Negocios Tendencias

Sustentabilidad: Acciones Hoy para el Mañana

En este 2010 Mundo HVAC&R cumple 10 años de vida, y queremos celebrarlos con acciones que ayuden a enaltecer a nuestro sector. Por ello, nos sumamos al cuidado ambiental a través de nuestra incursión en materia de sustentabilidad.

En este 2010 Mundo HVAC&R cumple 10 años de vida, y queremos celebrarlos con acciones que ayuden a enaltecer a nuestro sector. Por ello, nos sumamos al cuidado ambiental a través de nuestra incursión en materia de sustentabilidad.

La industria HVAC&R en los últimos años ha buscado evolucionar para llevar al mercado mejores equipos y procesos con optimización de condiciones en términos de gasto energético, volúmenes de maquinaria y más recientemente a través del uso de gases refrigerantes con menor impacto ambiental, entre otros. Sin embargo, aún es necesario continuar este esfuerzo por conseguir las mejores prácticas en pro del ambiente ya sea al adoptar estas técnicas y productos, o al continuar la investigación y desarrollo de tecnologías amigables al medio.

Nos preocupamos por contribuir a la conservación del medio ambiente, por ello utilizamos papel cuya materia prima se obtiene en bosques sustentables certificados.

Durante 10 años, en qué Mundo HVAC&R ha acompañado e informado a esta industria han sido notorios los casos donde empresas fabricantes, distribuidores, instaladores y compradores buscan la excelencia, calidad y protección ambiental al utilizar equipos y productos con valor agregado en términos de sustentabilidad como son: rooftops ecológicos de alta eficiencia, enfriadoras con altos niveles de COP (Coeficiente de Performance) o EER (Energy Efficiency Rate) y aprovechando enfriadoras por absorción y/o sistemas de flujo de refrigerante variable, entre otros.

El término desarrollo sostenible, perdurable o sustentable se aplica al avance socio-económico y fue formalizado por primera vez en el documento conocido como Informe Brundtland (1987), fruto de los trabajos de la Comisión Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo de Naciones Unidas, creada en la Asamblea de las Naciones Unidas en 1983.

Este logotipo avala el origen sustentable del papel con que ha sido impresa esta revista.

Por su parte, Mundo HVAC&R buscando contribuir y promover la sustentabilidad, renovará su sistema de impresión a partir de esta edición, integrando al proceso la utilización de papel sustentable. Este material proviene de la extracción de árboles originarios de bosques certificados. La ventaja de utilizar este tipo de material en procesos editoriales (o cualquier otro donde se haga uso de papel) es que se asegura que la tala como proceso de extracción de materia prima no afecta a la biodiversidad, actividades recreacionales del área u otras propiedades de la locación. Además en estas plantaciones, por cada árbol utilizado se planta otro para reponerlo. Con esto se evita la deforestación indiscriminada, razón por la que se ha satanizado a la industria papelera. Así mismo, una porción de este tipo de papel es originaria de material postconsumo que se procesa para recuperarlo. De acuerdo al grado de papel producido se incluye mayor o menor proporción de fibras recuperadas, de esta suerte para obtener papel para empaque o periódico se puede integrar hasta 100% material reciclado, mientras que en grados de mayor exigencia de calidad se opta por usar menor proporción de recuperado.

Así mismo, a diferencia del papel fabricado tradicionalmente, se incluye menor cantidad de químicos, se reduce el blanqueado vía cloro y otros químicos, así como la añadidura de sustancias que frecuentemente se utilizan para mejorar el acabado o dar algún efecto especial. Esto no significa disminución de calidad (como puede notar) sino sencillamente mayor cuidado de la cadena productiva de inicio a fin.

Por otra parte, una vez listo para su distribución, el papel sustentable sigue una llamada cadena de valor, donde tanto el embalaje, como la transportación, almacenamiento y cualquier otro manejo se realiza buscando siempre el beneficio ecológico. Siguiendo esta lógica, no resulta sorprendente que cada vez más empresas que buscan unirse a la categoría de socialmente responsables (término que reconoce acciones integrales que incluyen lo relacionado a al ambiente, sociedad y economía) a través del mundo estén optando por este material para sus operaciones, ya que protegen con ello al medio ambiente.

Como encontrará en la página 4 de este ejemplar y en la cornisa de este artículo, el papel utilizado en esta revista está certificado por la Forest Stewardship Council (FSC), organismo no gubernamental fundado en 1993 para certificar el origen sustentable de madera como materia prima para cualquiera de sus usos o derivaciones.

De esta manera Mundo HVAC&R se une al cuidado ambiental y es a través de esta acción que hacemos extensiva la invitación a los lectores a disminuir su impacto ambiental o como individuos convirtiendo sus acciones en sustentables, y así ayudar a tener un mejor mañana.

Para regular el uso de papel en dependencias gubernamentales, la Norma mexicana NOM NMX-AA-144-SCFI-2008, establece características y especificaciones técnicas como son: contenido de fibra y utilización de cloro en el proceso de blanqueado de fibras del mismo, frecuentemente empleado en impresoras y fotocopiadoras.

——————————————————————————————————————-

Comentarios

Deja una respuesta

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top