Opinión

Modernas plantas de hielo

Ingeniero Juan Manuel García
Director General de la empresa Contratistas en Refrigeración y Aire Acondicionado

Las plantas de hielo son como un traje a la medida, cuya capacidad dependerá del estudio de mercado que se realice y el uso a la que se destinará, indica el Ing. Juan Manuel García, director general de la empresa Contratistas en Refrigeración y Aire Acondicionado S.A. de C.V. “Por ejemplo nuestra planta produce 15 toneladas métricas en 24 horas”.

Actualmente las regulaciones en materia de refrigerantes, han obligado a los productores de hielo a dejar de utilizar el amoniaco como refrigerante por su grado de toxicidad y recurrir a alternativas viables como el R-22, 404a y el 507, para continuar trabajando en la fabricación masiva de este producto congelado. Sin embargo, ello también los ha orillado a remplazar sus equipos por otros que sean compatibles.

“En la planta en Chilpancingo, ya no se pudo seguir con amoniaco por las regulaciones de la SEMARNAT en cuanto a los gases refrigerantes, por ello se pensó renovar esta planta, hicimos una estimación para poder cambiar a gas ecológico, y a la vez ahorrar un poco de energía y optimizar más el equipo que se tiene. Lo que se hizo fue cambiar a refrigerante 507, porque es un gas que no daña la capa de ozono, no contribuye al calentamiento global, ocupamos menos por tonelada de refrigeración, además instalamos un equipo con compresores de alta eficiencia y descargadores de gran capacidad”.

Gracias a estos elementos, la planta que regularmente producía hielo en 24 horas, ahora, desde que el agua ingresa a los tanques, hasta que lo “cosechan”, este producto se genera en 18 o 20 horas. “Estamos produciendo más rápido el hielo, y como lo estamos produciendo con agua baja en sales, el resultado es un hielo bastante duro y cristalino”. Y es que mientras más pura sea el agua, el hielo será más transparente, por lo tanto se conserva en ese estado por más tiempo y es aceptado por los consumidores, explica el especialista.

Hoy día tener una máquina trabajando los 365 días del año, de mayor eficiencia y con un costo operativo más bajo en cuanto a consumo de corriente, les reporta un ahorro estimado del 18 al 20% en consumo de energía; y un aumento del 15% en producción.

Para esta empresa, el cambio e inversión de un sistema tradicional donde se empleaba el amoniaco, un excelente pero tóxico refrigerante, a la utilización de uno moderno donde se utiliza un refrigerante “ecológico”, ha resultado rentable para sus operaciones.

Por ello, es preciso recordar que el sistema de refrigeración, que comprende compresor, condensador, conductos, equipo de control y la máquina de hielo misma, deberá estar diseñado de manera que sea altamente confiable, con dispositivos de seguridad para cualquier tipo de avería o mal funcionamiento previsibles. Nunca estará de más que el responsable de la fábrica de hielo se cerciore que el sistema instalado, sea el apropiado y funcione de acuerdo a las necesidades a las que está destinada esta planta.

Para cada aplicación hay una forma ideal de hielo, a continuación  les mencionamos algunas de ellas y sus características:
• Hielo en cubo. La clásica y reconocible forma de cubo o dado sólido. Resistente al deshielo y disponibles en tamaño pequeño y mediano.• Hielo en cubo tipo gourmet. Estos cubos tienen la forma de un vaso pequeño (cilíndrico). Es resistente al deshielo y empleado en licorerías, bares, restaurantes.• Hielo nugget (mini cápsulas comprimidas). Son pequeños trozos de hielo cilíndricos y blandos, de distintos tamaños. En realidad es hielo en escamas compactado.• Hilo tipo frappé. Es el hielo picado a punto de nieve que puede prepararse en la licuadora, se derrite muy rápidamente y por eso no es muy usado.
Una forma sencilla de clasificar las diferentes fábricas de hielo,  es describiendo el tipo de hielo que producen:
Hielo en bloques La máquina de hielo en bloques tradicional fabrica el hielo en moldes que se sumergen en un tanque con salmuera de cloruro sódico.
Hielo en placas El hielo en placas se forma en una de las caras de una placa vertical refrigerada y se desprende haciendo circular agua por la otra cara para desescarcharlo.
Hielo en escamas Son pequeños trozos duros de hielo, ideales para exhibidores de productos agrícolas, mariscos y carnes, y usos terapéuticos en instalaciones para la atención a la salud.
Hielo en tubos El hielo en tubos se forma en la superficie interna de unos tubos verticales y tiene la forma de pequeños cilindros huecos de unos 50 y 50 mm, con paredes de 10 a 12 mm de espesor.
Comentarios

5 comentarios en “Modernas plantas de hielo

  1. RAUL BOLAÑOS M dice:

    ING. GARCIA:

    Agradecido con su tema, cuento con una navecita tipo industrial de 400 mts2 el cual cuenta con un pozo de agua, que nunca se seca y tiene agua limpia; la cual llevo 4 meses sin poder rentar en la ciudad de Córdoba, Veracruz (250,000 hab.+zonas conurbadas) existen 2 hieleras en la Ciudad.

    Así las cosas, al no poder rentarlo, me nació la inquietud de fabricar hielo aprovechando el agua del pozo.

    ¿Podría darme el tip para saber dónde o con quién conseguir la planta y sobre todo cuánto debo invertir aproximadamente?

    Gracias,

    Cordialmente Raúl Bolaños Macias.

  2. Ricardo López Pérez dice:

    Ing. Garcia

    quiero asesoria tecnica para la instalacion de una planta de hielo en cubo me interesaria saber si su empresa es la que fabrica estas maquinas

    atentamente Ricardo López

  3. Juan Espinoza dice:

    Ing. García

    Estoy interesado en instalar una fabrica de hielo gourmet y de tipo rolito, y necesito en primera instancia de un estimado de la inversión para analizar la viabilidad del proyecto, de ser viable, su empresa también desarrolla el proyecto completo (llave en mano)?

    Gracias.

    atte.

    Juan Espinoza

  4. Eduardo dice:

    Tengo una planta de hielo en cubo y rolito, mi duda es ….. hay manera de hacer hielo en forma totalmente circular ??? existe la tecnología en el mercado ?? que costo tiene?? algún proveedor recomendado

    Gracias….

  5. Mariana dice:

    Hola Ingeniero Buena tarde, soy la jefa del departamento de Control de Calidad en una empresa dedicada a fabricar Hielo para consumo humano en la ciudad de Pachuca Hgo., y mi jefe esta interesado en contactarlo para saber si nos puede dar algunas asesorías para mejorar nuestra planta, si pudiera darme algún teléfono o correo en el que puedamos contactarlo se lo agradecería mucho.

Deja un comentario

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top
error: Content is protected !!