Refrigeración Sectores de la industria

Asignación de Colores para Cilindros de Gas Refrigerante

Los gases refrigerantes generalmente vienen envasados en cilindros metálicos desechables. Los hay de 6.8 Kg, 13.6 Kg y 22.6 Kg. Estas presentaciones pueden variar según el tipo de gas refrigerante o según la especificación del fabricante.

Los gases refrigerantes generalmente vienen envasados en cilindros metálicos desechables. Los hay de 6.8 Kg, 13.6 Kg y 22.6 Kg. Estas presentaciones pueden variar según el tipo de gas refrigerante o según la especificación del fabricante.

Ing. Gildardo Yáñez

Los fabricantes de gases refrigerantes los envasan en cilindros de colores, respetando el código de colores de ARI (American Refrigeration Institute); que a su vez utiliza el lenguaje PMS (Pantone® Matching System) que es un lenguaje internacional de impresión que se utiliza para los colores. El ARI asigna los colores de acuerdo con el Standard 34 de ASHRAE siguiendo la siguiente clasificación:

Clase I
Refrigerantes Líquidos: Estos son refrigerantes que tienen un punto de ebullición superior a los 20° C (68° F). La presentación de estos gases normalmente se efectúa en un tambor.

Ejemplos: R-11, R-113, R-123.

Clase II
Refrigerantes de “Baja Presión”: Los envases de estos gases pueden soportar una presión interior máxima hasta de 500 psig (Libras por pulgada cuadrada).

Ejemplos: R-12, R-134a y el R-22

Clase III
Refrigerantes de “Alta Presión”: Estos gases se envasan en cilindros que tienen una presión mínima de trabajo de al menos 500 psig.

Ejemplos: R-13, R-23 y el R-503

Clase IV
Refrigerantes Inflamables: Estos refrigerantes ya sean zeotropos o azeotropos que tienen la clasificación 2 ó 3 de inflamabilidad otorgada por ASHRAE en el Standard 34.

Ejemplos: R-114B o el R-411A

Los cilindros desechables son hechos con base en las especificaciones establecidas por el Departamento de Transporte de los Estados Unidos (DOT – Department Of Transportation), el cual tiene una autoridad reguladora sobre todos los materiales peligrosos en el transporte comercial. Los cilindros desechables deben de cumplir con la Especificación 39. Se les llama “cilindros de un solo viaje” y en nuestro país los conocemos como cilindros desechables o no recargables y siempre son referidos como “DOT-39”.

Por ejemplo, todos los cilindros utilizados por los CFCs están diseñados para poder contener las presiones generadas por el R-502, que es el refrigerante que tiene la presión más alta. Los cilindros desechables hechos para el R-502 deben de estar considerados para trabajar a una presión de servicio de 260 psig. La especificación DOT-39 estipula que los cilindros diseñados para soportar una presión de 260 psig, deben de ser probados a una presión de fuga de 325 psig. Un cilindro de cada 1000 se presuriza hasta el punto de falla o de fuga.

El cilindro no debe fallar a una presión menor de 650 psig. Estas pruebas se hacen para asegurar que los usuarios tengan cilindros seguros y sin fugas.

Cada cilindro está equipado con un dispositivo o fusible de alta presión, que liberará o venteará el gas antes de llegar a la presión de ruptura. Existen dos versiones de cilindros aprobados bajo la especificación DOT-39. El más común es un disco de ruptura o disco fusible, generalmente soldado en la parte superior (hombro del cilindro). Si la presión supera los 340 psig, este disco se romperá y el gas refrigerante será venteado a la atmósfera, previniendo una explosión del tanque.

La presión interna de los cilindros puede elevarse por diferentes razones, pero la principal es el calor. Cuando la temperatura se eleva, el refrigerante líquido se expande. A este estado se le llama condición hidrostática. Cuando un cilindro alcanza esta condición, la presión interna se eleva rápidamente, aunque aumente ligeramente la temperatura del gas. Si el disco de ruptura o fusible de alivio no se abre, el cilindro puede explotar, ocasionando daños a los objetos cercanos, al técnico o, en el caso más grave, la muerte del técnico. No se debe de bloquear el fusible de venteo, de seguridad o disco de ruptura.

La presión de un cilindro también puede elevarse si se conecta al lado de la descarga de un sistema de refrigeración o de aire acondicionado. En estos casos, el compresor puede crear presiones superiores a las que puede soportar el disco de ruptura del cilindro.

Tabla 1. Código de colores ARI para los cilindros de gas refrigerante
RefrigeranteNúmero AHSRAE Color ARI(American Refrigeration Institute)
R-11 Anaranjado (PMS 021)
R-12 Blanco (PMS None)
R-22 Verde Claro (PMS 352)
R-113 Morado (Violeta) (PMS 266)
R-114 Azul Oscuro (Marino) (PMA 302)
R-123 Azul Grisáceo Claro (PMS 428)
R-124 Verde Intenso (Verde DOT) (PMS 335)
R-125 Marrón Mediano (Tostado) (PMS 465)
R-134a Azul Celeste (Cielo) (PMS 2975)
R-401A Rosa Claro (PMS 177)
R-401 B Amarillo Oscuro (PMS 124)
R-402A Marrón Claro (Arena) (PMS 461)
R-402B Verde Amarronado (Oliva) (PMS 385)
R-404A Anaranjado (PMS 021)
R-410A Rosa (PMS 507)
R-500 Amarillo (PMS 109)
Fuente: http://www.ari.org/standardscert/standards/guidelineN.htm

PELIGROS DE RECARGAR UN CILINDRO DESECHABLE
Los cilindros desechables son de acero. El óxido puede eventualmente debilitar la pared del cilindro, al punto de no poder contener al refrigerante. Los cilindros deben ser transportados en ambientes secos. Los muy oxidados deben de ser descargados.

Cada cilindro de refrigerante es rotulado con la información de seguridad y precauciones que se deben de tener en el manejo del gas. Esta información y la hoja de seguridad del refrigerante están disponibles con el fabricante del mismo y se pueden obtener fácilmente en sus sitios de Internet.

—————————————————————————————————-

Referencias:
Manual “Buenas Prácticas en Sistemas de Refrigeración y Aire Acondicionado”
Procedimientos para el manejo de gases refrigerantes
Ingeniero Gildardo Yáñez
Impreso en México 2006
Copyright 2006, SEMARNAT y ONUDI
Páginas: 77 a 80
http://www.ingenierogildardo.com. Descarga Gratuita
ARI Guideline N: Assignment of Refrigerant Color Containers (2002)
Copyright 2002, by Air-Conditioning and Refrigeration Institute
http://www.ari.org/standardscert/standards/guidelineN.htm. Descarga Gratuita

Comentarios
Es egresado del Instituto Tecnológico de Tlalnepantla como Ingeniero Industrial Electricista. Cuenta con Maestría en Administración. Tiene 24 años de experiencia en el servicio de refrigeración técnica de campo, en la instalación, reparación y servicio a equipos de refrigeración y de baja temperatura; es especialista en el diagnóstico de compresores de refrigeración. Es autor de la publicación Buenas Prácticas en Sistemas de Refrigeración y Aire Acondicionado.
Scroll to top