Opinión

Mantenimiento: Más Vale Prevenir

Mantenimiento comúnmente se utiliza como sinónimo de conservar. Sus objetivos son obtener las mejores condiciones de operación prolongando la vida útil del equipo, así como ahorrar energía.

Ing. David Garza Castaño

Profesor de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Mantenimiento comúnmente se utiliza como sinónimo de conservar. Sus objetivos son obtener las mejores condiciones de operación prolongando la vida útil del equipo, así como ahorrar energía.

Mantenimiento es un término muy utilizado, debido a que la vida cotidiana de los seres humanos está llena de máquinas u objetos que nos ayudan en nuestras actividades diarias. Nosotros como seres vivos necesitamos mantenimiento continuo para poder subsistir en buenas condiciones de operación.

Un motor o máquina en condiciones óptimas de operación ayuda a disminuir el consumo. Todo ello conduce a que, teniendo un mantenimiento adecuado y oportuno se lograrán beneficios al medio ambiente. En el caso contrario, se está contaminando de más por mayor uso de energía y fugas de sustancias químicas de equipos.

El mantenimiento en las empresas cambia de acuerdo al tamaño de ellas y a las posibilidades económicas en que se encuentren. Por ejemplo, en empresas grandes como las refinerías de Petróleos Mexicanos el mantenimiento está perfectamente dividido y existen talleres con trabajadores especializados en cada área.

El aseo de las instalaciones lo realizan empleados del taller de trabajos generales brindando mantenimiento mecánico a bombas centrifugas, bombas de tornillo, compresores reciprocantes y válvulas de todo tipo, mismos que se llevan a cabo en el taller mecánico. Todo lo eléctrico se realiza en el taller del mismo nombre. La calibración y reparación de instrumentos se maneja en el taller de instrumentos y combustión interna.

Cualquier trabajo de mantenimiento se realiza con órdenes por escrito que específican quien solicita el servicio, en qué parte de la empresa es necesario, incluyendo condiciones de operación y seguridad para realizar el trabajo y las firmas de los encargados de áreas como: operación, seguridad y mantenimiento.

Los diferentes tipos de mantenimiento también están regidos por las condiciones económicas del negocio, lo que a veces hace necesario trabajar la máquina hasta que falle por presiones de la producción o porque se está esperando un pago pendiente.

Entre los diferentes tipos de mantenimiento; correctivo (o también llamado funcionar hasta fallar), preventivo, predictivo o proactivo, puede escogerse la mejor ruta para prolongar la vida útil de sistemas y las partes que los componen.

Cualquiera que sea la elección en el tipo de mantenimiento, siempre es útil tener y leer las recomendaciones del fabricante que hacen referencia al equipo, motor o maquinaría. Éste conoce más a detalle el equipo y por tanto sus indicaciones son una guía muy valiosa para el mantenimiento y operación. Así mismo, el pleno conocimiento de las características técnicas del equipo, incluyendo sus consumos energéticos, tolerancias y rangos de funcionamiento, por mencionar algunos.

En conclusión, el mantenimiento es siempre necesario y si lo realizamos de manera oportuna en base a la estadística y a el análisis de sus principales variables, lograremos una mejor economía y menor impacto ambiental, así como tiempo de vida útil más prolongado para nuestros equipos, no sólo de HVAC&R, sino de cualquier industria.

————————————————————————————————————————

Comentarios

3 comentarios en “Mantenimiento: Más Vale Prevenir

  1. Arq. Merardo Garcia Gonzalez dice:

    Buenas Noches

    Es muy cierto lo que comenta el Ing. Garza Castaño acerca del mantenimiento, si nos referimos en este caso a servicios y acciones de mantenimiento preventivo a equipos de aire acondicionado, es verdad que teniendo un programa de servicios eficiente, regularidad y continuidad en los mismos asi como personal altamente capacitado que realize funciones mas bien preventivas que correctivas, resultara todo eso en un ahorro economico para la empresa, particular u asociacion que sea propietaria de dichos equipos.

    Siempre es mejor prevenir que lamentar, aunque bien es cierto que algunos componentes de equipos de aire acondicionado aunque reciban servicios de mantenimiento preventivo tienden a fallar y causar mas bien una accion correctiva, tal como es el caso de los compresores y motores de los ventiladores de los condensadores,, que sus fallas son regularmente por picos en voltaje de alimentacion, desgaste de bujes y baleros, etc., los compresores hermeticos no tienen arreglo segun hasta donde se, pero los semihermeticos y abiertos si, incluso es aceptado en el campo el cambio de pieza x pieza debido al tiempo que lleva poder reparar dichos componentes, y sobre todo al tiempo en que el usuario esta sin recibir el servicio para el cual estos equipos fueron diseñados.

    Aqui habria que agregar los largos tiempos de entrega de refacciones que tienen las empresas que se dedican a fabricar y comercializar estos equipos, tal como es el caso de Carrier, con sus tiendas Totalines, estas tienen tiempo de entrega en refacciones de semanas y meses, lo cual es bastante perjudicial para las areas de mantenimiento de cualquier empresa que tenga equipos de aire acondicionado.

    En mi caso, puedo comentar que tengo programas de mantenimiento preventivo a equipos como unidades Chiller, manejadoras de aire para interior y exterior, extractores, bombas para distribucion de agua helada, equipos paquete, unidades tipo divididos, fan & coil, mini spli y Liebert, estos ultimos para uso en salas de computo y archivo electronico.

    En mi experiencia siempre en un mantenimiento preventivo lo mas importante ademas de seguir la rutina de toma de lecturas de presiones (cuando asi aplique), lavado de filtros, aspirado de filtros bolsa, lavado de serpentines ara evitar trabajo a altas presiones, revision, limpieza y reaprite de conexiones electricas, lecturas electrcias, revision de bandas y serpentines, etc., es importante y fundamental que el tecnico ealize los servicios con tiempo y con un gran sentido de observacion, tomando en cuenta cada uno de los componentes, llevar un correcto registro de los servicios realizados a los equipos, control de la frecuencia de los mismos, etc.

    Toda la informacion es util pero el trabajo del tecnico de campo es fundamental para la correcta realizacion del servicio de mantenimiento preventivo, sin el, dificilmente se ejecutarian servicios en tiempo, forma, frecuencia y control debidos.

    Saludos..

    Arq. Merardo Garcia Gonzalez
    Supervisor de Mantenimiento a Inmuebles
    Radiomovil Dipsa S.A. de C.V.
    Monterrey, N.L.,
    Egresado de la U.A.N.L., Facultad de Arquitectura.

  2. rene valdenebro r dice:

    contare mi experiencia con un mini split de una tonelada al año de instalado se averio el capacitor, la garantia lo cubrio al 3″ año se averio el abanico del condensador, como no lo cubria la garantia yo mismo lo quite pòrque tengo conocimiento de electricidad y refrigeracion y lo lleve a un taller de embobinado y le repararon el arranque no estaba quemado afortunadamente, tenia una bobina avierta, lo instale ya lleva un año trabajando posteriormente se averio la tablilla electronica cheque diodos relevador y parece que es el integrado, me resultaba costoso comprar la tablilla elimine esta y le adapte un termostato manual ,asi es como corta, este aparato siempre cada temporada le doy mantenimiento, desafortunadamente venia con ciertos defectos de fabrica, la marca no se las digo para no alarmar a los que tengan equipos de esa marca, gracias por su atencion cd obregon sonora

  3. Raúl Urbina dice:

    Acabo de entrar a una empresa y tengo que ver con una chiller , fan &coil, y otros elementos no hay ficha técnica ni historial de mantenimiento de dichos equipos; estoy en la fase de revision y reconocimiento del equipo y su distribución en el edificio.Sus comentarios me sirven de alguna forma para desempeñar mejor mi función.
    Departamento de Mantenimiento

Deja una respuesta

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top