Automatización del Hogar

La casa del futuro, aquella que soñamos en la infancia, donde todo se podía controlar en nuestro entorno con sólo presionar un botón, hoy es una realidad con automatización.

Ing. Francisco Tellitud.

Las casas digitales o casas automatizadas comienzan a aparecer cada vez más en los distintos niveles de la sociedad, no sólo para brindar confort al usuario, quien con sólo teclear un botón puede darle vida y movimiento a su hogar, sino que esto también implica colaborar con la protección del medio ambiente ya que ayudan a fomentar el correcto uso del consumo de energía eléctrica dentro del espacio residencial.

Un hogar automatizado ajusta la seguridad, aire acondicionado, calefacción e iluminación de manera automática para su comodidad y conveniencia, y sobre todo, para ahorrar energía. Estos sistemas para hogares aumentan enormemente su valor, seguridad y eficiencia.

¿Qué se puede automatizar en el hogar?

La automatización se refiere a la amplia variedad de procesos que operan con mínima o nula intervención del ser humano, siendo sus tareas trasferidas a un conjunto de elementos tecnológicos.

Especialistas en la materia indican que, básicamente cualquier dispositivo eléctrico o electrónico que pueda ser encendido o apagado puede ser automatizado, entre estos: persianas, toldos, cortinas, puertas de garage, elementos de iluminación, sistemas de aire acondicionado, de audio y video (televisión, equipos de sonido, etc.); dispositivos de riego en el jardín, sistemas de alarmas, cerraduras y ventanas eléctricas.

Si cualquiera de estos dispositivos se encuentra instalado en el hogar, puede controlarse mediante sistemas de cómputo. El usuario debe tener control directo del dispositivo a través de interfaces como pantallas táctiles, sensores, botones e interruptores, controles remotos, comandos auditivos, teléfonos, etc. Para estas aplicaciones, los sensores son elementos que juegan un papel muy importante, ya que envían mensajes o controlan otros dispositivos, y actúan como agentes que recolectan variables ambientales. Hay un sistema de automatización del hogar para cada estilo de vida, simplemente debe elegirse el que se adecue a las necesidades de confort específicas.

1. Persianas. Una persiana es un elemento mecánico o automatizado, que se coloca en el exterior o interior de una ventana para proteger las habitaciones de la luz o calor, habiendo gran variedad dado que se fabrican de diferentes materiales (aluminio, plástico, tela, madera). Contar con persianas trae diversos beneficios como la protección del sol evitando el desgaste de muebles, se logran ambientes más agradables y se utiliza la luz natural; sin embargo, la instalación de persianas automatizadas brinda mayor confort.

Figura 1. Opciones de sistema de control para persianas

Existen diversas maneras de automatizar persianas, sin embargo, para facilitar el trabajo, garantizar confort, seguridad y economía, lo óptimo es que dichas persianas puedan manejarse con sistemas de control con estaciones externas para sensores (de diversos tipos), controlador del edificio, interruptor maestro o por zonas, computadora, controlador de motores, interruptores. A lo mencionado se añaden las persianas u otros elementos como cortinas, toldos, FTS, cortasoles, ventanas y ventilas, o palillería (ver figura 1).

Ya sea que se empleen persianas horizontales de aluminio, enrollables u horizontales de madera se controlará la iluminación natural dentro de una habitación, ajustándolas al modificar la posición de las tabletas de la persiana. Los motores y controladores necesarios para esta aplicación requieren de un suministro de 127 VCA (Voltaje Corriente Alterna) o 24 VCD (Voltaje Corriente Directa). La memoria para límites de movimiento superior o inferior vienen integrados al motor y se configuran una sola vez en la fábrica de las persianas o localmente al instalar el producto. (ver figura 2)

Figura 2. Alzado de persiana horizontal de aluminio

• ESTACIÓN EXTERNA PARA SENSORES. Se coloca en el exterior de la instalación para detectar el estado del clima. Por ejemplo, en caso de estar nublado abre las persianas permitiendo que entre luz natural, o manda una señal para que las persianas se cierren en caso de mucho calor.

• SENSORES INTERIORES. Detecta el ambiente interior estando estrechamente relacionado con la estación externa para sensores. Por ejemplo, si está nublado, la estación externa manda la señal de abrir, pero en caso de que en el interior no se requiera luz los sensores interiores mandarán la orden de que las persianas sigan cerradas.

• CONTROLADOR DEL EDIFICIO. Matriz de órdenes para todo el sistema de control.

• COMPUTADORA. Elemento de control programable que permite el almacenamiento de una amplia gama de preferencias del usuario. Por ejemplo, si está nublado y es del gusto de alguna persona que no se abran las persianas el programa opera la preferencia establecida.

• INTERRUPTOR MAESTRO O ZONAL. Accesorio que permite apagar de manera centralizada el funcionamiento de todo el sistema automatizado de persianas.

• CONTROLADOR DE MOTORES. Equipo a donde se conectan los motores de las persianas. En caso de tener un sistema de persianas en dos pisos, cada uno necesitará su motor, por lo que dichos motores se conectan a este controlador.

• INTERRUPTORES DIGITALES. Estos pueden ser igual al interruptor maestro o por zonas, pero sólo se controla una persiana por interruptor.

• CONTROL REMOTO. Existen diversos tipos de controles que facilitan el control del sistema automatizado.

Figura 3. Alzado de cortina tradicional

2. Cortinas. Impiden total o parcialmente el paso de la luz y la visibilidad desde el exterior al interior de las instalaciones. Para los usuarios además mejoran el confort oscureciendo la habitación al momento del sueño, permitiendo menor paso de frio y protegiendo los muebles (ver figura 3).

3. Toldos. Son pabellones o cubiertas de tela tendidas para hacer sombra en algún espacio externo. Aunque normalmente se operan mecánicamente, su gran peso hace que la automatización sea la mejor solución para su uso, (ver figura 4).

Figura 4.Toldo de brazos retráctiles

4. FTS . Son sistemas de protección solar que pueden instalarse en diseños arquitectónicos especiales, idealmente en grandes superficies de cristal (horizontales o inclinadas) mediante cortinas enrolladas de tela o lona. Este sistema evita la penetración de luz solar directa en grandes superficies de cristal sobre jardines, terrazas, y/o edificios comerciales.

5. Cortasoles. Este accesorio es una eficiente solución para el control solar, aunque frecuentemente se emplean para dar una doble fachada a la instalación. Por medio del movimiento y motorización de estos elementos, se puede lograr controlar la penetración de rayos solares en recintos; otorgando mayor confort ambiental y dándole a la instalación, una estética única y dinámica.

6. Ventanas y ventilas. Es un eficiente complemento en el ahorro de aire acondicionado, ya que los motores y sistemas de control ofrecen una amplia variedad de soluciones en cuanto a ventilación durante el día y la noche.

Esto se traduce en reducción de consumo energético y tamaño de equipos y ductos de aire acondicionado.

7. Palillería. Sistema de protección solar que puede instalarse en diseños arquitectónicos especiales como grandes superficies de cristal horizontales, mediante un toldo plano con guías de diferentes materiales y fácilmente automatizable para garantizar su fácil uso.

Mecanismos para movimiento de equipos

Los mecanismos electromecánicos permiten ocultar, mostrar y automatizar gran variedad de equipos, incluyendo televisores, pantallas LCD o plasma, proyectores de cine, bocinas, obras de arte, cajas de seguridad, paneles, domos, puertas, mini bares y pequeñas cavas para vinos, y demás aplicaciones.

La automatización de estos elementos no se realiza como en el caso de persianas, cortinas, toldos, FTS, cortasoles, ventanas y ventilas, y palillería, ya que depende del aparato se quiera motorizar.

Por lo regular funcionan o se accionan con interruptores, control de motores, sistema inteligente y los aparatos, sin integrar sensores.

———————————————————————————————————————————-

Publicaciones relacionadas

2 comentarios

  1. NECESITO CATALOGOS CON ESPECIFICACION ELECTRICA-VOLTS(120)-WATTS-AMPER – PARA ASI PODER DEJAR PREPARACIONES EN UNA INSTALACION

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba