Comprobar Manualmente los Resultados del Cálculo Computarizado de Cargas Térmicas

Ing. Ramón Dávila Montes

Existen muchos procesos para el cálculo de cargas de calefacción y enfriamiento disponibles para el diseñador. La mayoría de los procedimientos se basan en publicaciones de ASHRAE, con simplificaciones y ajustes para aplicaciones específicas. Por ejemplo, edificios dominados por cargas con envolturas pequeñas se calculan por lo general de manera manual, con una hora pico en el día-modelo, añadiendo un factor de seguridad para la sección de equipos, en tanto que las cargas en edificios grandes con múltiples zonas se calculan mediante una computadora.

No se recomienda aceptar los resultados de cálculos computarizados a primera vista. Hasta los años 60, todos los cálculos HVAC se hacían de manera manual. Fue a través de repetidos cálculos manuales que se adquirió un entendimiento del comportamiento de los edificios. Aunque las computadoras han reducido el tiempo empleado en el cálculo y ayudado a mejorar las técnicas analíticas, siempre hay que calcular manualmente antes de tomar una decisión.

Revise cuidadosamente la documentación del programa para determinar los procedimientos de cálculo que éste utiliza, compare los resultados con su cálculo manual, y realice pruebas para confirmar que el programa cumple lo que promete.

La mayoría de los programas de computadora sólo calculan cargas de enfriamiento para 12 horas de luz de día, un día al mes para seis meses del año, porque la posición del sol en primavera y otoño es la misma. El usuario debe introducir las temperaturas máximas y mínimas de cada mes, y el programa genera entonces los perfiles de temperatura diarios empleando la curva típica de temperatura de enfriamiento del día-modelo. Las temperaturas de diseño exteriores de verano están en el Capitulo 27. Información Climatológica, del ASHRAE Fundamentals (2001), pero las temperaturas de diseño exteriores para otros meses deberá obtenerse a partir de estadísticas climatológicas locales. Para eliminar el problema de los datos climatológicos, algunos programas proporcionan 12 perfiles climatológicos mensuales típicos para las ciudades importantes de los Estados Unidos y otros países, permitiendo la modificación de los mismos para las necesidades del usuario, y calculan la carga de enfriamiento para las 24 horas del día.

Todos los programas de computadora requieren datos proporcionados por el usuario para desarrollar los cálculos necesarios; algunos de manera obligatoria y otros de manera opcional. Si el usuario no proporciona los datos considerados opcionales, la computadora utilizará los valores predeterminados programados originalmente. Como diseñador, usted debe estar consciente y decidir acerca de la conveniencia de los valores predeterminados, o bien pasarlos por alto programando valores adecuados. La mayoría de los programas de cálculo de cargas requieren datos proporcionados por el usuario acerca de las propiedades básicas de los tipos de construcción.

No asuma que los resultados obtenidos por la computadora son correctos, porque frecuentemente se dan errores en los datos proporcionados inicialmente, y hay la posibilidad de que existan equivocaciones en el programa de computadora mismo. Los resultados deben estudiarse detalladamente para determinar si son o no correctos, y cualquier inconsistencia debe ser resuelta en el acto. Es muy importante verificar algunos resultados mediante cálculos manuales, y revisar los valores resultantes de Btu/ft² y cfm/ft², para verificar que son razonables.

A0MH0000070

Comentarios

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. Saludos, considero que ante el uso de las pcs y programas de cálculo se han olvidado de consideración de análisis manual, y o la estrategia generalizada de 20 mts” por t.r. que muchas veces no se obtienen los resultado adecuados, aunque se vende después viene los problemas , en fin un saludo y abrazo por su articulo

Deja una respuesta

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba