Edificio sustentable Medioambiente

Certificación para Edificios Sustentables

Los esfuerzos encaminados a mejorar el entorno van cobrando cada día mayor presencia e interés sobretodo en el ámbito gubernamental, donde es necesario implementar políticas para promover la edificación sustentable.

Los esfuerzos encaminados a mejorar el entorno van cobrando cada día mayor presencia e interés sobretodo en el ámbito gubernamental, donde es necesario implementar políticas para promover la edificación sustentable.

¿Por qué enfocarse y certificar edificios? Es bien sabido que estos lugares se caracterizan por ser grandes consumidores de energía eléctrica, de agua, y otros insumos y servicios, además que su manutención y operación resultan muy costosas.

Desde hace varios años, en diferentes países se desarrollan estándares de carácter voluntario con la finalidad de reducir los costos por la operación del edificio durante su vida útil.

Un organismo certificador es el encargado de avalar y dar cumplimiento a este estándar, y una vez que se obtiene, se dará un valor agregado a una edificación, convirtiéndola en sustentable, eficiente y “verde”.

Por la cercanía con Estados Unidos, en el país ha cobrado gran importancia el Leadership in Energy and Environmental Design (LEED), un sistema de estandarización de las llamadas construcciones “verdes” o ecológicas que fue desarrollado por el United States Green Building Council (USGBC).

De acuerdo a cifras del Consejo Mundial de Edificación Verde (WGBC), estos edificios ahorran 40% en el consumo de agua, reducen hasta 30% el uso de energía y la emisión de gases, y disminuyen de 50 a 75% los desechos generados por construcción y demolición. Los sobrecostos se trasladan al precio de venta o renta.

Se dice que los edificios ecológicos son automáticamente más caros, sin embargo, si el diseño y planeación son desarrolladas de forma correcta, la sustentabilidad no implicará aumentos en los costos de la construcción.

Existen numerosos ejemplos de edificios planeados desde una perspectiva ecológica, que no necesariamente son más costosos gracias a sus estrategias de eficiencia energética y materiales en el diseño integral.

Pero cuando los costos iniciales sean mayores, se podrán recuperar mucho antes que los generados en un tradicional, ya que la operación en un “edificio verde” será considerablemente menor.

En este camino rumbo a la sustentabilidad de las edificaciones, en noviembre del año pasado se publicó en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, el “Programa de Certificación para Edificaciones Sustentables” de la Ciudad de México, que es uno de los primeros esfuerzo del gobierno local por implementar políticas públicas en este sentido.

A continuación les mostramos algunos detalles de ambas certificaciones, que seguramente irán cobrando mayor presencia e interés con desarrolladores y dueños de obras ya existentes o en construcción, quienes se verán beneficiados con la reducción de los costos por el funcionamiento y otros servicios que consuman estos inmuebles.

El programa de certificación LEED es aceptado en distintos países para el diseño, construcción y operación de edificios verdes rendimiento

LEED, UNA CERTIFICACIÓN “VERDE”
En el año de 1993 nace el USGBC, organización sin fines de lucro, establecida en Washington, D.C., integrada por diversas asociaciones, y dirigida por un consejo general, que tiene el propósito de:

• Integrar a todos los sectores de la construcción
• Dirigir la transformación del mercado
• Educar a los dueños y practicantes
• Desarrollar productos por comité
• Promover y administrar sistema LEED de clasificación de edificios verdes

¿Por qué se creó LEED?
La Certificación LEED sirve como una herramienta para los edificios de todos los tipos y tamaños, ya que ofrece la validación de un proyecto verde y verifica que el edificio esté funcionamiento exactamente de la forma en que fue diseñado.

LEED se crea para facilitar los resultados positivos para el ambiente, la salud del ocupante y el beneficio económico, además de:

1. Utilizarlo como una guía de diseño
2. Reconocer a los líderes
3. Estimular la competencia verde
4. Establecer una marca nacional reconocible
5. Aumentar el conocimiento del consumidor
6. Transformar el mercado

Actualmente, LEED es uno de los sistemas de clasificación de edificios verdes, más reconocidos a nivel mundial para construcciones nuevas o renovaciones grandes, comerciales, institucionales y multi-pisos de vivienda. Además LEED para el desarrollo del vecindario, comercio minorista y la atención sanitaria son actualmente pruebas piloto.

Entre otras cuestiones, también evalúa y reconoce las funciones en las categorías de diseño verde aceptadas, y de manera reciente con el desarrollo del producto LEED 3.0, se pueden incluir edificios existentes, edificios múltiples, armazón y centro, interiores y vivienda.

Además de dar un enfoque hacia el edificio completo para estimular y guiar el proceso de la construcción por medio de la colaboración y el diseño integrado; y destaca los mejores factores económicos y ambientales.

Hasta la fecha, hay más de 3 mil millones de pies cuadrados de espacio de construcción donde interviene el sistema LEED.

¿Cómo se lleva a cabo?
El proceso de certificación se realiza en el USGBC, e inicia con la intención del inversionista o el dueño del proyecto, quien procederá a registrarlo en la página web www.usgbc.org.

Incluso lo puede hacer desde las etapas tempranas del mismo diseño, y posteriormente llevar un seguimiento de los requerimientos de la certificación, que están enfocados en criterios conceptuales de diseño, arquitectura bioclimática, eficiencia energética, calidad del aire, planeamiento, relación sustentable del sitio, ahorro de agua, entre otros.

Durante el proceso constructivo, deberá haber una validación y un seguimiento para dar certeza que están cumpliéndose estos objetivos. Finalmente llegan las pruebas funcionales, donde se evaluará la operación del proyecto de acuerdo a estos estándares de eficiencia energética y de bajo impacto ambiental.

La certificación se da una vez que se haya entregado y presentado a revisión toda la información documental requerida en los procesos de diseño, construcción y operación, y si los resultados son exitosos, al cabo de un par de meses se podría estar recibiendo la codiciada certificación por parte del USGBC.

Todos los proyectos recibirán un certificado LEED (placa), que es el símbolo reconocido a nivel nacional, el cual demuestra que un edificio es ambientalmente responsable, rentable y un lugar saludable para vivir y trabajar.

Pasos para conseguir la certificación LEED:
1. Registro del proyecto
•    Paquete de bienvenida
•    Listado de proyectos en línea

2. Apoyo Técnico
•    Paquete de referencia
•    Decisiones sobre créditos

3. Certificación del edificio
•    Presentar la documentación
•    Examen y aprobación por USGBC

Créditos y Puntaje
Para obtener el puntaje, durante este proceso se consideran los siguientes criterios:

Puntos Créditos disponibles
Desarrollo sustentable 8 14
Ahorro y eficiencia del agua 3 5
Eficiencia energética 6 17
Conservación de materiales y recursos naturales 7 13
Calidad ambiental interior 8 15
Innovación y diseño de procesos 5
TOTAL 69

Los puntos que sume un proyecto le harán acreedor a alguno de los cuatro niveles de certificación LEED:

Distribución de puntos LEED-NC

Certificado 26 – 32 puntos
Nivel Plata 33 – 38 puntos
Nivel Oro 39 – 51 puntos
Nivel Platino 52+puntos (69 posibles)

¿Cuánto tarda este proceso?
Dependiendo de la complejidad y la escala del proyecto, el proceso puede llevar varios meses, incluso años, porque esto dependerá si inicia desde una etapa temprana del proyecto, y se puede lograr unos meses después de la puesta en marcha del edificio.

Algunos proyectos tardan un par de años, entre tres o cuatro; otros sólo cuestiones de meses, pero para obtener buenos resultados se recomienda iniciar desde la etapa conceptual del proyecto.

Beneficios
Esta certificación brindará edificaciones que reducen al máximo los costos de operación y de mantenimiento, ya que estos inmuebles otorgarán un nivel de garantía importante en cuanto a costos mínimos de operación, gastos mínimos de energéticos, de recursos como lo es el agua, y facilitan las tareas de mantenimiento.

Otro beneficio importante es la calidad del ambiente en interiores, lo cual se traduce en productividad y salud de los ocupantes. Está comprobado que las edificaciones que tienen un desempeño sobresaliente en cuanto a calidad de aire en interiores, iluminación natural o ventilación natural, van a generar en los usuarios, empleados o residentes de estas edificaciones mejores condiciones de salud y mayor productividad.

Estos son otros de los beneficios que se logran con un certificado LEED:
• Reducir los costos operativos y el aumento del valor de los activos
• Reducir la cantidad de residuos enviados a rellenos sanitarios
• Conservar la energía y el agua
• Sanos y seguros para los ocupantes
• Reducir las emisiones nocivas de gases de efecto invernadero
• Beneficiarse de desgravaciones fiscales, subsidios de zonificación y otros incentivos en cientos de ciudades
• Demostrar un compromiso del titular de la administración ambiental y responsabilidad social
Participan en el PCES, los dueños de edificaciones ya existentes o por construirse

UN ESTÁNDAR METROPOLITANO
El Programa de Certificación de Edificios Sustentables (PCES) surge como una respuesta para atender las condiciones demográficas de la Ciudad de México, la presión sobre el suelo de conservación, así como la demanda creciente de agua, energía y recursos naturales.

A partir del mes de enero de 2009 se puso en marcha la primera fase del Programa, uno de los primeros estándares nacionales dirigido a transformar y adaptar las edificaciones actuales y futuras bajo esquemas centrados en criterios de sustentabilidad y eficiencia ambiental.

¿Cuál es el objetivo?
De acuerdo al Licenciado José Carlos Padilla, Director de Autoregulación y Economía Ambiental de la Secretaria de Medio Ambiente del Distrito Federal, el objetivo de este programa tiene que ver con un cambio en las especificaciones de las edificaciones y construcciones tradicionales que son altas consumidoras de recursos energéticos, que regularmente están hechas con malos materiales y poseen una iluminación inadecuada.

“Este programa no sólo beneficia a la Ciudad en cuanto a la diminución en consumo de energía, agua, generación de residuos sólidos y contaminación de todo tipo, sino también, favorecen el confort, la salud de las personas que viven o laboran en estos lugares”.

Actores
El control y operación del programa se centra en un Comité Promotor de Edificios Sustentables (COPES) integrado por las Secretarías locales del Medio Ambiente, Desarrollo Urbano y Vivienda; Obras y Servicios; Desarrollo Social; Finanzas; Transporte y Vialidad; y por el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, así como otras instituciones.

Dicho comité será el encargado de integrar a los organismos certificadores e implementadores para validar los criterios y niveles de certificación, así como los beneficios del programa. El organismo certificador además tendrá que estar avalado por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA); mientras que el organismo implementador deberá realizar, como su nombre lo indica, los procesos de implementación de acuerdo con los lineamientos de este Programa.

¿Cómo se lleva a cabo?
Las personas interesadas en esta certificación deberán manifestarlo por escrito a la Dirección General de Regulación Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal, mediante la presentación de un aviso de incorporación al programa y deberá seleccionar alguno de los implementadores autorizados por la misma Secretaría, con objeto de establecer y firmar el convenio de concertación para iniciar los trabajos.

Una vez que el interesado solicite su ingreso al programa, el proceso para llevar a cabo la certificación será de la siguiente manera:

• El implementador (organismo de tercera parte) seguirá los siguientes pasos:
a. Realizar una visita de inspección y evaluación para determinar las condiciones actuales de la edificación o proyecto
b. Elaborar el plan de acción para el sistema de gestión con objetivos, metas y programas
c. Establecer un programa de trabajo (programa de obras y actividades)
d. Desarrollar, adecuar y revisar el documento legal, e implementar los requisitos de un sistema de gestión de edificaciones sustentables

• Para la implementación del programa, objetivos y metas, debe generarse evidencia puntual del cumplimiento del plan de acción a través de una pre-auditoría.

• El dueño de la edificación deberá informar al Comité Promotor que cuenta con un sistema de gestión de Edificaciones Sustentables. Una vez implementado el sistema de gestión, el interesado deberá enviar la documentación de evidencia al organismo certificador y al COPES. De acuerdo con los lineamientos, el organismo certificador realizará una visita en sitio para su evaluación, derivado de la cual se dejará al interesado constancia de los hallazgos (en su caso) y le enviará al comité un reporte.

• Finalmente el COPES recibirá la documentación que acredite el cierre de los hallazgos y autorizará la emisión del certificado que corresponda.

• La Dirección General de Regulación Ambiental tramitará ante la Secretaría de Finanzas los incentivos fiscales asociados al proceso de certificación.

Es necesario que las personas o los dueños de los edificios tengan primero que relacionarse con este tipo de organismos certificadores para posteriormente llevar a cabo la certificación.

Se espera que para 2012 sean más de 10 edificios certificados bajo este esquema

Niveles y puntaje
Los certificados de edificaciones sustentables serán expedidos de acuerdo con el grado de cumplimiento de los criterios de sustentabilidad, mediante tres categorías de certificación:
Cumplimiento 21 a 50 puntos
Eficiencia 51 a 80 puntos
Excelencia 81 a 100 puntos

Los criterios especificados en este programa serán:
Energía 25 puntos
Agua 25 puntos
Manejo de residuos 10 puntos
Calidad de vida y responsabilidad 25 puntos
Impacto ambiental y otros 15 puntos

Beneficios
Entre los beneficios ambientales del Programa destacan:
• Uso eficiente y responsable de los recursos naturales
• Reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, de los encharcamientos en la ciudad, gracias a mayor presencia de áreas verdes y naturación de azoteas
• Ahorro y eficiencia energética por la sustitución de lámparas y ahorro en gas
• Aplicación de tecnologías de energías alternativas, como los paneles solares
• Cumplimiento más allá de la normatividad en términos del reuso y descarga de aguas residuales, emisiones contaminantes al aire, ahorro de energía, y generación y manejo de residuos sólidos.

Los beneficios derivados del proceso de certificación, distribuidos en tres niveles distintos (Cumplimiento, Eficiencia y Excelencia Ambiental) son:
• Plusvalía de la propiedad y retorno de la inversión
• Reducción en el consumo y pago de luz, agua y otros, por el uso eficiente de los recursos
• Incremento de la productividad personal
• Mejoramiento de las condiciones de salud y bienestar ocupacional
• Cumplimiento Normativo
• Reconocimiento nacional e internacional como miembro del grupo de Edificaciones Sustentables

Cualquiera que sea el proceso para lograr la certificación, ya sea Verde por USGBC/LEED, o el Programa de Certificación de Edificios Sustentables (PCES) de la Ciudad de México, nos lleva a un proceso innovador de la construcción de edificios, a mejorar las condiciones del ambiente y a garantizar una mejor productividad de los usuarios de la edificación, y por que no, heredar a futuras generaciones mejores condiciones en la calidad de vida.

————————————————————————-

Fuentes:
Con información del Ing. Carlos Mendoza

Gaceta Oficial del Distrito Federal, noviembre de 2008

Entrevista con el Ingeniero Ulises Treviño, Presidente del Consejo Mexicano de Edificación Sustentable

www.usgbc.org

www.worldgbc.org

www.mexicogbc.org

www.gbcbrasil.org.br

Comentarios

7 comentarios en “Certificación para Edificios Sustentables

  1. maria elena garcia dice:

    ¿Quisiera ver si fueren tan amables en informarme como puedo hacer mi edificio sustentable, y con quién? estoy en el centro histórico.
    Muchas gracias

  2. Sergio Hernandez dice:

    El IMEI te puede ayudar al respecto, sus teléfonos son 5212-1310 al 12 sus oficinas están en Av. Paseo de la Reforma 505, piso 9, Suite A. Col. Cuauhtémoc, Torre Mayor. Su página web http://www.imei.org.mx

  3. Mariana Azaola dice:

    Hola María Elena, nosotros somos Implementadores Acreditados del Programa de Certificación de Edificaciones Sustentables y si aún requieres ayuda para hacer tu edificio sustentable estamos para servirte (apenas vi este artículo). Te dejo mi correo [email protected] y teléfono de oficina 5510 4692
    Saludos.

  4. Juan Tinoco Molina dice:

    Tengo deseos de incursionar y participar como certificador de edificios, con quie deberia de tratar esta inquietud…por su atencion anaticipadamente garcias

  5. UBALDO PRADO dice:

    hola, estoy realizando presupuestos para edificaciones sutentables, somos un aempresa en desarrollo, y un requisito es que me incluya en el programa de certificacion donde puedo obtener mi registro o donde realizo los tramites gracias.

  6. UBALDO PRADO dice:

    perdon podrian dar repuesta a esta direccion de correo mil gracias

Deja una respuesta

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top