Sectores de la industria Ventilación

Normativas y Criterios para la Ventilación

Cuando no es posible realizar una ventilación directa o natural, se deben especificar los lineamientos, que ayudarán a dispersar el humo en caso de incendio y evitar condiciones de trabajo inseguras para los ocupantes de un inmueble.

Cuando no es posible realizar una ventilación directa o natural, se deben especificar los lineamientos, que ayudarán a dispersar el humo en caso de incendio y evitar condiciones de trabajo inseguras para los ocupantes de un inmueble.

Ing. Álvaro Gómez Trejo.

Un siniestro en un inmueble como lo es un incendio supone una combustión no deseada en el espacio o en el tiempo. Éste usualmente se inicia con un foco de calor, como puede ser: un corto circuito, una colilla de cigarro mal apagada. Estos son algunos ejemplos que pueden desencadenar la generación de un incendio. La “opacidad de los humos”, generada en un evento de esta naturaleza, es una característica que determina el grado de visibilidad a través del humo, ya que si éste es relativamente opaco, la visibilidad será incluso nula.

Figura 1. Fases de un incendio

Cuando hablamos de toxicidad de los humos, nos referimos principalmente a que en un incendio siempre se desprenden gases como anhídrido carbónico (CO2) y monóxido de carbono (CO), siendo este último más abundante cuanto más incompleta es la combustión, como suele suceder en los incendios dentro de los locales cerrados.

Además en función a la composición química de los materiales, se puede producir desprendimiento de otros gases con alto grado de toxicidad para el ser humano, aún en proporciones muy pequeñas (ver figura 1).

Ventilación en cocina
• La ventilación general de la cocina debe ser 10 l/s*m2
• La depresión de cocina respecto a locales adyacentes no debe ser mayor a 0.5 mm C.A.
• La temperatura del aire exterior a introducir en las cocinas no debe ser inferior a 14°C en invierno y superior a 28°C en verano
Figura 2. Conductos de entrada y salida de aire

-Pasillos y escaleras protegidos

Para su ventilación, las escaleras y los pasillos tendrán ventanas o huecos abiertos al exterior o a un patio interior. Cuando no sea posible realizar la ventilación directa de los pasillos mediante ventanas o huecos, dicha ventilación podrá llevarse a cabo mediante conductos independientes de entrada y de salida de aire, dispuestos exclusivamente para esta función (ver figura 2).

Estos conductos deben cumplir las condiciones siguientes:

a) Las rejillas tendrán una sección útil total de 50cm2, por cada m2 de recinto, tanto para la entrada como para la salida de aire

b) Las rejillas tendrán una sección útil de igual superficie y relación máxima entre sus lados que el conducto al que están conectadas

c) Las rejillas de entrada de aire se dispondrán en una pared del pasillo, situadas a una altura con respecto al suelo menor que 1m, y las de salida en la otra pared, situadas a una altura mayor que 1.80 m. La distancia entre las proyecciones horizontales de ambas será de 10m como máximo (ver figura 3).

Figura 3. Rejillas colocadas de acuerdo a ciertos criterios para su correcto funcionamiento

La protección de la escalera y de los pasillos frente a los humos también puede conseguirse manteniéndolos en sobrepresión con respecto a los recintos con los que están comunicados, mediante los oportunos sistemas mecánicos de extracción o impulsión de aire. El cálculo y dimensionamiento del sistema deben justificarse por el proyectista.

USO EN ESTACIONAMIENTO

Los estacionamientos dispondrán de ventilación natural o forzada para la evacuación de humos en caso de incendio.

Para la ventilación natural en cada planta se dispondrán huecos uniformemente distribuidos que comuniquen permanentemente el estacionamiento con el exterior, o bien con patios o conductos verticales, con una superficie útil de ventilación de 25 cm2 por cada m2 de superficie construida en dicha planta.

Los patios o conductos verticales deberán tener una sección al menos de la misma extensión a la requerida para los huecos abiertos a ellos en la planta de mayor superficie (ver figura 4).

Figura 4. Ventilación en estacionamientos

Por otra parte, para realizar la ventilación forzada se deberán cumplir las siguientes condiciones.

a) Ser capaz de realizar seis renovaciones de aire por hora, siendo activada mediante detectores automáticos, como pueden ser sensores de Monóxido de Carbono (CO).

b) Disponer de interruptores independientes para cada planta que permitan la puesta en marcha de los ventiladores. Dichos interruptores estarán situados en un lugar de fácil acceso y debidamente señalizado.

c) Garantizar el funcionamiento de todos sus componentes durante 90 minutos, a una temperatura de 400°C.

d) Contar con alimentación eléctrica directa desde el cuadro principal.

e) Tanto con ventilación natural como con forzada, ningún punto estará situado a más de 25m de distancia de un hueco o punto de extracción de los humos.

Una buena ventilación en el área de los estacionamientos garantizará la rápida evacuación de los humos durante un incendio, logrando con estas instalaciones que las personas tengan el tiempo suficiente para ponerse a salvo fuera del lugar.

También, herramientas como las compuertas corta-fuego que se decidan instalar en estos lugares, deben funcionar automáticamente, cuando la temperatura alcance 70°C, o cuando se produzca un incremento de más de 30°C sobre la temperatura de servicio, o bien ante la presencia de humos en el conducto.

Deberá admitir maniobra manual, poseer un indicador exterior de posición, y su funcionamiento quedará indicado de forma visual y acústica en la central de detección, si ésta existe, y si no, en un lugar fácilmente perceptible.

Instalaciones para extracción de humos en cocinas  industriales

Campanas

Las campanas estarán construidas con material de clase M0 (acero,) no poroso y situadas a más de 50cm de cualquier material combustible no protegido para mayor seguridad.

Conductos

El sistema será independiente de toda otra extracción o ventilación, y exclusivo para cada local de cocina.

Los conductos estarán fabricados con material de clase M0 (acero) y dispondrán de registros para inspección y limpieza en los cambios de dirección con ángulos mayores que 30°, y cada tres metros como máximo de tramo horizontal. No se dispondrán compuertas cortafuego en su interior.

Cuando discurran por fachadas, su distancia en toda la zona de la misma será 1.50m, como mínimo.

Los filtros estarán fabricados con material de clase M0 (acero) y estarán separados de los focos de calor más de 1.20m, si son tipo parrilla o de gas, y más de 0.50m si son de otros tipos.

Serán fácilmente accesibles y desmontables para realizar una adecuada limpieza de ellos, tendrán una inclinación mayor que 45°, y poseerán una bandeja recolectora de grasas que las conduzca hasta un recipiente cerrado, cuya capacidad se recomienda deberá ser menor que 3 litros.

Ventiladores

Los ventiladores y su acometida eléctrica serán capaces de funcionar a 400°C durante 90 minutos, como mínimo, y su unión con los conductos será estanca y estará realizada de ser posible con materiales de clase M0 (acero).

——————————————————————————————————

Comentarios

1 comentario en “Normativas y Criterios para la Ventilación

  1. german ulloa murillo dice:

    excelente los comentarios ,magnificas los relatos de como aplicar cada una de las secciones y cada uno de los elementos miles de bendiciones

Deja una respuesta

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top