Opinión

La Seguridad es una Prioridad

Ing. John Conover.
Presidente, Trane Americas,

Todos aquellos que se desempeñan en mantenimiento de equipos de aire acondicionado, refrigeración, calefacción y ventilación deben revisar el programa de seguridad de la empresa donde laboran. Por su parte la compañía debe difundir a todo el personal, los peligros que pueden existir y cómo evitarlos, siguiendo una guía básica de prevención de accidentes.

Algunos Consejos de Seguridad:
Actualización: Los encargados de seguridad de una empresa que presta servicios de mantenimiento HVAC&R, deben poner a disposición de sus empleados un programa con información precisa y actualizada que sea comprendida por todos. Deben estar informados acerca de nuevos equipos o proyectos que podrían representar nuevos riesgos para sus actividades.

Pláticas de seguridad: Todos los miembros del personal, nuevos y experimentados, tienen la necesidad de estar en constante entrenamiento de medidas de seguridad para reconocer, evitar, reportar y corregir los riesgos de seguridad que encuentren en sus actividades diarias. Esto debe ir acompañado de prácticas de seguridad en las que los trabajadores conozcan las técnicas de levantamiento y manejo de materiales.

Rutina de planificación de proyectos: Antes de empezar el reemplazo o la reparación del equipo, hay que planear, asignar tareas al personal más calificado, asegurarse de que se cuenta con las herramientas adecuadas y equipos de protección personal y determinar cuántas personas se necesitan para mover equipos pesados. Se puede desarrollar un documento sencillo de planificación que los miembros del staff puedan revisarlo antes de iniciar cualquier trabajo.

Desconfiar de la electricidad: Antes de iniciar cualquier trabajo se debe revisar el sistema eléctrico y sus condiciones. En todo momento se debe tener cuidado de cualquier equipo dañado, cableado, superficies o zonas húmedas que pueden dar lugar a una descarga eléctrica. Los técnicos deben comprobar el circuito con un voltímetro y cerciorarse de que la carga esté desactivada.

Correcto manejo de materiales: Las unidades HVAC&R utilizan una considerable cantidad de refrigerante, por lo que deben seguir los siguientes consejos al trabajar con éstos:

Guardar los refrigerantes en un área limpia y seca, fuera de la exposición directa de la luz del sol.
Usar ropa protectora, incluyendo guantes y protección para los ojos, cuando se manipulen los refrigerantes.
Mantenerse atento a cualquier fuga.
En caso de que ocurra un gran derrame de refrigerante, evacuar la zona hasta que esté completamente ventilada.
No utilizar fuego cerca del refrigerante o en un área de poca ventilación.
Nunca reparar equipos presurizados.
Siempre trabajar en áreas ventiladas cuando se use fuego.

Cuidar la espalda: Algunas de las lesiones más comunes de los técnicos de servicio y personal de mantenimiento son en la espalda ya sean musculares, de articulaciones o lesiones en el disco. Para evitar estos accidentes, es fundamental entender la posición correcta al levantar o mover equipos pesados.

Revisar el desempeño previo del proveedor: Se deben analizar los registros de accidentes pasados, así como las referencias de otros clientes. El desempeño del proveedor debe estar en sintonía con sus objetivos de seguridad.

Un poco de prevención lleva a un largo camino. Al tomar las precauciones debidas y hacer la planificación adecuada, se puede reducir el riesgo relacionado a accidentes de seguridad derivados de los proyectos de mantenimiento.
——————————————————————————————————————-

Comentarios

Deja un comentario

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top