Opinión

Mantenimiento de Pistas de Hielo

Sr. Pedro Ángeles,

Las condiciones ideales que deberá tener en todo momento una pista de hielo para su operación y uso, es una labor muy importante de la que depende en gran medida el adecuado mantenimiento que se realice; y sobretodo fijar una atención especial en el correcto funcionamiento de los equipos de refrigeración y control de temperatura que son pieza clave para asegurar una superficie siempre helada.

En todos estos procesos se verán involucrados los técnicos en mantenimiento, quienes son los responsables de vigilar que una pista de hielo funcione en perfectas condiciones, es decir, que no existan fallas en los equipos de enfriamiento, tuberías, mangueras, control, y otros; además de prevenir y corregir fugas de glicol dentro y fuera de la pista, así como llevar a cabo la restauración de la superficie, que incluye un manejo correcto de la máquina para pulir hielo, denominada zamboni, el retiro completo de toda la escarcha que se produce durante su uso, o de cualquier borde o abultamiento de hielo a fin de evitar accidentes a los usuarios.

A decir del señor Pedro Ángeles, gerente de mantenimiento de las pistas de hielo de Cuautitlán, Izcalli, Coacalco y Tecamachalco, su labor dentro de estos lugares es “que todos los equipos y la pista estén trabajando sin paro alguno, funcionando y trabajando adecuadamente las 24 horas del día”.

¿Cuáles son las principales funciones a su cargo?
La principal función aquí es vigilar que la pista de hielo opere en perfectas condiciones, por lo que tenemos que estar al pendiente de que no se nos haga agua la pista, que los equipos de refrigeración estén funcionando a la temperatura correcta, y en general que no haya problema alguno para que los usuarios estén a gusto, patinando en este lugar.

¿Qué se debe tomar en cuenta al realizar el mantenimiento de una pista?
Lo principal que debemos ver es que la pista se encuentre en buenas condiciones, que este pareja, lisa, cuidada, que se vea bonita, que tengamos un hielo firme, donde las personas puedan patinar, donde no vaya a ver ningún accidente, para mantener la imagen de la pista hacia el público, hacia la gente.

¿Cuáles son los elementos que conforman una pista?
Son bastantes, no solamente uno, desde equipos de refrigeración como compresores, chillers, tanque de expansión, tanque de agua glicol, tanques de refrigerantes, sistemas de control, base de agua, tuberías, entre otros.

Para dar un adecuado mantenimiento ¿qué se necesita?
El zamboni, que es la máquina para darle mantenimiento a la pista, y que deberá tener una afiladora o una rebajadora en buen estado; además utilizamos agua, que es muy indispensable para pulir y dejar lisa la pista.

¿Cuántos años tiene trabajando en esta pista de hielo y en las otras dos que nos mencionó?
Aquí en el FunCentral Cuautitlán, Izcalli, voy a cumplir tres años, comencé trabajando para un grupo de refrigeración, y hasta este momento he colaborado en la instalación y operación de otras pistas de hielo como la de Lomas Verdes, San Jerónimo y Gran Sur.

———————————————————————————————————–

Comentarios

7 comentarios en “Mantenimiento de Pistas de Hielo

  1. cesar cuautencos rivera dice:

    antes ke nada»hola señor» me parecio de gran importancia leer estas lineas ,pues me hacen saber cuales son las funciones ke debemos de desempeñar dentro de la misma» apesar de ke ya se me habia comentado todo esto»’ ahora me keda mucho mas klaro,»le doy gracias por el apoyo ke nos a dado en funcentral tecamac»’y en lo personal gracias » aki estamos para servirle»y espero aprender mucho de usted.

  2. german ponce dice:

    me gustaria saver si es posible recivir de su parte asesoria para la instalacion de una pista,quedo a sus ordenes gracias

  3. Francisco Sogbi dice:

    Hola Sr Pedro Angeles.

    Yo ahora soy gerente de una pista de Hielo y me gustaria que si le es posible dar una capacitación al personal que tengo ahora en mi area. Por favor pongase al contacto conmigo seria un placer que Ud nos pudiera ayudar. Muchas Gracias
    La pista del cual soy responsable esta en la Ciudad de Mérida Yucatán mi e mial para contactarse es
    qtscmml@hotmail.com lo mas pronto posible para agendar la capacitación. Muchas gracias

  4. omar lopez dice:

    me gustaría conocerlo para sabes mas sobre las pistas de hielo y el FAMOSO SAMBOMBI
    de ante mano muchas gracias por su atencion ya se que he leido un poco tarde el articulo pero me gustaria saber mas de los expertos .

  5. Eduardo dice:

    Hola,
    Igual ni lee este mensaje, a mi lo que me interesaria saver, es donde hacer un curso de mantenimiento de pista y maquina.
    Puede contestarme a mi correo.
    Gracias y saludos

  6. Raquel dice:

    Hola buen día, quisiera informes sobre sus servicios, capacitación para elarea de mantenimiento gracias

  7. Paulino Morales dice:

    Hola Pedro, soy Paulino, me urge localizarte para un proyecto nuevo. Perdí tu número. Mándame un mail
    para ponernos en contacto.
    airpau_11@hotmail.com

Deja una respuesta

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top