Opinión

México: ¿Lugar para Pisos Radiantes?

La calefacción hidrónica es un sistema de climatización que en los últimos cinco años ha cobrado gran interés dentro del mercado inmobiliario del país, especialmente en parques residenciales de alto nivel socio-económico.

A0MH0076002Lic. Martha Leticia Tavera
Gerente General de ECOVENT

La calefacción hidrónica es un sistema de climatización que en los últimos cinco años ha cobrado gran interés dentro del mercado inmobiliario del país, especialmente en parques residenciales de alto nivel socio-económico.

A partir de 2004 / 2005 la demanda de sistemas de calefacción por pisos radiantes se ha incrementado en más de 300% tan sólo en el Distrito Federal y sus áreas conurbadas, y aunque en otras regiones como San Luis Potosí, Querétaro, Puebla, Estado de México, Nuevo León y Oaxaca, donde su entrada no ha alcanzado su máximo potencial aunque su aceptación es buena y su crecimiento sostenido.

Para impulsar el uso extensivo de estos sistemas de calefacción, como empresas dedicadas a ello tenemos la obligación de ayudar a aminorar algunos de los factores que han estado envueltos en su lenta entrada al mercado. Entre estos sobresale el escaso conocimiento de esta tecnología como medio de climatización, desdoblamiento de fórmulas y técnicas aplicables a cada tipo de proyecto, falta de suministro de materiales y componentes seguros y eficaces para el sistema, carencia de personal profesionalmente capacitado para instalación de estas soluciones, orientación hacia un mercado inmobiliario de nivel alto-alto, y por supuesto su elevada incidencia en el costo de construcción de vivienda tipo medio, es decir, el precio que es comparativamente alto frente a sistemas convencionales de climatización.

En años venideros, la existencia de economías de escala e innovaciones tecnológicas que permitan abatir los costos hará factible la implementación de sistemas de calefacción hidrónica para viviendas y residencias de todos niveles económicos.

Aunque la calefacción hidrónica no es un concepto nuevo en cuanto a climatización, pues tiene su origen desde la antigua Roma, en  México no es plenamente conocido por los profesionales de la construcción.

Si bien esta tecnología utiliza principios termodinámicos normales para esta clase de sistemas, la diferencia y parte de sus ventajas radica en la introducción de innovaciones tecnológicas como son los criterios y fórmulas para determinar el cálculo térmico, dada la esencia y modernidad de los elementos que constituyen la “piel constructiva” de los inmuebles en que se instala la calefacción hidrónica.

Generalmente son los arquitectos o ingenieros de gran renombre quienes normalmente la incluyen en sus proyectos pues saben que con ello no sólo cumplen con las expectativas de confort de sus clientes sino que ofrecen valor agregado comercial a sus inmuebles.

Seguramente en los próximos años, con economías de escala y otras innovaciones tecnológicas que permitan abatir los costos, se podrán implementar sistemas de calefacción hidrónica para viviendas y residencias de menor valor, sobre todo en zonas en las que la calefacción no sólo constituye un elemento de lujo o de confort, sino hasta de supervivencia en tiempos de frío intenso.

Tanto para la interpretación de los planos y cortes arquitectónicos, como para la determinación del cálculo térmico y la selección de los componentes, que  integrarán el sistema, se requiere de profesionistas especializados,  con criterio e imaginación creativa para desarrollar el diseño más adecuado a cada proyecto. Lo mismo ocurre para la instalación del sistema, para ello se necesita de gente bien capacitada y entrenada para asegurar un buen acabado y un correcto funcionamiento.

Cabe mencionar que actualmente existe gran cantidad de personas o pequeños negocios dedicados a la instalación de este tipo de sistemas a menores costos pero con trabajos y suministros de baja calidad. El problema en estos casos es que tales instalaciones dejan sus deficiencias claramente expuestas en muy corto tiempo y su reparación resulta de un alto costo.

Por esta razón se está realizando la propuesta para crear una asociación que aglutine a los procesadores profesionales de sistemas de climatización, de modo que esta actividad sea más profesional y confiable.

————————————————————————————————————————

Comentarios

3 comentarios en “México: ¿Lugar para Pisos Radiantes?

  1. Graciela Ramírez Gaona dice:

    Es el mayor confort que pueda existir . Tengo una pregunta también se puede el enfriamiento ?

  2. saul rojas dice:

    es necesario que los proyectistas conozcan las virtudes de esto ya que se eliminan ducterias soporte fijación anclajes rejillas en areas como mexicali se requiren de 1 tonelada por cada 14 metros cuadrados que implica un costo de instalacion altisimo pero los proyectos se ejecutan como vienen y no hay inovacion en los proyectistas por conveniencia o ignorar el tema gracias

  3. Mario Luis dice:

    Interesante el artículo, muchas gracias por compartir.

Deja una respuesta

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top