Opinión

Sistemas Hidrónicos

Ing. Alejandro Lirusso,

Plastic Plumbers de México, S.A. de C.V.

La climatización por agua encapsulada además de generar confort es buena ahorradora de este elemento.

Ing. Alejandro Lirusso,
Plastic Plumbers de México, S.A. de C.V.

La climatización por agua encapsulada además de generar confort es buena ahorradora de este elemento.

Existe la creencia de que el uso de sistemas hidrónicos significa el derroche y malgasto de uno de los recursos naturales más escasos y necesarios: el agua. México como otros países ha sufrido por la disminución de agua en sus presas; incluso en meses pasados el Gobierno del Distrito Federal suspendió durante días y horas este servicio, sin embargo, los sistemas hidrónicos no gastan este vital recurso ya que son sistemas de circuito cerrado en los que no entra el agua desde un grifo, circula por toda la casa y posteriormente se tira.

En nuestro país se aplican diferentes usos con esta tecnología tanto para enfriar como calentar, aunque en el hogar la aplicación más común es la de calefacción basada en el recirculado de agua ya sea por piso, pared o con radiador dependiendo del uso. El sistema de calefacción más confortable por piso radiante donde se utiliza el firme de concreto del piso como si fuera radiador al recircular agua caliente dentro del mismo firme y, así, transmitir la temperatura al acabado y, este por ende, al espacio interior calentando uniformemente de piso a techo.

Para mayor eficiencia térmica es necesario aislar el firme del piso de la losa de concreto. La utilización de radiadores en caso de estar aplicando el sistema a una construcción preexistente. El costo del sistema varía de acuerdo a la cantidad de zonas a calentar con termostatos independientes, y por su parte el concepto de confort total se experimenta al programar la temperatura deseada mientras los equipos operan de manera automática y totalmente transparente para el usuario.

Normalmente se utilizan calderas a gas para el calentamiento del sistema, pero con el fin de lograr mayor eficiencia energética pueden utilizarse calentadores duales en donde el mismo equipo calienta el agua de uso domestico y el sistema de calefacción o calderas de condensación que tienen eficiencia de 99% y reducción de 50% de gases quemados.

Adicionalmente, es posible precalentar el agua con apoyo de colectores solares o, si existe una diferencia térmica importante, utilizando recirculación geotérmica donde se reduce el gradiente térmico con la temperatura media de la tierra. También es posible utilizar el mismo circuito de calefacción para refrigeración mediante una bomba de calor o con un chiller.

Algunas ventajas de los sistemas hidrónicos radican en que concentra uniformemente la temperatura, reduce costos de energía, calienta sin corrientes de aire, no produce ruido, no genera ni introduce bacterias, elimina la circulación de polvo, menor consumo energético, elimina la necesidad de plafones, no requiere equipamiento en habitaciones y es especialmente destacado por su eficiencia.

A diferencia de los demás sistemas de climatización, lo que hacen los sistemas hidrónicos es no dejar entrar nada del ambiente. Esta tecnología sólo calienta o enfría agua, a diferencia de otros equipos que manejan aire. La diferencia entre ambas soluciones radica que al calentar el aire por ser más denso que el agua necesita cuatro veces más energía y, por otro lado, al calentar aire se reproducen bacterias, hongos y demás cuerpos contaminantes. Además en el caso del agua, al climatizarse por este método se dejan a un lado estos factores, además de ser más rápido y eficiente tanto energéticamente como en confort.

———————————————————————————————————

Comentarios

3 comentarios en “Sistemas Hidrónicos

  1. maria dice:

    Muy buen informe… por lo que entiendo, este es el mejor sistema en cuanto a enfriar y/o calentar un edificio!!!

    Supongamos que estamos en una zona como chicago, con este sistema un edificio aguantaría perfecto la necesidad de enfriamiento en verano donde es muy caluroso?? o cree necesario usar diferentes sistemas de aire acondicionado?

  2. Juan Perez dice:

    y las desventajas??? la primera son los costos, que otras?

  3. JUAN PABLO dice:

    estoy deacuerdo con usted… si es posible me podria hacer el favor, de mandar un diagrama de una instalacion fisica?.. lo q pasa q tengo un proyecto por parte de la escuela, acerca de sistemas hidronicos

Deja una respuesta

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top