplar las alternativas para ventilación de viviendas unifamiliares y colectivas.

Para unifamiliares puede usarse el modelo Venturia E, con 4 tomas de 15 l/s, para baños y aseos, y una toma central específica y adaptable a las dimensiones de la cocina.

Cuando los conductos se dispongan contiguos a un local habitable, salvo que estén en la cubierta, para que el nivel sonoro continuo equivalente estandarizado ponderado producido por la instalación no supere 30 dB(A), la sección nominal de cada tramo del conducto de extracción debe ser como mínimo igual a la obtenida en la fórmula siguiente o en cualquier otra solución que proporcione el mismo efecto.

S ≤ 2,50 • qvt (V = 4 m/s)

 

Siendo qvt el caudal de aire en el tramo del conducto (l/s), que es igual a la suma de todos los caudales que pasan por las aberturas de extracción que vierten al tramo.

• Conductos de extracción para ventilación mecánica.

• Los conductos deben ser verticales (con excepción de los tramos de conexión).

• Los conductos deben tener un acabado que dificulte su ensuciamiento y ser practicables para su registro y limpieza en la coronación y arranque de los tramos verticales.

• Los conductos que atraviesen elementos separadores de sectores de incendio deben cumplir las condiciones de resistencia al fuego.

Determinada la sección del conducto, se mantendrá en todo el recorrido de las plantas que se quieran conectar al conducto. En cada punto de extracción, (baño o cocina), se instalará una boca autorregulable calibrada para el caudal requerido. En la cubierta se puede instalar un extractor a cada ramal vertical, o unir distintos ramales a un conducto y a su vez conectarlo a un único extractor aspirador de diferentes ramales.

Cuando los conductos se dispongan en la cubierta, la sección debe ser como mínimo igual a la obtenida mediante la fórmula:

S = 1 • qvt (V = 10 m/s)

Así se mantiene la extracción constante de caudales en cada local independientemente de la altura del edificio. También debe preverse un sistema de ventilación específico para extraer humos y vahos de cocción:

Las cocinas deben disponer de sistemas adicionales específicos de ventilación con extracción mecánica para vapores y contaminantes de cocción. Debe haber un extractor conectado a un conducto de extracción independiente de la ventilación general de la vivienda, no utilizable para extracción de locales de otro uso. Además, se contempla en el CTE la ventilación de residuos y trasteros.

Para almacenes de residuos se requiere un caudal de 10 l/s·m2 y puede haber cualquier forma de ventilación, aunque se aconseja un sistema de extracción forzada para mantener en depresión el recinto y evitar el escape de olores al exterior, considerando que los conductos de extracción no pueden compartirse con locales de otro uso. En trasteros se requiere un caudal de 0.7 l/s·m2, con extracción de aire que se puede conectar directamente al exterior o sistema general de ventilación de las viviendas.

————————————————————————————————-

Comentarios

1 comentario en “Ventilación Ambiental

  1. berenice vasquez dice:

    hola buenas tardes, tendran algun equipo que pueda monitorear las condiciones de polvo o esterilidad, la verdad nose como explicarme, es para un enfermo con un tumorcito y necesita tener el area donde el se encuentra totalmente esteril,libre de polvo, nose si tendran algun equipo que se pueda utilizar en esta situacion, si tienen algo asi porfavor envienme informacion costos y todo lo que me puedan proporcionar y donde los puedo contactar gracias

Deja un comentario

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top
error: Content is protected !!

Comentarios