Medioambiente Ser verde

Azoteas verdes, ecología en edificaciones

Las acciones ecológicas individuales son esenciales en la protección del medio ambiente, una de ellas es la instalación de azoteas verdes en edificios y hogares. La azotea verde es una idea que comienza a florecer en ciudades de todo el mundo donde hectáreas de potenciales espacios verdes se extinguen. De esta manera se destina un espacio al medio ambiente dentro de una edificación en la instalación de un jardín sin salir de casa.

En la Ciudad de México y el mundo existe un problema en común: calentamiento global. Datos científicos recientes confirman que el clima de la tierra aumentó aproximadamente 1° Fahrenheit en el transcurso del último siglo, y seguirá aumentando en las siguientes décadas. La razón principal del calentamiento global es una capa cada vez más gruesa de contaminación por dióxido de carbono (CO2) y otros gases de efecto invernadero, principalmente generados por las plantas de energía, el escape de refrigerante de los aires acondicionados y refrigeradores y automóviles, entre otros, ocasionando que el calor sea atrapado en la atmósfera al impedir que salga del planeta.

Si no se reducen dichas emisiones causadas por los combustibles fósiles, se visualiza y aplica una solución que ayude a esta reducción, el aumento en la temperatura promedio tendrá efectos como desastres naturales cada vez más frecuentes.Por ello las azoteas verdes en las casas o edificios de México son una medida de precaución para que se reduzca el índice de contaminación, siendo una solución sencilla, que cualquier persona puede obtener, instalar y utilizar.

  1. Losa de Concreto

2. Impermeabilizante

3. Sistema de Canales Sustrato

4. Mineral y Vegetal

5. Paleta Vegetal

6. Agua Pluvial

Azoteas verdes

El origen de las azoteas verdes está en la necesidad de ayudar al medio ambiente ante la pérdida de áreas verdes, en búsqueda de reforestación urbana, estética y generar altos beneficios ambientales como ahorro energético. Además estos espacios se han convertido en alternativas para la alimentación: pequeños huertos u hortalizas.

Datos del Instituto de Biología de la UNAM aseguran que el proyecto de las azoteas verdes empezó cuando corría el año de 1999 en México, en convenio con la Comisión de Recursos Naturales del Gobierno de la Ciudad de México como una acción urgente,durante la gestión de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, entonces Jefe de Gobierno del Distrito Federal.Sin embargo, no se consolidó por la falta de una cultura verde y el alto costo de la instalación. “Hasta el momento sólo personas o empresas con recursos se interesan en las azoteas verdes porque la inversión inicial resulta costosa”, comentó María del Carmen Meza Aguilar, coordinadora de la especialidad de Arquitectura de Paisaje de la Facultad Arquitectura de la UNAM.

El diseño e instalación de una azotea verde es a gusto, pero está fundamentada en elementos tradicionales de arquitectura de paisajismo. El concepto tiene dos vertientes: roof garden, donde se instalan jardines con espacios de recreación; el otro es el green roof, que consiste en la transformación total de la superficie.Además hay dos tipos de azotea verde: sistema tradicional o directo y el sistema modular o indirecto.

Sistema indirecto. Compuesto por módulos prefabricados que se entregan listos para su instalación con la vegetación una vez ya plantada.

Sistema directo: Es más flexible porque su diseño e instalación es personalizada, ayuda a la protección de inmuebles y el buen desarrollo de la vegetación. A su vez existen tres tipos más: extensiva, semi-intensiva o mixta e intensiva. La diferencia radica en la profundidad del sustrato vegetal, las especies de plantas usadas y el nivel de mantenimiento requerido. Pero de los tres tipos, la azotea extensiva es la menos costosa.

Las azoteas verdes funcionan mediante hidroponía, un método para cultivar plantas usando soluciones minerales en vez de tierra. Funciona mediante una solución nutritiva equilibrada que las raíces reciben disuelta en agua con elementos químicos esenciales para el desarrollo de una planta.

Elementos a tomar en cuenta para diseñar una azotea verde:

Lo importante para tomar en cuenta la instalación de una azotea verde es la comprensión de las necesidades específicas, diseño y características del lugar donde se requiere la azotea ya que determinan cómo será para cada uno de los individuos interesados en la instalación.

• Biorregionalismo. Toma de conciencia de la importancia del territorio.

• Permacultura. Aplicación de éticas y principios para la preservación de hábitat en el futuro.

• Factibilidad estructural. Evaluación de la estructura.

• Factibilidad ambiental. Variables que pueden ocasionar cambios en el diseño de la azotea.

• Sistema conveniente. Establecer el sistema.

• Horticultura. Provecho y beneficios que se pueden sacar de la azotea.

• Cambios en la instalación. Para hacer una azotea factible se deben hacer algunos cambios técnicos.

• Mantenimiento. Medidas para su cuidado posterior.

Elementos a tomar en cuenta en la instalación de una azotea verde:

El proceso de instalación empieza con la preparación de la superficie en donde se aplica el impermeabilizante y posteriormente se colocan los elementos del sistema sobre el área a cubrir.

• Impermeabilizante. Se coloca una membrana a base de polipropileno, en forma líquida sobre la loza o estructura existente.

• Barrera anti-raíces. Cubierta plástica que impide el crecimiento de raíces hacia la loza, permite que el agua proveniente de la lluvia pueda canalizarse a tanques de almacenamiento,cisterna o desagüe.

• Drenaje. Es un soporte plástico que sirve para la circulación del excedente de agua pluvial.

• Geotextil. Se coloca una membrana textil permeable a base de fibras naturales y sintéticas, utilizada para retener la humedad producida por el agua, mantiene el sustrato en su lugar y filtra el agua.

• Sustrato. Es materia orgánica y mineral que proporciona nutrientes.

• Paleta vegetal. Corresponde al tipo de vegetación adecuada.

El tiempo de instalación es aproximadamente de tres a seis semanas, dependiendo de las particularidades de cada azotea. Consecutivamente, el período de maduración del sistema también puede varíar entre tres meses hasta años para estabilizarse por completo.

Elementos a tomar en cuenta en el mantenimiento de una azotea verde:

De acuerdo al tipo de sistema que se eligió dependerá el mantenimiento.

• Sistema extensivo: Chequeo cada dos meses mínimo.

• Sistemas intensivos y mixtos: Requieren de irrigación constante, poda cada tres semanas y fertilización natural dos veces por año.

Ventajas y desventajas de las azoteas verdes

Una ventaja de las azoteas es que pueden instalarse alrededor de sistemas eléctricos, hidráulicos, sanitarios, tragaluces, domos, equipos de ventilación y aire acondicionado sin problemas, pues los materiales son preparados y escogidos para cada sitio.

·Ventajas:

Es un aislante térmico que se traduce en ahorros de energía.

Es un aislante acústico que disminuye hasta en 401 decibeles el ruido en el interior del inmueble.

Captura las partículas suspendidas en el aire, reduce la contaminación ambiental y produce oxígeno.

Consume dióxido de carbono, uno de los principales gases de efecto invernadero.

Disminuye el efecto de “isla de calor” en las ciudades al ayudar a regular la temperatura y aumentar la humedad del ambiente.

Incrementa los metros cuadrados de áreas verdes por habitante.

Aporta bienestar psicosocial a las personas que disfrutan de la vista o hacen uso de este espacio verde.

Incrementa la vida de los techos.

Mejora la calidad de vida.

Aprovechamiento del agua de lluvia y luz solar, contribuyendo a restaurar el ciclo del agua.

Incrementa la plusvalía del inmueble.

Crea un entorno sano y armónico, un espacio aprovechable de recreación y convivencia.

Poner una azotea verde es uno de los requisitos necesarios para aprovechar los incentivos gubernamentales para Hipotecas Verdes o la posibilidad de la reducción en el pago de impuesto predial en la Ciudad de México.

Devuelve la vegetación a la ciudad y aumenta suflora.

Creación de hábitat para plantas.

Enseña a ser responsables de las diversas formas de vida.

Hortaliza propia.

Desventajas:

Estándares estructurales exigentes.

Edificios no aptos para la adaptación de una azotea debido a la carga del peso del suelo y la vegetación.

Costos de mantenimiento.

Costo de impermeabilizante.

No se pueden plantar árboles, sólo pasto, plantas y arbustos.

Requiere gran capacidad de carga en la estructura que soportará el techo debido al peso de plantas, tierra, humedad y mecanismos de protección y desagüe.

Costo del sistema e instalación de capas.

Costo de plantas, abonos y mobiliario requerido.

Agradecimiento por la información:

Información del Prof. Rodolfo Cobos, Ochoa Yerena

Pamela Annaid y Siller Borrego Ma. Fernanda.

Las acciones ecológicas individuales son esenciales en la protección del medio ambiente, una de ellas es la instalación de azoteas verdes en edificios y hogares.

La azotea verde es una idea que comienza a florecer en ciudades de todo el mundo donde hectáreas de potenciales espacios verdes se extinguen. De esta manera se destina un espacio al medio ambiente dentro de una edificación en la instalación de un jardín sin salir de casa.

En la Ciudad de México y el mundo existe un problema en común: calentamiento global. Datos científicos recientes confirman que el clima de la tierra aumentó aproximadamente 1° Fahrenheit en el transcurso del último siglo, y seguirá aumentando en las siguientes décadas. La razón principal del calentamiento global es una capa cada vez más gruesa de contaminación por dióxido de carbono (CO2) y otros gases de efecto invernadero, principalmente generados por las plantas de energía, el escape de refrigerante de los aires acondicionados y refrigeradores y automóviles, entre otros, ocasionando que el calor sea atrapado en la atmósfera al impedir que salga del planeta.

Si no se reducen dichas emisiones causadas por los combustibles fósiles, se visualiza y aplica una solución que ayude a esta reducción, el aumento en la temperatura promedio tendrá efectos como desastres naturales cada vez más frecuentes.Por ello las azoteas verdes en las casas o edificios de México son una medida de precaución para que se reduzca el índice de contaminación, siendo una solución sencilla, que cualquier persona puede obtener, instalar y utilizar.

1Losa de Concreto

2Impermeabilizante

3Sistema de Canales Sustrato

4Mineral y Vegetal

5Paleta Vegetal

6Agua Pluvial

Azoteas verdes

El origen de las azoteas verdes está en la necesidad de ayudar al medio ambiente ante la pérdida de áreas verdes, en búsqueda de reforestación urbana, estética y generar altos beneficios ambientales como ahorro energético. Además estos espacios se han convertido en alternativas para la alimentación: pequeños huertos u hortalizas.

Datos del Instituto de Biología de la UNAM aseguran que el proyecto de las azoteas verdes empezó cuando corría el año de 1999 en México, en convenio con la Comisión de Recursos Naturales del Gobierno de la Ciudad de México como una acción urgente,durante la gestión de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, entonces Jefe de Gobierno del Distrito Federal.Sin embargo, no se consolidó por la falta de una cultura verde y el alto costo de la instalación. “Hasta el momento sólo personas o empresas con recursos se interesan en las azoteas verdes porque la inversión inicial resulta costosa”, comentó María del Carmen Meza Aguilar, coordinadora de la especialidad de Arquitectura de Paisaje de la Facultad Arquitectura de la UNAM.

El diseño e instalación de una azotea verde es a gusto, pero está fundamentada en elementos tradicionales de arquitectura de paisajismo. El concepto tiene dos vertientes: roof garden, donde se instalan jardines con espacios de recreación; el otro es el green roof, que consiste en la transformación total de la superficie.Además hay dos tipos de azotea verde: sistema tradicional o directo y el sistema modular o indirecto.

Sistema indirecto. Compuesto por módulos prefabricados que se entregan listos para su instalación con la vegetación una vez ya plantada.

Sistema directo: Es más flexible porque su diseño e instalación es personalizada, ayuda a la protección de inmuebles y el buen desarrollo de la vegetación. A su vez existen tres tipos más: extensiva, semi-intensiva o mixta e intensiva. La diferencia radica en la profundidad del sustrato vegetal, las especies de plantas usadas y el nivel de mantenimiento requerido. Pero de los tres tipos, la azotea extensiva es la menos costosa.

Las azoteas verdes funcionan mediante hidroponía, un método para cultivar plantas usando soluciones minerales en vez de tierra. Funciona mediante una solución nutritiva equilibrada que las raíces reciben disuelta en agua con elementos químicos esenciales para el desarrollo de una planta.

Comentarios

3 comentarios en “Azoteas verdes, ecología en edificaciones

  1. luis francisco reyes dice:

    Esta muy bien esto, pero carece de información: me podrían explicar cada uno de los 6 putos de la imagen(1Losa de Concreto

    2Impermeabilizante

    3Sistema de Canales Sustrato

    4Mineral y Vegetal

    5Paleta Vegetal

    6Agua Pluvial)
    para que sirve cada uno y como usarlo.

  2. luis francisco reyes dice:

    Las azoteas verdes funcionan mediante hidroponía, un método para cultivar plantas usando soluciones minerales en vez de tierra. Funciona mediante una solución nutritiva equilibrada que las raíces reciben disuelta en agua con elementos químicos esenciales para el desarrollo de una planta.

    ESTOS elementos químicos NO AFECTARIAN EN ALGO?

  3. luis francisco reyes dice:

    Datos del Instituto de Biología de la UNAM aseguran que el proyecto de las azoteas verdes empezó cuando corría el año de 1999 en México, en convenio con la Comisión de Recursos Naturales del Gobierno de la Ciudad de México como una acción urgente,durante la gestión de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, entonces Jefe de Gobierno del Distrito Federal.Sin embargo, no se consolidó por la falta de una cultura verde y el alto costo de la instalación. “Hasta el momento sólo personas o empresas con recursos se interesan en las azoteas verdes porque la inversión inicial resulta costosa”, comentó María del Carmen Meza Aguilar, coordinadora de la especialidad de Arquitectura de Paisaje de la Facultad Arquitectura de la UNAM.

    NO HABRIA FORMA DE HACER UNA SOLIITUD AL GOBIERNO DEL DF. UN APOYO DE MATERIAL PARA LAS AZOTEAS VERDES.????????????

Deja una respuesta

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top