Edificio sustentable Medioambiente

Líderes en construcción verde

De acuerdo al Presidente del Consejo Mexicano de Edificación Sustentable (CMES), se anticipa un crecimiento muy importante en la cantidad de edificaciones que buscarán la certificación LEED en México.

De acuerdo al Presidente del Consejo Mexicano de Edificación Sustentable (CMES), se anticipa un crecimiento muy importante en la cantidad de edificaciones que buscarán la certificación LEED en México.

En 2005 nace el Consejo Mexicano de Edificación Sustentable (CMES) con la firme intención de difundir mejores prácticas de diseño y construcción, a través de herramientas de transformación de mercado como son los sistemas de evaluación y calificación ambiental para edificios y desarrollos inmobiliarios.

De acuerdo a su Presidente, el Ingeniero Cesar Ulises Treviño, el Consejo trabaja en alianza estratégica con el USGBC (United States Green Building Council), y gracias a ello promueven la educación profesional enfocada en estos sistemas como lo es LEED (Leadership in Energy and Environment Design), una de las herramientas internacionalmente más reconocidas a la fecha.

El Consejo es una organización no lucrativa que busca transformar las tendencias del mercado de la construcción hacia la sustentabilidad, así como impactar positivamente en la formación de una cultura de consciencia ambiental.

Esta ha sido y será una de las corrientes más importantes dentro del sector y la industria de la edificación, y la “función del consejo precisamente será ser un facilitador para que los profesionistas del ramo y los inversionistas conozcan los beneficios y los potenciales de estas mejores prácticas de diseño y construcción”, indica el especialista.

¿Cuáles son los logros alcanzados hasta el momento?
Los acuerdos de colaboración con el USGBC, miembro fundador del Consejo Mundial de Edificación Verde (WGBC); tenemos también alianzas estratégicas con ASHRAE Internacional y con el Consejo Australiano de Edificación Verde, así como otros convenios de cooperación con organizaciones y dependencias públicas relacionadas con el sector de la edificación.

También contamos con más de 50 membrecías corporativas, y organizamos en conjunto con el WGBC, el primer Congreso+Expo Internacional de Edificación Sustentable en América Latina, en noviembre del 2006, en Monterrey, Nuevo León. Hemos participado en docenas de congresos y seminarios nacionales e internacionales en materia de edificación sustentable. Formamos parte del Consejo Consultivo del CCA-TLCAN (Green Building Initiative) y estamos trabajando en la realización de talleres oficiales de capacitación del sistema LEED en México.

¿Qué nos puede hablar de los resultados del Congreso Internacional de Edificación Sustentable?
Fue el primer evento en su tipo que se realiza en México y en América Latina, contamos con la participación de 2,500 visitantes a la expo y congresistas. Tuvimos oradores invitados de 25 países representando a todos los Consejos de Edificación Sustentable a nivel internacional, y también con la presencia de importantes patrocinadores nacionales.

¿En cuánto a los talleres de capacitación del sistema LEED en México?
Los primeros talleres oficiales de capacitación para la certificación LEED en México se impartieron en el mes de septiembre en la ciudad de México, Guadalajara y Monterrey. Estos están dirigidos a profesionistas del área de la construcción, de diseño, arquitectura, ingeniería, desarrolladores e inversionistas. El promedio de asistentes fue de 70 por curso. Se organizan en mancuerna con el USGBC. La calidad y el contenido están supervisados y dictados por el Consejo Norteamericano. Ellos son los encargados de asignar un especialista capacitado para impartirlos. Se pretende que en el primer trimestre de este año iniciemos otra serie de cursos.

¿Cuáles son los beneficios que proporciona una edificación verde?
El mayor beneficio es un menor impacto ambiental, logrado tanto en los procesos de construcción como durante la vida útil del edificio. Debemos recordar que, del impacto ambiental total de un edificio, el 80% se produce en la operación del mismo, durante sus 30 o 40 años de vida útil.

Los edificios que poseen estás acreditaciones de eficiencia energética y bajo impacto ambiental reducen sus costos de operación al mínimo, es decir, consumen menos energéticos, agua, y su mantenimiento es menor. Esto es un elemento muy importante al realizar los análisis de retorno de inversión, porque existe mayor certidumbre en el desempeño de estos edificios. Otro beneficio importante es la calidad del ambiente en interiores, lo cual se resume en productividad y salud de los ocupantes.

¿Qué edificios poseen esta acreditación en nuestro país?
El primer edificio que logró una certificación LEED (nivel básico) en el 2006 fue el Centro Internacional de Negocios de Ciudad Juárez, Chihuahua. Es una edificación de tipo comercial de oficinas, la primera en el país en recibir esta certificación. La segunda es la Torre Corporativa HSBC, misma que logró una certificación LEED Gold, la primera en América Latina. Este es un edificio de 32 niveles y más de 80,000 m2 de construcción. Ambos edificios tienen un nivel de desempeño ecológico reconocido y acreditable a nivel internacional.

¿Actualmente qué cantidad de proyectos han solicitado esta acreditación?
Se inicio el año 2008 con 14 proyectos registrados, y hasta hoy tenemos cerca de 50 a la fecha, estamos hablando de más de 35 proyectos que iniciaron o declararon la intención de buscar la certificación LEED. Para este 2009 se anticipa un crecimiento muy importante en la cantidad y tipología de edificaciones que busquen la certificación y creemos que México seguirá un ritmo similar al de otros países, es decir, multiplicándose año con año.

¿A qué obstáculos se han enfrentado los dueños de estos proyectos?
Falta de conocimiento técnico en cuanto al proceso y al contenido técnico de la misma certificación. Principalmente porque se trata de estándares y normatividades norteamericanas, las cuales son poco conocidas en México.

Desde el punto de vista económico, también existe una solicitud generalizada por encontrar esquemas de incentivos para dar mayor apoyo al inversionista que apuesta por este tipo de construcciones. En el país, hoy en día no existen políticas públicas eficaces que estén directamente relacionadas con certificación de edificaciones comerciales o institucionales, por ello se espera que haya una mayor sensibilidad y respuesta de los organismos públicos para generar condiciones más favorables para estos desarrollos.

¿Qué hay de la tropicalización de este tipo de certificación?
El sistema LEED se ha caracterizado por demandar la aplicación de estándares muy rigurosos en materia de eficiencia energética y de cuidado ambiental pero bajo patrones, normas y prácticas mayormente norteamericanas. Desde hace unos años el USGBC trabaja en modalidades más flexibles de este sistema de certificación, y como resultado se crear la nueva versión llamada LEED 2009 o la versión 3.0, que tendrá mayor capacidad de adaptarse a diferentes regiones bioclimáticas, y en este caso también a contextos tanto sociales, económicos y ambientales de otros países.

Se espera que para este 2009 se inicien los trabajos de adaptación de LEED a nuestro país, y será una labor conducida por el Consejo Mexicano de Edificación Sustentable para recoger opiniones y recomendaciones de especialistas del sector, donde se facilitará la aplicación de este sistema de acuerdo a prácticas y normatividad nacionales.

————————————————————————————————————————–

Comentarios

1 comentario en “Líderes en construcción verde

  1. ISRAEL MONTES dice:

    HOLA, ME GUSTARIA SER MIEMBRO Y TENDRAN ALGUN CALENDARIO DE PROXIMOS EVENTOS Y CURSOS PARA EL 2011? SALUDOS

Deja un comentario

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top