Aire Acondicionado Sectores de la industria

Sustentabilidad Enfriamiento por Desplazamiento y Cubo Entálpico

El concepto de “ventilación por desplazamiento” DV (displacement ventilation) aplicado a nuestros sistemas de aire acondicionado llamado enfriamiento por desplazamiento o por dilución, nos ofrece una tecnología innovadora de alta eficiencia para optimizar el ahorro de energía. Logrando además una excelente calidad de aire interior “IAQ” (Indorr Air Quality) e integrando un diseño vanguardista a la arquitectura, así como otros puntos que ayudan para calificaciones LEED.

El concepto de “ventilación por desplazamiento” DV (displacement ventilation) aplicado a nuestros sistemas de aire acondicionado llamado enfriamiento por desplazamiento o por dilución, nos ofrece  una tecnología innovadora de alta eficiencia para optimizar el ahorro de energía. Logrando además una excelente calidad de aire interior “IAQ” (Indorr Air Quality) e integrando un diseño vanguardista a la arquitectura, así como otros puntos que ayudan para calificaciones LEED.

Por Ing. Arturo Lozano

Tecnologías y prácticas de diseño y operación que incrementan la eficiencia y recuperan la energía de nuestros sistemas de aire acondicionado en diversas aplicaciones específicas, colaborando para la construcción de edificios verdes.

Propietarios-Medio ambiente-Consultores
Una Responsabilidad compartida.
Haciendo Eco: “Ahorrando en su consumo eléctrico, una tienda de muebles pudo congelar los precios de venta mientras su competencia los tuvo que subir”, este comentario por demás interesante nos hace recapacitar en los beneficios que podemos sumarle a nuestros clientes cada vez más exigentes y cada vez más profesionales al comprar, para que volteen a los beneficios de tecnologías con ahorro energético.

LIDERAZGO RECONOCIDO
Las compañías y organizaciones descubren que pueden hacer el bien haciendo cosas buenas (find they can do well by doing good).

Cada vez se observa más el colocar etiquetas y certificados para las edificaciones. Los canadienses, estadounidenses y europeos (invirtiendo millones de recursos económicos para construir edificios nuevos que tengan alguna calificación) nos muestran como la certificación de edificios es una actividad en pleno auge que llega a nuestros mercados “a tiempo”, “temprano” “o tarde” como lo queramos ver, pero con el principal objetivo de frenar el calentamiento global.

En los Estados Unidos, los edificios son responsables de un 38% de las emisiones de dióxido de carbono. Según Elizabeth Moore, a través de su artículo, “Los Edificios se Vuelven Verdes para Ahorrar energía” del New York Newsday del 14 de Mayo del 2007, “aproximadamente 15 millones de edificios están proyectados para ser construidos antes del 2015”. Afortunadamente la construcción ecológica está en aumento.

En el marco de una preocupación pública acerca del calentamiento global, parece ser que los que leemos este artículo deseamos saber qué se puede hacer para ser cada vez más responsables con el medio ambiente. Para aquellos en la industria de la construcción, la respuesta es simple: construye verde.

Los diseñadores de edificios sustentables admiten un aumento del costo inicial de construcción si con esto se logra reducir la demanda energética y los gastos de funcionamiento.

En general ¿cómo se construye? En muchos casos se diseña con bajos costos de construcción y se pasa una cuenta por pagar muy alta al presupuesto de operación y a la ecología durante los próximos años de vida “in”, útil del edificio.

En los edificios de diseño convencional, el énfasis está normalmente en la reducción del costo de construcción inicial al mínimo. Los diseñadores no consideran los costos de mantenimiento, funcionamiento, climatización, análisis del ciclo de vida de la energía; contentándose sólo con cumplir al límite lo establecido en los códigos de edificación del lugar.

Afortunadamente en México hay señales positivas de un cambio hacia la recuperación de energía y escuchamos con mayor frecuencia el término sustentabilidad, la importancia del tema ambiental, la voz de lo verde, incluso edificios y casas cero, pero aún falta mucho por hacer.

Negar la importancia del tema, es para las empresas acercarse a tropiezos en su crecimiento ya que muchas de estas; cada vez más, dan señales de cambio y la industria de la edificación verde, se expande de manera increíble, hay cada vez mayor información y cada año aparecen nuevos productos para estas construcciones.

Ventilación por desplazamiento, DV.
El enfriamiento por desplazamiento es un efectivo método de inyección de aire acondicionado o natural para lograr enfriar los espacios ocupados y no más allá de las alturas donde no se requiere el confort.

DV utiliza la flotabilidad natural del aire caliente para proporcionar una ventilación adecuada y la dilución de los contaminantes en el aire. Primero utilizado para las naves industriales, DV goza de un porcentaje en aumento de sus aplicaciones para diversos usos en los países desarrollados. Aunque relativamente es un concepto nuevo en América, DV ha estado en uso en los países escandinavos desde los años 70, en donde ahora se ve como tecnología probada.

DV es un concepto relativamente nuevo en Norte América que combina la innovación tecnológica con las fuerzas naturales para distribuir el aire en un espacio acondicionado. Si investigan en internet sobre DV encontrarán quizás que en los EEUU hay información más comercial y técnica que la que podemos obtener de Europa, Asia y Medio oriente; pero en todas estas partes hay suficientes casos de estudio muy interesantes, desde Tiendas de autoservicios enormes, hasta salas de juntas y Oficinas pequeñas, pasando por Industrias, Teatros, Cines y Restaurantes. De tal manera que nuestros vecinos del norte en congruencia con la buena experiencia de esta tecnología probada en Europa, desarrollan sus productos adecuándolos a las exigencias de calidad y certificaciones de este lado del planeta.

DV es muy recomendable donde:
• IAQ sea una consideración importante
• Al igual que la eficiencia energética
• Los contaminantes sean más calientes o ligeros que el aire en el cuarto
• El Aire de Inyección sea más frío que el aire del cuarto
• Existan techos con altura de 9ft o más
• Bajos niveles de ruido sean requeridos
• La sustentabilidad edilicia sea primordial

DV No es recomendable donde:
• La altura del techo sea de 8ft o menor
• Se requiera inyectar aire caliente por este sistema
• Existan corrientes de aire que crucen el cuarto
• El Aire de inyección se requiera muy frío para control de humedad

Flujo de Aire en un sistema con DV:
Inyección de aire: Baja velocidad y temperatura mayor a un sistema convencional, temperatura de inyección levemente menor a la deseada en el espacio ocupado.
Fuerzas naturales: Cada objeto que genera calor en una habitación produce “plumas de calor”, estas se mueven hacia arriba y son las fuerzas naturales que aprovecha la DV.
Estratificación: No hay movimientos de mezcla sino más bien movimientos de aire horizontal (se “arrastra” por el piso) y vertical (sube por las plumas de calor).

Figura 1. Sistema de Aire Acondicionado convencional de mezcla

En un sistema de mezcla se trata de homogenizar y mezclar el aire en el interior, se inyecta a alta velocidad por la parte del techo donde no se requiere enfriar (volumen no ocupado) existen corrientes de aire y mezclas de contaminantes entre diferentes zonas, temperatura de inyección generalmente a 55-60°F & con el sistema de DV la temperatura de inyección es de 65-70°F… “han oído hablar de que si uno mueve su termostato 1-2° habría importantes ahorros energéticos acumulados al año”. Ver figura 1.

En un sistema de DV Primero la inyección de aire se hace directamente en el área ocupada, a nivel de piso, a una temperatura un poco menor que la del propio aire del cuarto, para cálculo en oficinas generalmente 65-70°F, generando así el desplazamiento del aire más caliente hacia arriba, y con ayuda de los objetos que se encuentra a su paso tales como las propias personas, equipos, lámparas, muebles, computadoras, ventanas, (dependiendo de su geometría y delta T) se provee el desplazamiento necesario ascendente con una mezcla de contaminantes muy reducida generamos una calidad de aire interior muy saludable. El aire caliente sube y el aire frío va desplazando a este, los principales contaminantes de menor densidad suben a la parte no ocupada, y estos son removidos por el retorno. Ver figura 2.

Figura 2. Sistema de Aire Acondicionado DV

La renovación del aire existente, con la correspondiente dilución y evacuación (únicamente hasta un cierto grado) de los contaminantes presentes en el mismo y, finalmente, el control de una situación adecuada de corrientes de aire en el sentido de que éste circule siempre desde el lugar menos contaminado hacia el más contaminado, manteniendo en depresión las zonas más contaminadas ayuda en gran medida a los restaurantes, bares, casino, y otros lugares. DV no es de ninguna manera la solución total para las áreas de fumar y no fumar en restaurantes, pero sí contribuye a disminuir las  mezclas de aire importantes de estas.

Sistema de Aire Acondicionado DV

Asimismo para cada proyecto se requiere una evaluación específica que en la segunda parte de este artículo se abordará con la finalidad de conocer más sobre DV y cómo ayuda este sistema a la certificación LEED y el cubo entálpico con sus aplicaciones en IAQ y recuperación de energía.

La combinación de las tecnologías sustentables bien ejecutadas sólo da como resultado mejoras en varios frentes.

Certificación Level Predicted energy cost Saving
Certified 24%
Silver 32%
Gold 41%
Platinum 56%
Fuente: New Buildings Institute for USGBC.

El tiempo de recuperación de la diferencia en la inversión en tecnologías sustentables en un edificio verde contra uno convencional, varía en relación al nivel de certificación con que se diseña.

NIVELES DE CERTIFICACIÓN
Certified 24%
Silver 32%
Gold 41%
Platinum 56%
Fuente: New Buildings Institute for USGBC.

Un campo de aplicación de las tecnologías sustentables son las escuelas donde se pueden obtener grandes posibilidades de puntuación LEED y donde el DV y el Cubo Entálpico ayudan considerablemente a mejorar la IAQ y la eficiencia energética.

La combinación de las tecnologías sustentables bien ejecutadas da como resultado mejoras en varios frentes. Además de ayudar al medio ambiente los Edificios Verdes proporcionan a sus propietarios ventajas comerciales sobre su competencia como un incremento en la plusvalía de su edificio y mejoramiento en el retorno de su inversión, una mayor ocupación redituando en mejores percepciones por rentas y menores costos de operación y mantenimiento.

Por el lado de sus ocupantes se observa mayor productividad de sus empleados, mejores relaciones laborales, ambiente interior más saludable con menor ausentismo por enfermedades y menor rotación de personal, entre otros.

Los puntos en que DV puede ayudar en la calificación LEED son:
• Calidad del ambiente interior
• Ventilación de alto desempeño, IAQ, temperatura de alto grado de confort
• Optimización de la energía
• Reducción en el consumo de energía, menor tamaño de manejadoras, baja presión y velocidad
• Diseño arquitectónico vanguardista y salidas de aire extremadamente silencioso
Fuente: Price Industries.

Ventilación por Desplazamiento:
Innovación Tecnológica, Ahorro de Energía y Alta Calidad de Aire Interior.

Aunque es aplicada comúnmente en Europa y cada vez más en EEUU y Canadá, la aceptación del DV en la mayoría de Latino América ha sido poco utilizada quizás debido a la costumbre de instalar los ductos y salidas de aire en las partes altas de muros y techumbres. El uso de esta tecnología irá aumentando, como respuesta al interés en la sustentabilidad, el ahorro de energía y la calidad de interior.

La superficie total donde se combinan los métodos de enfriamiento y calefacción por piso y ventilación por desplazamiento para este proyecto es: 1,488 m2.
Progreso Diseño del edificio aprobado. Comienza construcción con tecnologías sustentables.
Tipo de obra y Tecnologías Sustentables Supermercado con Displnsamend Ventilation, Enfriamiento y Calefacción por piso,Altos niveles de Aislamiento, Foto Celdas, Luces inteligentes naturales (tubos de luz), Vidrios térmicos, ERV, Control y Monitoreo automatizado.
Demanda de Energía (kWh/m2/yr) Construcción convencional Construcción Sustentable Ahorro
392 235 40%
Contribución Tecnologías Sustentables 1,5 (kWh/m2/yr)

Principales características técnicas para el sistema de Ventilación por Desplazamiento:
• Superficie de inyección por difusor: 1 m2,
• Número total de difusores requeridos: 20,
• Total de área de inyección: 20 m2,
• Capacidad de inyección por difusor: 720 m3/h,
• Total inyectado por DV: 14,400 m3/h,
• Superficie total de área beneficiada por DV: 1,488 m2,
• Predicción de ahorro de energía por DV: 42,840 kWh/year
Fuente: www.tecnologiassustentables.com

Como mencionamos, esta tecnología es aplicable en importantes proyectos de calidad superior y a muchos de nosotros nos interesará conocer más sobre el cálculo, el diseño, oportunidades de aplicación, la forma de controlar, optimizar el sistema y la forma de aplicar los beneficios aquí presentados para su correcta ejecución.

Se recomienda el PTM, que es un módulo de entrenamiento donde se podrán conocer muchos más detalles sobre este interesante sistema en la siguiente dirección:
http://www.price-hvac.com/media/trainingModule.aspx#flash

Ahora es tiempo de hablar de Cubo Entálpico, otro sistema dentro de la tecnología sustentable que sirve para tener un punto de referencia entendible para cualquier lector. Al respecto, nos ubicaremos en una aplicación convencional de acondicionamiento del aire con el siguiente ejemplo, trasládese e imagine que se encuentra dentro de su lugar de trabajo, o en su confortable hogar y que el clima ya de invierno en ese momento es muy gélido; si es privilegiado y cuenta con un buen sistema de calefacción, estará en un ambiente agradable mientras que afuera predominan los abrigos, bufandas, gorros y guantes; qué sucedería si al correr de las horas cuando el ambiente donde se encuentra usted comience a sentirse contaminado, denso y pesado por la propia contaminación interior, algunos ya estarán bostezando, cansados e irritados y a alguien se le ocurre abrir una ventana o puerta para refrescar el ambiente. Podría no gustarle mucho a algunos ya que las corrientes de aire frío se estarían metiendo a donde no queremos frió y menos aún si sopla un viento realmente frió que “despertará” a los más afectados.

Además, en términos energéticos el que paga la cuenta de luz o gas del lugar acondicionado sería el primero en hacer alguna reclamación si “alguien se le ocurre abrir una puerta o ventana por casualidad” ya que se sale el calor o se “mete” el frío y hay que volver a calentar ese aire frío recién invitado.

Analizando el panorama anterior cada vez que requerimos una ventilación apropiada con aire exterior para mejorar la IAQ en un edificio climatizado artificialmente pareciera que el aire acondicionado (viciado) que sale del edificio lleva consigo monedas o billetes con “alitas” que además de habernos costado dinero acondicionar nos genera mayor uso del sistema de aire acondicionado.

El mismo ejemplo aplica también en temporada de calor, cuando en los edificios el sistema de aire acondicionado trabaja para suministrar el aire frio y lograr la temperatura de confort, muchos edificios son diseñados para operar herméticamente envueltos y aislados y en ocasiones la tendencia ha sido “sellar” para que no haya fugas de energía; ocasionando así serios problemas en el aire interior, que en algunos casos llaga a ser más contaminado que el exterior, incluso hasta 100 veces.

Cubo entálpico, resina higroscópica para aire-aire con transferencia de humedad y temperatura sin cruce de contaminantes ni condensación. Recuperación de energía.

0

Algunos problemas del aire contaminado en interiores:
• Entre otros sobresale en algunos casos el exceso de humedad
• Crecimiento de hongos y ácaros
• Dolor de cabeza, letargo y reducción de la agudeza mental
• Dióxido de carbono (CO2)
• Irritación de ojos, nariz y sistema respiratorio
• Formaldehído, amoniaco, radón y otras sustancias tóxicas

Por el contrario una buena calidad de aire interior, como vimos en el DV tiene impactos positivos en los ocupantes, las actividades y los procesos.

Para estos casos la tecnología ERV con el Cubo Entálpico es una buena opción que le invito a conocer.

ERV, por sus siglas en inglés Energy Recovery Ventilation

ERV es el proceso por el cual se intercambia la energía que contiene el aire del edificio o espacio acondicionado el cual es extraído para inyectar aire nuevo del exterior, beneficiando la calidad del aire interior con una recuperación de energía en los sistemas HVAC. Contribuyendo a los estándares de ASHRAE de ventilación y energía.

Recuperadores de energía para ventilación: una mejor calidad de aire interior a menor costo.
El aire fresco es esencial para las personas saludables y edificios saludables. Una persona promedio respira aproximadamente 9,000 litros de aire al día. Es por eso que los edificios comerciales requieren de aire fresco, más o menos 7-10 litros por segundo por cada ocupante. Este aire fresco sin acondicionar aumenta de sobremanera la carga térmica del edificio ya que la misma cantidad de aire se está expulsando del edificio. El resultado es que básicamente se está “desperdiciando” aire al cual ya se le ha gastado dinero y energía para acondicionar (enfriar o calentar).

En los últimos años, se ha recopilado evidencia que indica que el aire interior puede ser más contaminado que el aire exterior, inclusive en las ciudades más industrializadas. En promedio las personas pasan 90 por ciento del tiempo en ambientes interiores. Es por eso que la calidad del aire interior es muy importante.

Hay muchas fuentes de contaminación en ambientes interiores. Dentro de éstas están incluidos los materiales de construcción, los muebles y decoración, niveles de humedad muy alta o baja, pintura de las paredes y los productos de limpieza. La importancia relativa de algún contaminante en particular depende de la cantidad de polución que emite la fuente de este contaminante y qué tan peligroso es. Esta información es importante para poder controlar este contaminante en particular. Sin embargo, la combinación de varios contaminantes puede ser igualmente peligrosa y muy difícil de controlar independientemente.

Los sistemas de aire acondicionado y/o calefacción convencionales trabajan bajo el principio de recirculación de aire. Es decir, el mismo aire del área acondicionada se pasa por el equipo de aire acondicionado para que sea enfriado o calentado. Estos equipos no renuevan el aire interior lo cual causa que se concentren los niveles de contaminación. Este aire viciado tiene muchos efectos negativos sobre los ocupantes, como dolores de cabeza, más ocurrencias de enfermedades, menor productividad y mayor fatiga.

En estas áreas acondicionadas, el aire exterior puede entrar y salir por medio de infiltración, ventilación natural o ventilación forzada. La infiltración es cuando al aire entra o sale por aperturas en juntas, alrededor de puertas o ventanas, huecos que estén conectados con el exterior, rajaduras en las paredes, etc. La ventilación natural es cuando uno abre puertas y ventanas para crear una circulación de aire naturalmente. La ventilación mecánica se hace usando ventiladores para inyectar y extraer aire exterior.

La idea detrás de la ventilación forzada es reducir la concentración de contaminantes que puedan existir dentro de un edifico. Los filtros normalmente actúan sobre algunos contaminantes únicamente, pero sólo la ventilación asegura diluir los niveles de contaminantes de una manera efectiva.

ASHRAE 62-1999VENTILATION RECOMMENDATIONS
APPLICATION OUTDOOR AIR(cfm/person) OCCUPANCY(people/1000sq ft)
School Classroom 15 CFM per student
Dry Cleaner 20 30
Hair Salon 25 25
Dining room 20 70
Bars 30 100
Hotel bedroom 30 CFM per room
Nursing Homes-patient room 25
Hotel lobby 15 30
Casino 30 120
Office space 20 7
Conference room 20 50
Day Care Facility 20 CFM per child
Smoking lounge 60 70
Bowling alley (seating area) 25 70
Esta guía separa cada ambiente por su aplicación para que el diseñador pueda determinar con exactitud la cantidad de aire fresco necesario.

0

La cantidad de ventilación requerida depende de la aplicación. ASHRAE tiene una guía de diseño la cual indica la cantidad de aire fresco necesario dependiendo del área y del número de ocupantes.

Esta guía separa cada ambiente por su aplicación para que el diseñador pueda determinar con exactitud la cantidad de aire fresco necesario.

La ventilación ayuda a mejorar la calidad del aire interior, sin embargo, puede causar una penalidad muy alta en el costo de energía. Ésta es asociada con la energía necesaria para acondicionar el aire exterior a las condiciones del aire interior. En el verano por ejemplo, el ambiente acondicionado tiene una temperatura de 230C con 50% de humedad relativa mientras que el aire exterior puede tener una temperatura de 330C con 80% de humedad relativa. El aire fresco del exterior tiene que acondicionarse antes de ser ingresado al área interior para poder mantener el confort. A la vez, el aire de extracción se está desperdiciando ya que se gasto energía y dinero para acondicionarlo.

Los sistemas de recuperación de energía para ventilación “Energy recovery ventilatiors o ERVs” recuperan la energía del aire de extracción para preacondicionar el aire fresco que se está inyectando en el área interior. Estos sistemas consisten básicamente en un intercambiador de calor aire / aire en el cual el aire fresco pasa por un pasaje y el aire de extracción pasa por otro pasaje. En el intercambiador de calor el aire fresco se preacondiciona usando la energía del aire de extracción. La temperatura se transfiere por medio de conducción y la humedad se transfiere por medio de la diferencia de presión de vapor. De esta manera se disminuye la penalidad energética de la ventilación al disminuir la carga térmica del aire fresco.

Los sistemas ERV’s ayudan a disminuir el tamaño y capacidad de los sistemas de aire acondicionado y/o calefacción, los cuales pueden disminuir el consumo energético drásticamente. Como estos sistemas transfieren humedad y temperatura, las condiciones del aire fresco están muy cerca de las condiciones del aire interior lo cual es más confortable para los ocupantes.

¿Se puede usar el cubo entálpico en edificaciones con sistemas HVAC ya operando? Sí, se puede mejorar la operación del sistema actual, en caso de equipos ya existentes se puede evaluar al colocar el ERV en el mismo sistema o de manera individual, para ahorrar energía en la operación del sistema.

Cubo Entálpico: Este sistema está compuesto por un cubo hecho de láminas que separan ambos flujos de aire. Estos pueden ser hechos de metal y plástico, los cuales transfieren únicamente temperatura de una fibra compuesta especial que permite la transferencia de calor y humedad. La fibra compuesta permite que la humedad se transfiera en vapor de agua únicamente y bloquea la transferencia de cualquier otro químico u contaminante. Estos sistemas son muy eficientes y adicionalmente como los flujos de aire no están en contacto el uno con el otro, no hay problemas de contaminación cruzada. Suplementariamente al cubo, al ser una parte estática, hay menos componentes en movimiento del sistema lo cual lo hace más confiable y menos costoso en mantenimiento.

Estos equipos están disponibles en una gama muy completa de tamaños y modelos que pueden ser incorporados en la mayoría de las edificaciones residenciales, comerciales con sus sistemas de aire acondicionado. Estos equipos pueden ser conectados a manejadoras de aires individuales, manejadoras de aire centrales, o casi cualquier tipo de equipos integrados de expansión directa de interiores o exteriores.

Casi siempre la ventilación basada en los ocupantes varía entre el 25-50% de requisito total de la manejadora de aire para entregar la capacidad de aire acondicionado o calefacción. También hay aplicaciones muy especiales en las que no se permite recirculación de aire y requieren de 100% aire exterior. Estas aplicaciones pueden ser salas de operaciones, cuartos limpios, clínicas, laboratorios, etc.

Al utilizar ERV’s todos ganamos. Los ocupantes van a disfrutar de una mejor calidad de aire. Los dueños de los edificios van a poder instalar equipos de aire acondicionado y/o calefacción más pequeños y disfrutan de menor consumo energético. Finalmente todos somos beneficiados ya que al reducir el consumo energético se disminuye la cantidad de gases emitidos que producen el efecto invernadero.

ALGUNOS BENEFFICIOS
• IAQ, permite recuperar el volumen de aire extraído más contaminado del edificio y preacondiciona el aire del exterior controlando la humedad en el interior.
• Eficiencia de energía, aumento de eficiencia del sistema HVAC, que trabaja menos.
• Reducción de Cargas térmicas por aire exterior. Preenfría o calienta el aire fresco del exterior y recupera la energía que iba a ser “tirada” al exterior.

Cubo Entalpico

000000

APLICACIONES
El cubo entálpico es rápidamente justificado en edificios con altos niveles de actividad y ocupación por más de 4 hrs continuas como casas, escuelas, oficinas, tiendas departamentales, y muy en especial en aquellos lugares que generan altas cantidades de contaminantes por cigarro, por lo que en Restaurantes, Bares, Casinos, lugares de fumadores, incluso es esencial. También por regla donde se requiera una alta renovación del aire acondicionado por motivos específicos como albercas techadas, laboratorios, hospitales, cuartos donde se requiera el suministro constante de aire fresco serán muy apropiados estos sistemas. En aplicaciones industriales en nuestro país puede resultar muy beneficioso, sobre todo en aquellas naves donde existen los calentadores suspendidos de gas dentro de la misma nave. Se puede no sólo obtener una mejor calidad de aire sino también recuperar la inversión en corto tiempo. Para lo que se puede calcular y predecir gráficamente el beneficio.

No es recomendable en aquellos lugares de climas donde la temperatura exterior e interior sean muy similares, así como en áreas donde el sistema mecánico no permita la colocación del sistema, o la instalación de éste requiera demasiada ductería lo que haría incosteable el sistema. Por obvias razones no se aconseja inyectar aire fresco donde el aire no es “fresco”, ciudades y áreas muy contaminadas donde vale la pena evaluar los sistemas de filtración y limpieza del aire.

Por último y para apoyo de los interesados existe suficiente información para evaluar la aplicación de estas 2 tecnologías sustentables DV y ERV en internet, varios fabricantes líderes en el tema, incluso ofrecen importantes apoyos profesionales a quienes les consulten y así mismo podrán encontrar numerosos casos de estudio con los detalles más importantes para empezar a mirar éstas como una opción en sus siguientes proyectos.

La sustentabilidad ambiental en general debe venir de la voz del ciudadano consciente; o sea, de todos los mexicanos y de promover un cambio responsable en nuestra forma de vida hacia lo realmente verde; así podremos junto a nuestras autoridades, como en otros países, ser capaces de preservar el medio ambiente más limpio.

Mi conclusión como empresario es que el tema de tecnologías sustentables es imperativo en nuestros negocios al que no sólo debemos seguir muy de cerca, sino también poner manos a la obra con responsabilidad y entusiasmo!!!!
————————————————————————-

Conceptos:
*La certificación LEED (Leadership in Energy and Enviromental Design) es una certificación para edificios sustentables, basada en una evaluación consensuada y voluntaria, elaborada por el USGBC (Consejo de Edificios Verdes de los Estados Unidos).

*Adicionalmente proporciona estrategias para lograr una construcción verde, la certificación LEED® ofrece una ventaja de mercado sobre la competencia y una validación por parte de terceros de sus logros sustentables. El U.S. Green Building Council (USGBC) ha desarrollado sistemas de calificación para:
•LEED para Interiores Comerciales (CI)
•LEED para Nuevas Construcciones (NC)
•LEED para Edificios Existentes (EB)
•LEED para Estructuras – Core and Shell (CS) en programa piloto
•LEED para Casa Habitación (H) en programa piloto
•LEED para Desarrollos Habitacionales (ND) en programa piloto

Referencias Bibliográficas:
1. Displacement Ventilation http: //www.price-hvac.com/green
2. USGBC GREEN BUILDING CONFERENCE AND SHOW november 7 – 9th at Chicago’s McCormick Place http://www.greenbuildexpo.org
3. http://www.usgbc.org/
4. http://www.tecnologiassustentables.com
5. http://www.renewaire.com/about/leed.php

Comentarios

1 comentario en “Sustentabilidad Enfriamiento por Desplazamiento y Cubo Entálpico

  1. kayser rodriguez dice:

    muy buen ariculo y necesario….

Deja un comentario

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top
error: Content is protected !!

Comentarios