Opinión

¿Porqué Pertenecer a una Asociación?

Recuerdo que hace 15 años, cada vez que se nos aparecía un problema nuevo en campo sobre los equipos que dábamos servicio, nos costaba mucho trabajo dar con la solución adecuada ya que para localizar algún técnico o un ingeniero que tuviera más experiencia y que accediera a compartirnos su conocimiento para resolver el problema, era muy difícil.

Ing. Gildardo Yáñez
Autor del libro “Buenas Prácticas en Sistemas de Refrigeración y Aire Acondicionado

La capacitación constante nos prepara para mejores oportunidades.

Recuerdo que hace 15 años, cada vez que se nos aparecía un problema nuevo en campo sobre los equipos que dábamos servicio, nos costaba mucho trabajo dar con la solución adecuada ya que para localizar algún técnico o un ingeniero que tuviera más experiencia y que accediera a compartirnos su conocimiento para resolver el problema, era muy difícil. Había quien lo sabía resolver y no compartía la respuesta y había quien accedía incluso a ir a ver el problema pero no nos permitía observar cómo se solucionaba. En ese tiempo no había muchos lugares en donde capacitarnos y conseguir información confiable que nos ayudara a resolver los inconvenientes técnicos.

Hoy en día contamos con ASHRAE, ANFIR y con AMERIC en donde participan muchos profesionales del medio de la refrigeración y del aire acondicionado, que siempre están en la disposición de compartir su experiencia y conocimiento ya sea en forma de libros, CDs, DVDs, sitios de Internet o en cursos de capacitación. No recuerdo que antes existiera la variedad de opciones como las que tenemos ahora para aprender, ya que hoy contamos con cursos en los cuales capacitarnos y actualizarnos con ingenieros e instructores experimentados quienes tienen un alto nivel de profesionalismo y experiencia técnica.

Pertenecer a alguna de estas asociaciones o participar en los cursos que ellas organizan nos ayuda a mantenernos aptos para poder hacer nuestro trabajo de una manera eficaz y siempre preparados para resolver los retos que tenemos en nuestra actividad diaria.

Es muy agradable para cualquier técnico, ingeniero o profesionista del medio HVAC&R poder conocer a otros profesionales que tienen los mismos intereses, esto nos ayuda a crear una red nueva de contactos ya sea para socializar o para poder acceder a otros proyectos trabajando en equipo.

Participar activamente en las asociaciones nos ayuda a mejorar como personas y como profesionistas, en el caso de un servidor que ha pasado la mayoría de su vida trabajando dando servicio técnico, padeciendo en muchas ocasiones la falta de información, el hecho de pertenecer a ASHRAE y a AMERIC me ha retroalimentado y me ha hecho crecer personal y profesionalmente, ya que ahí me dieron la oportunidad de compartir lo que sé hacer, con otros profesionales del medio de quienes también he tenido la oportunidad de aprender en un proceso de dar y recibir.

Si mejoramos nuestra mano de obra o la de nuestros colaboradores y mejoramos nuestros métodos de trabajo tendremos como resultado óptimas instalaciones y por ende en los servicios se generarán menos llamadas de garantía, no obstante, para alcanzar ese anhelo, primero tenemos que forzosamente modificar nuestras acciones previas. Esto se logra si estamos dispuestos a dejar nuestros antiguos métodos de trabajo y cambiarlos por unos nuevos, darnos el tiempo para capacitarnos y disciplinarnos para dar nuestro mejor esfuerzo y lo mejor de nosotros mismos ya que el camino no siempre es fácil, y sólo así podremos cambiar nuestros resultados actuales por unos resultados excelentes.
————————————————————————————————————————-

Comentarios
Es egresado del Instituto Tecnológico de Tlalnepantla como Ingeniero Industrial Electricista. Cuenta con Maestría en Administración. Tiene 24 años de experiencia en el servicio de refrigeración técnica de campo, en la instalación, reparación y servicio a equipos de refrigeración y de baja temperatura; es especialista en el diagnóstico de compresores de refrigeración. Es autor de la publicación Buenas Prácticas en Sistemas de Refrigeración y Aire Acondicionado.
Scroll to top