Opinión

El Que No Innova Está Pasado de Moda

El reto es ser originales, pero para hacer sus propios y buenos diseños es necesario tener el soporte y experiencia de un experto en la materia.

Ing. Arturo Medellín M.
Director General de NAMM.

El reto es ser originales, pero para hacer sus propios y buenos diseños es necesario tener el soporte y experiencia de un experto en la materia.

El nivel de conocimiento que el fabricante tenga en cuanto al manejo de su mercado y sus productos es determinante para alcanzar el éxito.

Los acabados son necesarios para lograr compaginar la funcionalidad con lo estético. No conozco empresa que no los utilice, son herramientas fundamentales, pero en algunos casos están pasados de moda porque no entienden que tanto las necesidades como las tendencias cambian de gustos. Entonces si ayer fueron las rejillas plateadas, hoy se necesitan blancas para combinarlas con los techos que en la mayoría de veces son de dicho color. Hoy la línea son los colores cálidos, por ejemplo en la ventanas en el pasado se prefería el color bronce hoy los gustos están por los colores pasteles.

Para desarrollar acabados se deben tomar en cuenta diversos elementos, no se trata de crear por crear, se debe ver primero por su funcionalidad y posteriormente su originalidad, en el caso de NAMM, es la única empresa que no usa pintura en polvo. Aunque es buena y económica tiene una desventaja con nuestros productos, que funciona cubriendo huecos, en la unión de marcos ayuda, pero en las aletas móviles de las rejillas provoca que se atasquen, por lo que no es funcional. Este es sólo un ejemplo del nivel de conocimiento que el fabricante debe tener en cuanto al manejo de su mercado y más aún de sus productos.

Una vez creados los diseños, los instaladores y arquitectos tienen la responsabilidad de reconocer qué productos pueden usar dependiendo de diferentes circunstancias, pero siempre se debe de tomar en cuenta lo técnico-funcional, ya que es básico, porque si se le da prioridad a lo estético puede resultar benéfico para los instaladores a primera vista, pero en la parte técnica pueden presentar fallas posteriores, por lo que su trabajo habrá sido en vano.

En un producto como en una construcción se debe cubrir primero la funcionalidad y luego la estética, sin embargo, si se cumple sólo con lo técnico está pasado de moda y si no se toma en cuenta lo técnico su trabajo no será de calidad.

Tenemos un departamento de ingeniería encargado de desarrollar diseños nuevos y de ese trabajo yo me encargo, hago modelos que se pueden llegan a parecer a otros, pero siempre se estudian y mejoran, eso es lo que deben hacer: mejorar los diseños, no copiarlos.

———————————————————————————

Comentarios

Deja una respuesta

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top