Opinión

Enfriamiento en Barcos Camaroneros

En nuestro país, los barcos destinados a la pesca y transportación de productos aún emplean sistemas rudimentarios, pero lo suficientemente prácticos para conservar hasta llegar al desembarque. Este es el caso de los barcos camaroneros, los cuales usualmente emplean pequeñas bodegas …

Ing. Juan Manuel García Calderón
Director General de la empresa Contratista en Refrigeración y Aire Acondicionado.

Manipulación y estiba adecuadas del pescado en la mar aseguran que su captura se mantenga lo más fresca posible hasta el desembarque.

En nuestro país, los barcos destinados a la pesca y transportación de productos aún emplean sistemas rudimentarios, pero lo suficientemente prácticos para conservar hasta llegar al desembarque. Este es el caso de los barcos camaroneros, los cuales usualmente emplean pequeñas bodegas con capacidades entre 30 a 50 toneladas de refrigeración, que garantizan la preservación del producto durante los 28 a 30 días, tiempo estimado que dura un viaje para la pesca.

El procedimiento no es tan sencillo, y mucho menos en el mar, por ello, una vez en el área de pesca, se deberá aprovechar el mayor tiempo posible, así como extraer la mayor cantidad del producto que por ser altamente perecedero requiere un adecuado y rápido proceso de congelamiento.

Una vez que el camarón es capturado, inicia la ardua labor de conserva, donde primeramente serán sumergidos en grandes tinas con salmuera, a una temperatura de -30°C, por 30 minutos como mínimo.

Este proceso permite la formación de una capa alrededor del marisco, la cual evitará que el producto pierda su humedad, calidad, cambie de color o se reseque al congelarse.

De aquí se obtiene el llamado “camarón cacahuate”, gracias a este proceso de precongelamiento, se colocan posteriormente en una bodega de refrigeración y al paso de unas cuatro o cinco horas concluye su proceso de congelación. En estas cámaras se pueden conseguir temperaturas entre -28 y 30°C.

Sistema de refrigeración ABORDO

Hoy día, aún podemos encontrar los llamados “barcos de hielo”, los cuales prácticamente no emplean ningún sistema de refrigeración mecánico. Pero hay otros que sí y estos se pueden dividir en dos tipos:

1. Expansión directa con serpentín.

2. Expansión directa con placas.

En la parte del compresor, se emplean equipos acoplados ya sea en la máquina principal o en la individual. Éstos deben ser de carter profundo para evitar que pierdan lubricación por el movimiento del barco. Normalmente son compresores abiertos, de baja o alta revolución.

En cuanto al condensador se debe tomar en cuenta emplear el de casco y tubo, ya que por los materiales con que son fabricados resultan los adecuados para trabajar en el agua de mar. También están los condensadores de superficie, un serpentín de tubos que viene adherido al casco del barco camaronero y en la medida que van navegando, el agua por contacto con el mar disipa el calor de condensación.

Los serpentines son de acero galvanizado o inoxidable, actualmente éstos últimos se emplean con mayor frecuencia, pues ya no se permite tanta corrosión o contaminación del producto.

Elección del equipo adecuado

Para la elección del sistema de refrigeración más adecuado, se deberá considerar el tipo de captura que realiza el barco en sus faenas en el mar, por ello, los equipos varían dependiendo del tipo de producto que maneje cada barco, por ejemplo, en los atuneros, las cámaras son inundadas con salmuera, por lo que prevalecen los equipos de serpentín.

» Ventajas de la Refrigeración Mecánica con Hielo

1. El sistema no tiene que funcionar permanentemente, lo que alarga la vida útil de los equipos.

2. En ausencia de hielo se puede utilizar como sistema de emergencia el sistema mecánico.

3. El sistema mecánico debe sólo bastar para conservar el hielo, es decir, no se requiere un equipo de gran potencia.

» Desventajas

1. El hielo debe contar necesariamente con el sistema mecánico como apoyo, o de lo contrario la eficiencia del sistema se verá afectada cuando el hielo se fusione.

2. Produce un doble gasto, debido a que se deben prever costos de mantención y reparación del sistema mecánico.

3. Las bodegas necesitarán de un medio de aislación y protección para los serpentines de los evaporadores, reduciendo el espacio de carga en la bodega.

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Comentarios

3 comentarios en “Enfriamiento en Barcos Camaroneros

  1. David Conde dice:

    solicito la colaboracion de el ing. Juna manuel garca para el armado de unos barco camaroneros, saludos cordiales.

  2. Ing mec nav dice:

    En tampico tams . Hacemos las refrigeraciones más modernas y eficientes . Evitando las grandes cantidades de gases refrigerantes , el exceso en partes o accesorios , protecciones necesarias para evitar daños al equipo , salmueras con sistemas triples para pesca en corrida o pesca normal , alta capacidad de enfriamiento , compresores marinos modernos y eficientes Diseños a la medida de su barco o según sus características . Asesoría e instrucción al personal de abordo .

  3. hendrix lara dice:

    hola me gustaria me enviaran mas informacion en sistema de refrigeracion para barcos pesqueros porque los mismos utilizan todavia hielo para mantener tem´peraturas adecuadas pero no son idoneas para la conservacion de los peces, gracias de antemano

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