Aire Acondicionado Sectores de la industria

Sistemas de Aire Acondicionado de Precisión para Salas de Cómputo y Comunicaciones

Hoy en día los procesos informáticos y de comunicación han tomado gran relevancia, debido a que la mayoría de las empresas privadas, gubernamentales, escuelas, hospitales, bancos, basan sus operaciones mediante estos procesos.

Hoy en día los procesos informáticos y de comunicación han tomado gran relevancia, debido a que la mayoría de las empresas privadas, gubernamentales, escuelas, hospitales, bancos, basan sus operaciones mediante estos procesos.

Ing. Dante Reynoso Franco

A los equipos utilizados y alojados en las salas de cómputo se les denomina cargas críticas, las cuales no deben interrumpir su operación de ninguna forma, una situación de este tipo puede ocasionar pérdidas económicas cuantiosas, prestigio e inclusive vidas humanas. Un inadecuado diseño del sistema de aire acondicionado es el segundo factor responsable de interrupción en la operación en salas de cómputo después del factor eléctrico. De ahí la importancia de analizar la mejor alternativa de acondicionamiento ambiental para ésta.

Resulta imprescindible diseñar la sala de cómputo o de comunicaciones, de tal manera que permita tener un alto nivel de calidad y confiabilidad en los conceptos básicos para su construcción:

1. Arquitectónico
2. Eléctrico
3. Comunicación y Monitoreo
4. Seguridad
5. Aire acondicionado

Criterios para seleccionar el sistema de aire acondicionado de precisión
Partimos de la idea que la sala es un recinto cerrado en el cual están alojados grandes equipos electrónicos que generan altas cantidades de calor sensible, y por lo tanto es necesario retirar ese calor generado de la manera más eficiente. En este fenómeno se muestra la primera ley termodinámica que nos indica que “la energía no se crea ni se destruye sólo se transforma”, (ver figura 1).

Figura 1. En estos lugares se acumula gran cantidad de calor sensible que se deberá extraer de la manera más eficiente.

Selección del sistema de aire acondicionado
Inicialmente se realiza el cálculo térmico para determinar la capacidad de equipo de aire a instalar, considerando redundancia para aumentar la confiabilidad y la disponibilidad (5 9´s) 99.999.

Existen entidades como el Uptime Institute que hace recomendaciones para redundancia en categorías desde TIER 1 con redundancia N, hasta TIER 4 con una redundancia de mínimo N+1. El nivel de redundancia depende de qué tan crítica sea la operación y continuidad de la sala.

Posteriormente, una vez que se determina la capacidad y el nivel de redundancia que requerimos, se selecciona el sistema de enfriamiento.

Existen los siguientes sistemas básicos de enfriamiento en equipos de aire acondicionado de precisión:

• Sistemas de expansión directa DX: Enfriados por aire, agua y glycol.
• Sistemas enfriados por agua helada.
• Sistemas mixtos, evaporador con serpentín de expansión directa y serpentín de agua helada.

La selección va a depender de las distancias entre unidad interior y exterior, si tenemos una distancia menos a 30 metros entre unidades se recomienda utilizar sistemas de expansión directa enfriados por aire.

En caso de que la distancia sea mayor a 30 metros se sugiere emplear los sistemas de expansión directa enfriados por agua o glycol (de preferencia se recomienda utilizar glycol, que es un anticongelante, cuando tenemos temperaturas exteriores menores a 0°C para prevenir daños en tuberías).

El sistema de agua helada se utiliza cuando se determina manejar un sistema central generador de agua helada (ver figura 2).

Figura 2. Evaporador y condensadora de precisión

Distribución de Aire
Si la sala se proyecta para distribuir el aire a través de piso falso es recomendable considerar una altura de 60 a 70 centímetros para tener una mejor distribución del mismo (ver figura 3). Pero si la sala no cuenta con piso falso también se tiene otra alternativa (ver figura 4).

Figura 3. Distribución de aire sin piso falso
Figura 4. Distribución de aire a través de piso falso

Para estar dentro de la campaña mundial de ecología, a través de ahorro de energía y salas de cómputo verdes, es necesario y, generalmente usado, utilizar refrigerantes ecológicos que no dañan la capa de ozono como los R-407C y R-410A, así como utilizar motores, compresores y turbinas de alta eficiencia.

Alta Densidad de carga térmica
Los avances tecnológicos, propuestas e innovaciones, han llevado a diseñar los servidores con mayor capacidad y con menor tamaño, lo que ha ocasionado que en menos áreas, se tengan mayor cantidad de equipos, generando con esto una alta densidad de calor que puede ocasionar algunos conflictos (ver figura 5).

Figura 5. Sala de cómputo antes y ahora

Para contrarrestar esta problemática de alta densidad, diferentes fabricantes de aire acondicionado de precisión han diseñado soluciones, como por ejemplo, colocar equipos junto a los gabinetes de servidores, situar equipos de enfriamiento en la parte superior de los gabinetes como complemento al equipo de enfriamiento a través de la colocación de piso falso y otros elementos que pueden ser compatibles con el diseño.

Sin embargo, existe una alternativa muy eficiente, que consiste en emplear como apoyo al sistema de distribución de aire hacia el piso falso, gabinetes diseñados para alta densidad con chimenea hacia el plafón y extractores de aire redundantes con operación automática en caso de mal funcionamiento o falla de uno de ellos.

Finalmente, es recomendable contratar un servicio de Commissioning, el cual es un proceso para asegurar que los sistemas utilizados para la infraestructura de la sala, sean diseñados, instalados, y funcionalmente probados, con un programa de mantenimiento y operación de acuerdo al diseño original.
————————————————————————————————————–

Comentarios

14 comentarios en “Sistemas de Aire Acondicionado de Precisión para Salas de Cómputo y Comunicaciones

  1. OLGA LUCIA RIVERA G dice:

    Cordial saludo, Solicito catalogo de este equipo de presicion, de igual manera necesito saber donde puedo conseguir distribuodor en Cali Valle o un asesor ya que estoy interesado en el producto.

    Le agradeceria esta informacion lo mas pronto posible…gracias

    Tengo una empresa de refrigeración en Tuluá Valle, JOTA MARCOR REFRIGERACION y nesesito este producto para un cliente.

  2. Sergio Hernandez dice:

    Olga
    Gracias por su interés, pero Mundo HVAC&R es un medio informativo, que contiene artículos técnicos con el propósito de mantener a las personal que trabaja en el medio, informadas de las tecnologías y tendencias de los productos, no somos distribuidores, pero si publicamos información y fichas técnicas que nos proporción los fabricantes.
    Lo canalizare su petición a un fabricante para que le den atención.

  3. Arley Salazar Hincapie dice:

    Hola trabajo en una empresa en donde te podemos ayudar con el suministro e instalacion de un sistema de precision. Escribeme asalazarh@gmail.com
    Salu2.

  4. Carlos dice:

    Hola me gustaria que me proporcionen informacion sobre los equipos de aires acondionados de precision para telecomunicaciones. tanto el sistema de refrigeracion como el sistema electrico, electronica,posibles fallas o fallas mas comunes…

  5. Victoria dice:

    Hola! Les cuento que me parecio fabuloso este articulo, soy estudiante de Ing. de Telecomunicaciones y estoy desarrollando mi tesis sobre EL IMPACTO QUE TIENE EN LAS COMUNICACIONES LAS CELDAS GSM CARENTES DE SISTEMAS REFRIGERANTES, y me gustaria que pooooor favor me dieran su opinion personal a cerca de la importancia que tiene este sistema y el impacto de las elevadas temperaturas en las comunicaciones. seria de gran ayuda para mi.
    Gracias!!

  6. Necesito ayuda para encontrar una forma práctica de calcular carga térmica en estas salas de cómputo y cuartos de control. Realizarlo por los métodos tradicionales es supremamente desgastante. Gracias por su ayuda

  7. Carlos Ramos dice:

    Estoy en el diseño de un DataCenter de alta densidad (Racks de 20 Kw Aprox) puedo realizar el enfriamiento del area blanca utilizando expansion directa?

    Quien tenga la respuesta se lo agradeceria

  8. Smart IT dice:

    Somos distribuidores en México de Climaveneta. El fabricante No. 1 en Europa y el no. 5 en el mundo de sistemas de aire centrales. Tenemos una amplia linea de aires acondicionados de precisión para Datacenters, al igual que la experiencia en realizar ingenieria para el diseño de los mismos. Si tienen algunas preguntas podemos ayudarles. gtorres@smart-it.mx

  9. julio cesar garcia dice:

    quisiera que me cotizen un equipo de 5tr de precisión

  10. Diego Vazquez Tejeda dice:

    Que tal tengo el problema de entender la relación entre Kw eléctricos y KW térmicos que se manejan para abatir la carga térmica es decir si tengo 5 kw de carga térmica que relación tiene con los kw de refrigeración, mi duda es en el ejemplo que di entonces puedo abatir 5 kw de carga térmica con mis 5 kw de refrigeración ?

  11. Carlos Lazarde dice:

    Mis comentarios para Carlos y a Carlos Ramos (puro Carlos). Todos los equipos de precion son por lo general muy buenos y robustos; y sus sub-sistemas vitales provistos de respaldo o redundancia. Por lo que fallas: muy pocas. Siempre y cuando sean bien mantenidos PREVENTIVAMENTE. Tambien existen marcas con modelos de UMAs de Precision para agua helada. En Precision lo importante es un buen diseño del sistema AA para toda la sala que tome en cuenta: Tbs; Tbh, HR, Flujo del aire (corrientes), distribucion de temperaturas,.., principalmente. He realizado mas de 50 Proyectos AA precision para salas de telecomunicaciones(datos, comnmutacion,transamisiones) y de energia. Pueden contactactarme para mas comentarios, asesorias, etc., y con mucho gusto atenderles.

  12. JOHANA PEÑALOZA ROJAS dice:

    ME GUSTARIA SABER, SI HACEN CAPACITACION DE EQUIPO DE AIRE ACONDICIONADO DE PRESICION

  13. JOSE SALTOS dice:

    saludos cordiales de tercnifrio express estoy interesado de un equipo de aire acondicionado de precisión,
    para una área de 4×4 dataarcenters, su ayuda con la capacidad caracteristica, marca y costo.

  14. Oscar Amores Salvador dice:

    Me interesa información tecnica de Aire de presición en capacidades de 3TR y 5TR para un CPD y un Rack bastidor que tenga integrado el Aire acondicionado para colocar un respaldo UPS y equipo de comunicaciones asi como un servidor.

Deja una respuesta

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top