Negocios Tendencias

Mercado de Compresores

Siendo todavía el ciclo por compresión el más utilizado en los sistemas de enfriamiento en refrigeración y aire acondicionado, el compresor juega un papel muy importante y más aún, cuando la conservación de energía, protección al medio ambiente y la economía de los usuarios de estos sistemas de enfriamiento, son una prioridad.

Siendo todavía el ciclo por compresión el más utilizado en los sistemas de enfriamiento en refrigeración y aire acondicionado, el compresor juega un papel muy importante y más aún, cuando la conservación de energía, protección al medio ambiente y la economía de los usuarios de estos sistemas de enfriamiento, son una prioridad.

Ing. José Manuel Noriega

En 2007 cuando la economía mundial se encontraba en crecimiento y con cierta estabilidad, se estimaba que el valor del mercado global de la refrigeración y aire acondicionado era de 100 billones de dólares, donde un 50% se destinaba a productos de refrigeración y la otra mitad para productos dedicados al aire acondicionado.

El mercado total de compresores representaba 21.1 billones de dólares, y el mayor volumen se lo acreditaban a los compresores reciprocantes con 11.9 billones de dólares, seguidos por 4.9 billones para los rotativos. Los compresores scroll, por su parte, generaban 3.4 billones, 0.7 billones los de tornillo, y 0.2 billones los compresores centrífugos.

Los compresores reciprocantes como los herméticos, semiherméticos o abiertos, ampliamente empleados en refrigeración, tuvieron en el 2007 una producción estimada de 178 millones de unidades.

Por su aplicación, el 99% de los refrigeradores domésticos utilizan compresores herméticos reciprocantes por su alta eficiencia y competitividad en precio, pero también son requeridos en refrigeración comercial, en equipos autocontenidos como son enfriadores de botellas, máquinas expendedoras, vitrinas y cámaras de refrigeración. En cuanto a aire acondicionado éstos sólo representan el 3% del mercado, ya que han sido desplazados por los rotativos, scroll y de tornillo.

Refiriéndonos a los compresores reciprocantes semiherméticos y abiertos, en ese año, fueron fabricados aproximadamente 730,000, y una de las aplicaciones más conocidas de éstos es la empleada en sistemas en paralelo.

Entre las aplicaciones más comunes de los compresores reciprocantes abiertos de mediana capacidad están los sistemas de refrigeración y aire acondicionado móviles, camiones refrigerados, contenedores, autobuses, trenes, etc. En refrigeración industrial (NH3) también es muy común emplear compresores abiertos, principalmente donde se requiere de grandes capacidades de enfriamiento.

En cuando a compresores rotativos se estima que el mercado es de 104 millones de unidades donde la gran mayoría está en el rango de 0.5 a 1.5 HP (caballos de fuerza), aunque las capacidades de 1.5 a 3 HP, está creciendo a pasos acelerados, siendo su principal aplicación el aire acondicionado. China es el mayor productor de este tipo de compresores con una producción de 79 millones. Algunos fabricantes están desarrollado este tipo de compresores en Twin, con la finalidad de alcanzar y variar las capacidades de los sistemas VRF (Flujo de Refrigerante Variable). El manejo en refrigeración de este tipo de compresor es apenas de 1% de la producción mundial.

El mercado de los compresores scroll, tanto para refrigeración como aire acondicionado, fue de 15.4 millones de unidades, donde el sector del aire acondicionado tomó 15 millones, y la diferencia fue destinada para el rubro de la refrigeración, aunque se espera que el crecimiento en éste último sea considerable. Hablando de aire acondicionado, el 60% de estos compresores fue producido para R-22, pero se estima que para los próximos años este porcentaje tenderá a cambiar a favor del refrigerante 410A.

Referente a los de tornillos se estima que se fabricaron 131,000 unidades, casi un 50% fue utilizado por los propios fabricantes en sus equipos de enfriamiento. Del total 2/3 fueron empleados en aire acondicionado y el resto en refrigeración. Los semiherméticos en este tipo de tecnología, han crecido a un ritmo de casi 10%, mientras que los abiertos, donde la aplicación principal es la refrigeración, mostró incrementos mesurados.

Los compresores centrífugos contribuyeron al volumen total de producción con aproximadamente 9,400 unidades, de los cuales el 80% fue fabricado por las marcas de más renombre en aire acondicionado. La demanda de este tipo de tecnología está liderada por Estados Unidos y Asia que se comparten el 60% del mercado aproximadamente, la diferencia estaría repartida en el resto del mundo.

Otros de los equipos que también utilizan los compresores son las bombas de calor, tal parece ser que los sistemas para calentar agua tienen un buen resultado aprovechando el CO2, ya que están alcanzando temperaturas más altas, que no es posible con otros refrigerantes.

Al día de hoy, los fabricantes de compresores más reconocidos cuentan con compresores para los diferentes refrigerantes, desde los ya conocidos R 134, 404A, 407C, 410A y para los hidrocarburos R 600 Isobutano, R 290 Propano, incluyendo el amoniaco (NH3) y el CO2, éste último se encuentra en una etapa de exploración de viabilidad por costo, en algunas de las aplicaciones.

El ahorro de energía ha venido ocupando la atención de los fabricantes de compresores como una de las prioridades para el desarrollo de nuevas tecnologías, por lo que cada día escucharemos terminologías nuevas como son Variable Capacity Control, Flexible Speed Drive, Digital Variable Compresor, Variable Speed Technology, Inverter Technology, y por supuesto la aplicación del variador de Velocidad en Compresores.

Es por ello que todos los involucrados en el mercado del aire acondicionado y refrigeración debemos tomar conciencia de la responsabilidad que tenemos en este segmento de la industria, y compartirla con los usuarios. Por lo que nos corresponde prepararnos más, entregar servicios de calidad y ésto incumbe desde el servicio correctivo, la selección del equipo, la elaboración y hasta el desarrollo de cada proyecto.

En nuestro país, existen distintas empresas que enfocan su producción a este importante nicho, los compresores. Acompáñenos a conocer las principales marcas, así como algunas de las características de sus productos. Estas compañías forman parte de este amplio mercado de compresores, adecuado a cada una de las necesidades de la industria de la refrigeración y aire acondicionado.

Compresores COPELAND, Opciones versatiles

Emerson Climate Technologies, Inc. es el principal fabricante en el mundo de Compresores Copeland ofreciendo más de 10,000 modelos de compresores en todo su rango de tecnología, incluyendo Scroll®, Herméticos y Semiherméticos. Además de ser pionero en la industria HVACR, ya que introdujo al mercado la tecnología Scroll®.

Los Compresores Copeland Scroll® que son fabricados desde 1980, están diseñados para aplicación en aire acondicionado y refrigeración, desde residenciales y edificios de oficinas, hasta supermercados y medios de transporte. Cubren un rango de 1-1/2 a 90 HP y están diseñados para uso con refrigerantes HCFC y/o HFC. Los modelos Scroll® que se encuentran en el mercado actualmente son ZR, ZB, ZS, ZF, ZP, ZR Tandem, y de la línea Z podemos nombrar la digital, inyección de vapor y Ultra Tech®.

La tecnología Copeland Scroll® es ampliamente preferida para mercados residenciales y comerciales por su eficiencia superior, confiabilidad comprobada y facilidad de instalación. También es el preferido para guiar a la industria a través de transiciones de importancia como lo es, el requisito reciente de eficiencia energética mínima de 13 SEER y el reemplazo del R-22 en equipos nuevos en el año 2010 en los Estados Unidos.

Dentro de Compresores Semiherméticos Copeland podemos nombrar los Convencionales y los DiscusTM. Por la forma de enfriamiento del motor, los convencionales se dividen en enfriados por aire y por refrigerante. Los Compresores Semiherméticos están diseñados para uso con refrigerantes CFC, HCFC y/o HFC, para aplicaciones tanto en aire acondicionado como en refrigeración y van de 2 hasta 60 HP; y de 2, 3, 4, 6 y 8 cilindros.

Por su parte, los Compresores Semiherméticos tipo DiscusTM fueron desarrollados para cumplir con ­requerimientos de la más alta eficiencia. El diseño único de las válvulas DiscusTM incrementa las capacidades de hasta 25%, con lo que consiguen ahorros del 16% en costos de energía sobre los compresores convencionales.

Los Compresores Copeland Herméticos reciprocantes van desde 1/8 a 5 HP y proveen soluciones a sistemas que requieren un amplio rango de capacidad de evaporación. Más de 300 modelos están disponibles incluyendo alimentos, máquinas de hielo, máquinas de helado, secadores de aire y despachadores de bebidas. Los modelos son los AR, AS, AF, RR, RS, CR, CS y CF. Para uso con refrigerantes R22, R404A/507 y R134A.

Compresores Danfoss, Soluciones Innovadoras

Danfoss satisface las necesidades y expectativas de los clientes con sus compresores. Más de 50 años de experiencia en tecnologías de compresión han enseñado las necesidades de los clientes. Como líder mundial en el campo de la refrigeración y aire acondicionado, ofrece soluciones innovadoras, eficientes energéticamente y ecológicamente responsables.

Su gama abarca desde pequeños compresores herméticos para aplicaciones móviles hasta compresores scroll de gran potencia para aplicaciones de aire acondicionado comercial o industrial. También cuenta con versiones especiales, como compresores optimizados energéticamente, de velocidad variable y para aplicaciones solares. La línea cubre todos los refrigerantes comunes, HFC, HCFC, así como hidrocarburos para los modelos más pequeños.

Compresores Fraccionarios (1/6–¾ hp)
Compresores Herméticos (Maneurop) (1.5–13 hp)
Compresores Scroll (2.5–30 hp)
Compresores Semiherméticos (20–60 hp)

Los compresores Danfoss se utilizan en numerosas aplicaciones, como electrodomésticos, refrigeración móvil, comercial de poca potencia, refrigeración comercial y aire acondicionado, y comparten una tradición de liderazgo en muchos campos. Es así que su contribución al avance de la tecnología de compresión está orientada a mejorar la eficiencia energética, la seguridad ecológica y a reducir la contaminación acústica. Los compresores Danfoss poseen dos fuerzas: el avance de las tecnologías de ingeniería y la demanda de refrigeración económica, que impulsan a desarrollar las mejores tecnologías y procesos para el diseño, fabricación y asistencia técnica de sus productos.

Compresores Embraco, Liderazgo mundial

La empresa especializada en soluciones para refrigeración y líder mundial en el mercado de los compresores herméticos, exporta a más de 80 países y ostenta el 25% de participación en el mercado mundial. Gracias a la fuerza de las unidades de producción instaladas en Brasil, Italia, Eslovaquia y China, Embraco fabrica 26 millones de compresores por año, y cuenta con 10 mil empleados.

Fundada en 1971 en Joinville (Santa Catarina, Brasil), Embraco llega a nuestro país, en 2004, y abre una oficina de ventas ubicada en San Pedro Garza García, Nuevo León, encargada de atender a ensambladoras de refrigeradores y también administrar un almacén de productos que le permite atender al mercado nacional de la reposición.

Los compresores de la empresa se caracterizan por sus diseños mejorados para lograr aumentar eficiencia y durabilidad; la utilización de materiales de alta calidad; y la fabricación con los más modernos procesos y equipos.

Embraco produce 12 familias de compresores y cientos de modelos adaptados a las exigencias de distintos mercados. Además cuentan con compresores de velocidad variable que ahorran hasta un 40% de energía comparado con un convencional, y compatibles con refrigerantes naturales como el CO2.

Compresores Tecumseh, De regreso a MÉXICO

Tecumseh Productos Company, es una de las empresas más importantes de compresores herméticos y fraccionarios para refrigeración en el mundo. Su historia inicia en 1930, cuando Ray Herrick fundó la empresa en Tecumseh Michigan.

Tecumseh creció muy rápido, especialmente durante la segunda guerra mundial. Actualmente emplea alrededor de 13, 300 trabajadores en sus plantas de EUA, Canadá, India, Brasil, Francia, Malasia y ahora en México. Su participación en el mercado mundial es posible gracias a sus altos estándares de calidad, avalados por ISO 9001.

Hoy en día Tecumseh produce compresores para refrigeración y algunos para aire acondicionado. Entre su línea destaca:

Tecnología en Compresores Scroll de 1-6 HP, con R404A
Rotary R134A/R410A
Productos de velocidad variable marca MASTERFLUX
Compresores reciprocantes con una gama muy amplia de compresores para todas las aplicaciones

Compresores MABE, Alta Calidad y Eficiencia

La historia de Mabe en la industria de compresores se remonta a 1968 cuando los principales fabricantes de electrodomésticos encabezados por Mabe desarrollaron una fábrica de compresores con una capacidad de producción de 500 mil piezas al año.

Sin embargo, fue hasta 1994 cuando Mabe se consolida como uno de los fabricante de compresores más importantes del país mediante la coinversión con la empresa SANYO, la cual dio como resultado la conformación de MABE SANYO COMPRESSORS, cuya planta, situada en la zona industrial de San Luis Potosí, actualmente tiene una capacidad de producción de 2.5 millones de compresores básicamente de baja presión de retorno al año.

Este año Mabe decide consolidarse en el mercado de compresores y adquiere las últimas acciones que poseía SANYO, de esta manera nace la ahora llamada MCM Américas, a través de ella, Mabe ha decidido incursionar en la línea de compresores de media presión, utilizadas en refrigeradores de tipo comercial, así mantiene y mejorar su línea de compresores de baja presión de retorno para refrigeradores de uso doméstico. La alta calidad y eficiencia de los productos de MCM Américas permiten su exportación a Estados Unidos, Canadá y a países de América Latina.

Los compresores MABE son compactos y ligeros, poseen bajo nivel de ruido y vibración, son excelentes en desempeño, están regulados por las normas UL, CSA y NOM, y también son avalados por el sello FIDE de eficiencia energética.

Sus líneas son:
Compresor CQ: Aplicado en refrigeradores domésticos de 1.8 pies hasta 12 pies
Compresor CB: Aplicado en refrigeradores domésticos de 11 pies hasta 25 pies

Compresores J&E Hall, Soluciones Globales de Refrigeración

J&E Hall International extiende sus fronteras a México, Centro y Sudamérica con su línea de compresores Tornillo HallScrew, ensamblando Racks y Pack en su planta McQuay México.

Los compresores Tornillo HallScrew  tienen aplicaciones en refrigeración y aire acondicionado, y se han distinguido a nivel mundial por su tecnología SingleScrew (Monotornillo) ganador del ­reconocimiento del Institute British Design por su tecnológica, gracias a su alto desempeño, bajo nivel de ruido, larga vida útil y facilidad de mantenimiento.

Sólo tiene tres partes rotativas con una compresión balanceada, por lo que no hay transferencia de esfuerzos entre los rotores. El sistema de lubricación es por inyección de aceite (presión diferencial o por bomba según el modelo).

Además tiene una mínima carga en los baleros, que garantiza una vida superior a las 100,000 horas de operación continua en las condiciones más extremas.

Utiliza menor número de piezas que los Twin tornillo y obviamente que los Reciprocantes, lo que implica menos piezas, y menos partes sujetas a desgaste, igual a reducción del riesgo de falla del componente, lo cual redunda en menor necesidad de servicio y mantenimiento.

El compresor puede incrementar o disminuir su capacidad para bombear exactamente la cantidad de gas correspondiente a la carga de refrigeración que se requiera en ese momento. El mecanismo de control de capacidad es cilíndrico, simple pero robusto y resistente al desgaste, la válvula deslizante está constituida sólo por pequeños pernos y un resorte alojados en un pistón.

Los compresores de HallScrew funcionan a dos polos, 3000 RPM a 50 Hz (3600 RPM a 60Hz) y el máximo desplazamiento volumétrico se dispone con el simple acoplamiento directo a un motor eléctrico.

J&E Hall también cuenta con una gama de compresores semiherméticos para uso con refrigerantes HFCs y abiertos, convenientes para uso con cualquier refrigerante incluyendo el amoniaco y los hidrocarburos.

Compresores GEA, Para refrigeración industrial

GEA FES diseña, fabrica y ofrece compresores de tornillo y pistón desde la industria de los alimentos y bebidas, industria química, petroquímica y farmacéutica, con presencia global. Está es una compañía que goza de más de 50 años de experiencia en la fabricación y ensamble de paquetes de compresión tornillo, ahora como parte Grupo GEA (Global Engineering Alliance) firma Alemana, pone a sus ordenes la familia de Compresores de Tornillo Serie G:

Los compresores de tornillo GEA FES poseen un rango de 164 CFM a más de 6,000 CFM, en 18 modelos:
Compresores GS
Compresores GM
Compresores GL

Entre algunas de las características de estos productos podemos mencionar que cuentan con perfil de rotores, asimétricos relación 5/6; menor generación de ruido; mejor relación potencia / carga COP; con control por microprocesador GForce™, el más moderno, poderoso y amigable del mercado con pantalla totalmente touch screen, almacenamiento de datos, gráficas, archivos y conexión ethernet para acceso remoto.

Además de tener control de capacidad con válvula deslizante de 10 a 100% en posiciones infinitas con control hidráulico; control de volumen variable opcional; indicador de posición de la válvula de capacidad con transformador diferencial hermético, patente de GEA; enfriamiento de aceite por thermosiphon, inyección de líquido (Intellisoc™) o externo por agua; operación con velocidad variable (VFD) con variador de frecuencia en lugar o adicional al arrancador; compresores rotor macho para impulsor, 3550 RPM rotación std; además están disponibles para cualquier refrigerante y aplicación de temperatura: R-717, CO2, R-22, R-134A, R-404A y R-507.

Compresores Mayekawa, TecnologÍa Japonesa

Mayekawa fue fundada en la ciudad de Tokio, Japón en 1925, siempre implantando grandes avances en el desarrollo de sistemas de refrigeración, así como de control de sistemas en los procesos químicos y alimenticios.

La corporación Mayekawa decidió expandir sus operaciones de manufactura a otras tierras, eligiendo México en el año de 1964, fundando la empresa Mayekawa de México, S.A. de C.V.

Mayekawa es una empresa de clase mundial y como fabricante de compresores reciprocantes y de tipo tornillo, ofrece a sus clientes a través de centros de negocio, soluciones de alta tecnología en el desarrollo de sistemas industriales de enfriamiento, incluyendo la fabricación, exportación y comercialización de equipos de refrigeración para cada aplicación en la industria de bebidas, alimenticia y petroquímica. Teniendo como metas la satisfacción del cliente ofreciendo sistemas de refrigeración amigables con el medio ambiente, manejando capacidades en sus compresores desde 15 hasta 2,000 HP.

Dentro de la familia de compresores reciprocantes podemos encontrar las siguientes series:

Serie W. Es de tamaño reducido con relación a su capacidad frigorífica, teniendo equipos para una y dos etapas de compresión y siendo la máxima velocidad de estos compresores de 1,200 a 1,450 R.P.M. y su funcionamiento es silencioso. Gracias a su equilibrio dinámico, se pueden utilizar con distintas clases de refrigerantes con sólo sustituir algunas piezas. Quienes más demandan esta clase de equipos por su excelente desempeño en baja temperatura son industrias del sector de alimentos como congeladoras de pescados, mariscos, frigoríficos, rastros, bodegas de conservación de frutas, entre otras.

Serie K. El diseño especial permite que el compresor trabaje por acoplamiento directo con motor de cuatro polos y velocidades desde 1,450 a 1,750 R.P.M. ó motor diesel, ideal para ahorrar espacio pues su diseño es compacto y de peso ligero, además no es necesario colocar enfriador de aceite en la aplicación estándar. Por su versatilidad en capacidades puede emplearse en los diferentes sectores industriales que requieren poca o mediana capacidad de refrigeración. Por ejemplo, aires acondicionados, embarcaciones pesqueras para congelación de pescados y mariscos. Para necesidades de mayor capacidad cuentan con los compresores de tipo tornillo:

Serie V, tienen varias características excepcionales. Éstas se coordinan para obtener la máxima eficiencia, fácil operación y gran confiabilidad. Los modelos van desde el 125 hasta 400, para cubrir todas sus necesidades (basadas en velocidades del compresor a 3550 R.P.M). El cuerpo del compresor tornillo MYCOM es de hierro fundido de baja porosidad  y está diseñado de acuerdo con las normas ANSI / ASHRAE 15-1994.

Otras Marcas Reconocidas

Bitzer

En el 2005 Bitzer abrió sus puertas en México y desde entonces se ha adentrado en el sector de la refrigeración comercial. Entre los productos que fabrica se encuentran: compresores de pistón tanto semiherméticos y abiertos; de tornillo, también en versiones semiherméticos y abiertos; compresores de tipo scroll que son compresores herméticos para aplicaciones de aire acondicionado. Además ofrece una línea de compresores CO2 Octagon® para aire acondicionado, y aplicaciones de refrigeración media y baja temperatura.

CaRlyle

Durante más de 75 años, Carlyle se ha comprometido a ofrecer la mejor línea de compresores de alto rendimiento, bajos costos de funcionamiento, con capacidad de sistemas de control opcional. Carlyle posee un amplio inventario de más de 2,000 unidades en stock en su almacén en Smyrna, Tennessee, EUA.

Vilter

Con más de un siglo de experiencia en refrigeración industrial, Vilter tiene la experiencia necesaria para hacer frente  a complejas aplicaciones de refrigeración. Vilter ofrece una línea completa de compresores industriales de refrigeración y compresión de gas, así como compresores de tornillo. Proporciona un funcionamiento confiable y silencioso, además de un excelente rendimiento.

————————————————————————————————

Comentarios

15 comentarios en “Mercado de Compresores

  1. Muy buena recopilación del mercado de compresores en México. Me gustaria que este articulo se actualizara cada año para dar seguimiento a la tecnologia.

    Me gustaria que se hiciera una analisis de los Refgrigerantes anualmente, que es en donde hay muchos cambios y dudas de los usuarios.

    Felicidades a José Manuel Noriega

  2. juan baginski dice:

    desearia si es posible me enviaran el catalogo de compresores mabe sanyo CB y CQ para refrigeradores que en venezuela es imposible conseguir sus especificaciones tecnicas, gracias, sabre apreciar su ayuda.

  3. Igual que a Juan Baginski, en Costa Rica no se puede conseguir las especificaciones de estos compresores (Mabe Sanyo CQ y CB) ¿como los puedo obtener? Espero poder conseguir una respuesta positiva. Mil gracias y que Dios los bendiga.

  4. yosen.lopez dice:

    quisiera saber la descripcion de la capacidad de el modelo
    m0390022
    refrigeradora mabe una puerta

  5. JAIME LINARES dice:

    ME GUSTARIA QUE ME ENVIARAN EL CATALAGO DE LOS COMPRESORES MABE SANYO CQ Y CB PARA REFRIGERACION ATEMANO GRACIAS

  6. Freddy Gonzalez dice:

    Lo que si debe estar claro es una cosa, en la medida que se sepa información de los equipos en esa medida son excelentes, por eso yo en lo personal recomiendo y seguiré recomendando los compresores COPELAND ellos no le niegan información al técnico. Estimados colegas les recomiendo no instalar equipos de los cuales no posean información.
    Saludos
    Freddy Gonzalez

  7. ENRIQUE DEART dice:

    ME GUSTARIA QUE ME ENVIARAN EL CATALAGO DE LOS COMPRESORES MABE SANYO CQ Y CB PARA REFRIGERACION ATEMANO GRACIAS

  8. José arredondo dice:

    Me puedes enviar el ccatalago compresores sanyo cq. Por favor

  9. Ana Adames dice:

    estamos interesados en un compresor vilter modelo VILTER COMPRESSOR 440VMC (Compresor de amoniaco
    Modelo no. A 93K446B cyl. 6

  10. Juan Baginski dice:

    Buenos dias Ing. Gildardo Yañez y a todos en mundohvacr. Nunca he recibido respuestas de ustedes sobre los compresores Mabe Sanyo de Mexico, espero con ansiedad en para uso educativo, gracias

  11. deseo catalogos precios por mayor de sus productos que distribuyen estoy en el oriente de peru
    agrdecere mucho su atension

  12. jose ARTAVIA dice:

    Nesecito 30 compresores de 1/3 en alta 134 llamar al 87639828 urge gracias

  13. Juan Espejel dice:

    Que compresor le puedo sustituir de un refrigerador domestico de dos puertas marca lg. Mod.ma53locm. Lra10.1

  14. franklin perez diaz dice:

    hola
    un cordial saludo
    me podrian ayudar con los catalagos
    mabe sanyo de antemano gracias

  15. javier perez dice:

    buenas tardes estoy buscando un compresor carlyle modelo 06na2009s7ea-a00
    sea nuevo o remanofacturado, alguien que me pueda ayuadr para la cd. de mexico
    saludos

Deja una respuesta

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top