Aire Acondicionado Sectores de la industria

Unidades Condensadoras con Microcanal

La tecnología de Microcanal en unidades condensadoras es de uso reciente, aunque desde hace tiempo se aplica en serpentines de la industria automotriz.

La tecnología de Microcanal en unidades condensadoras es de uso reciente, aunque desde hace tiempo se aplica en serpentines de la industria automotriz.

Figura 1. Atrevés de los microcanales el refrigerante circula.

Esta tecnología permite optimizar al máximo el uso de refrigerante, tanto en el condensador, como en todo el sistema de refrigeración. Se trata de una serie de tubos planos (microcanales), a través de los cuales el refrigerante circula. La transferencia de calor es maximizada por estos tubos sumamente delgados, optimizando el sistema, brindando ahorros significativos en el uso de gas refrigerante (ver figura 1).

El gas circula a través de dos Baffles (cabezales de distribución de flujo), alimentando los microcanales.

Figura 2. Cuatro son las secciones en las que está dividido un serpentín.

En la imagen 2 podemos observar cuatro secciones en que está dividido el serpentín (ver figura 2):

1. En el primer paso observamos el sobrecalentamiento y condensación del gas de descarga.

2 y 3. La Condensación se lleva a cabo en el segundo y tercer pasos.

4. El sub-enfriamiento de líquido se lleva a cabo en el cuarto paso.

Un serpentín de Microcanal tiene varias ventajas sobre un serpentín tradicional (tubo de cobre y aletado aluminio), que a continuación mencionamos:

Mejor transferencia de calor.

En un porcentaje del 20 al 30% mejora la transferencia de calor, en serpentines de la misma capacidad.

Esta mejora se obtiene por medio de los microcanales, los cuales maximizan el aprovechamiento del gas dentro de ellos. Dichos microcanales y su aleación especial, ayudan en todo momento a optimizar el gas refrigerante dentro del sistema.

2. Reducida carga de gas refrigerante.

Los serpentines de Microcanal son de menor volumen y ocupan menos espacio, reduciendo la carga de gas refrigerante hasta en un 75% en el condensador y hasta un 40% en todo el sistema en general.

3. Más resistente a la corrosión.

Un serpentín de Microcanal tiene un periodo de vida cinco veces superior a un serpentín tradicional. Reduce la posibilidad de corrosión, ideal para ambientes corrosivos y salinos.

4. Bajo riesgo en fugas.

Dado que este tipo de serpentines están unidos en una sola pieza, la posibilidad de fugas es casi nula, además los tubos planos reducen aún más la posibilidad de fugas.

5. Fácil de reparar.

La reparación de fugas en unidades de Microcanal es más sencilla que en un condensador tradicional.

Se había mencionado que la reparación de las fugas en tubos de aluminio era casi imposible, pero ahora las fugas en este tipo de condensadores pueden ser reparadas fácilmente en campo, usando el siguiente procedimiento:

a. Desde que las uniones hechas con soldadura no son realizas manualmente, los condensadores con tubos de microcanal, así como las unidades son diseñadas con una estructura rígida, razón por la cual, la probabilidad de fugas se redujo drásticamente.

b. Sin embargo, si es necesario llevar a cabo la reparación, se requiere realizar un proceso simple, que consiste en emplear un sellador epóxido (tal como soldadura epóxica), una solución limpiadora, una bomba de vacío, herramientas simples y una pistola de aire caliente (secadora de pelo). Eso será todo lo que se requiere.

En las imágenes de la figura 3, se describen los pasos para hacer la reparación anteriormente descrita (ver figura 3).

Figura 3. Pasos para la reparación de condensadores de microcanal.

Como hemos demostrado, las unidades con Microcanal son una nueva tecnología a nuestro alcance, que mejoran el rendimiento de nuestros sistemas en general, además es amigable con la naturaleza, optimizan los recursos y por otra parte también mejoran la calidad de nuestras instalaciones.

No lo piense más, busque equipos que ofrezcan este tipo de soluciones de bajo costo, que a su vez le harán ahorrar dinero y futuras reparaciones.

———————————————————————————————————–

Artículo traducido y adaptado por:

• M.A.V. Carlos Sánchez Morales, con la asesoría del Ing. Raúl Flores, basados en los Manuales publicados por Heatcraft.

• Q & A: 1/2 – 6 HP Air-cooled Condensing Unit, with HyperCre™

• Microchannel Coil Technology, H-HTSQA-PKG-HTSQA, June 2009-PKG.

Comentarios

6 comentarios en “Unidades Condensadoras con Microcanal

  1. EUGENIO PEÑA dice:

    Saludos, el reportaje es bueno pero nada de informaciò, cual es el epoxico, donde lo venden, de que marca es
    o algun dato de la forma de aplicar, tengo mucho buscando una soluciòn y ninguna casa de refrigeraciòn la maneja espero pueda ayudarme y en un proximo articulo nos ayuden con esto.

    gracias.

  2. Moises salas dice:

    Efectivamente, no se indica que tipo de epoxico es, por lo demás es entendible el tema de reparación.

  3. Wilfredo castillo dice:

    Cómo limpiar internamente estos condensadores
    Cuando se quema el compresor

  4. Diego H. Galván Medrano dice:

    Lamentablemente en la zona portuaria de Tampico, Tam., estos serpentines no han dado el resultado anunciado; yo tengo el caso de uno marca Samsung que le sucedió como otros homólogos de microcanal, donde la salinidad los ataca. Los talleres de soldadura en aluminio advierten de lo poco provechoso que es soldarlos, pues no alcanzan el año de vida util, y se forma nueva porosidad.
    Mi caso es ese y ya verificamos otros dos mas. El serpentín condensador de cobre nos ha dado mejor resultado bajo las condiciones de salinidad, y en caso de fuga, nos da la bondad de soldarlo con más área de contacto. Este caso, de los serpentines de aluminio, es la misma situación de las tuberías modernas donde sólo tienen de cobre los extremos; el resto hecho de aluminio, no funciona por esta zona salitrosa, los tenemos que sustituir por cobre, con el aval del cliente. Atte, Ing. Diego H. Galván M.
    Saludos.

  5. Este tipo de condensadores de aluminio no es facil repararlos como se menciona , ya trate de repararlo con sellador epoxico y al probarlo con precion de 50 psi nuevamente se presenta la fuga e inclusibe aparecen nuevas por el exceso de calor, estoy probando con otro producto , en breve publico los resultados de como me fue y la marca del sellador.

  6. Diego Zambrano dice:

    Buenas tardes
    cuanto cuesta un serpentin de condensacion para refrigerante 410
    las medidas son
    87″ x 36″ x 4″ dos filas de tubos
    78″ x 32″ x 4″ dos tres filas de tubo.
    gracias.

Deja una respuesta

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top