Comunidad HVAC&R Medioambiente

Empresas Responsables en HVAC&R, Sociedad y Medio Ambiente

Portar el Distintivo ESR (Empresa Socialmente Responsable), va más allá de un reconocimiento, pues el hecho de que una compañía logre obtener o revalidar este sello significa un compromiso real con su entorno social y ambiental en sinergia con la planeación, los recursos financieros y el tiempo.

Compromiso real con el entorno social y ambiental
La dinámica mundial que enfrentan los países, ha llevado a que diferentes sectores de la sociedad implementen transformaciones en su forma de ser, e interactuar debido a que el entorno en el que se desenvuelven los obliga a innovar y aplicar nuevas prácticas.

En ese sentido, las empresas como motores de las economías en las naciones, no han escapado de estas transformaciones y se han adaptado a los nuevos tiempos, así como a las demandas que exigen otros actores de la sociedad, como lo son Gobierno, ONG´s y público en general.

Si bien el fin de una compañía es generar utilidades, desde hace unos años las empresas generan un valor agregado que va más allá de sus productos y servicios.

Es por eso que actualmente existe el concepto denominado Responsabilidad Social Empresarial (RSE), que es una forma de gestionar la empresa teniendo en cuenta los objetivos económicos de la misma compatibilizándolos con los impactos sociales y medioambientales.

Fundamentalmente este término pretende generar consciencia en los propietarios o accionistas de las empresas, para que entiendan que las actividades que realizan pueden afectar positiva o negativamente la calidad de vida tanto de sus trabajadores como de las comunidades en donde realizan sus operaciones.

Pero además de producir un cambio de pensamiento, la empresa motiva la acción demostrando con hechos tangibles que atiende ciertas necesidades de su entorno, aunque implique la ejecución de actividades y funciones que no vayan directamente ligadas con las operaciones de la compañía.

Contrario a lo que muchos empresarios con pensamiento arcaico pudieran sostener, la Responsabilidad Social Empresarial no implica echar por la borda una inversión, ya que esta es vista como una ventaja competitiva que a la postre derivará en mayores ganancias.

Pero no hay que equivocarse, la Responsabilidad Social Empresarial no sólo implica la forma de realizar trabajos sociales en la comunidad, se trata más bien de una estrategia de la empresa en la que combina su gestión de negocios y sus valores que la hacen más atractiva ante la mirada de clientes, empleados, proveedores, distribuidores e inversionistas.

La Responsabilidad Social Empresarial se concibe como la respuesta comercial ante la necesidad de un desarrollo sostenible que proteja el medio ambiente y a las comunidades sin descuidar los temas económicos.

Más que un identificador gráfico, es un recurso de las empresas que operan en México para consolidar sus estrategias de mercado, que permite la creación de ese nexo entre el negocio con varias causas que beneficien a la sociedad en general.

Cinco áreas de RSE

1 Valores y Principios Éticos: Se refiere al conjunto de principios de la empresa en la toma de decisiones en sus procesos y objetivos estratégicos. Estos principios básicos se refieren a los ideales y creencias que sirven como marco de referencia para la toma de decisiones organizacionales. Esto se conoce como “enfoque de los negocios basado en los valores” y se refleja en general en la Misión y Visión de la empresa, así como en sus Códigos de Ética y Conducta.
2 Condiciones de Ambiente de Trabajo y Empleo: Se refiere a las políticas de recursos humanos que afectan a los empleados, tales como compensaciones y beneficios, carrera administrativa, capacitación, el ambiente en donde trabajan, balance trabajo-tiempo libre, trabajo y familia, salud, seguridad laboral, entre otras.
3 Apoyo a la Comunidad: Es el amplio rango de acciones que la empresa realiza para maximizar el impacto de sus contribuciones, ya sean en dinero, tiempo, productos, servicios, conocimientos u otros recursos que están dirigidos hacia las comunidades en las cuales opera. Incluye el apoyo al espíritu emprendedor apuntando a un mayor crecimiento económico de toda la sociedad.
4 Protección del Medio Ambiente: Es el compromiso de la organización empresarial con el Medio Ambiente y el desarrollo sustentable. Abarca temas tales como la optimización de los recursos naturales, su preocupación por el manejo de residuos, la capacitación y concientización de su personal. Esto implica una inclinación permanente y consciente del empresario para evaluar el impacto medio ambiental que tienen sus acciones.
5 Marketing Responsable: Se refiere a una política que involucra un conjunto de decisiones de la empresa relacionadas fundamentalmente con sus consumidores y se vincula con la integridad del producto, las prácticas comerciales, los precios, la distribución, la divulgación de las características del producto, el marketing y la publicidad.

0000
RSE en México
Los orígenes de la RSE en México pueden ubicarse a mediados del siglo XX cuando dos organizaciones empresariales destacaron por su insistencia y pronunciamiento en el tema.

Por un lado, la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) y por el otro, en ese entonces, Uniones Sociales de Empresarios de México, A.C. (USEM).

Ambas aportaron elementos teórico-prácticos para la sustentación y desarrollo del concepto mismo. Pero solamente sería hasta 1992, cuando el Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI), creó el programa de Filantropía Empresarial con seis empresas participantes. Desde ese momento, se generaron una serie de acontecimientos como:

• En 1997 CEMEFI crea el Programa de Responsabilidad Social Empresarial.

• En 2000 con base en una iniciativa del mismo CEMEFI, se lanza la convocatoria para reconocer a las Mejores Prácticas  de Responsabilidad Social Empresarial. A esta iniciativa se suman las siguientes organizaciones: COPARMEX, Confederación USEM, Desarrollo Empresarial Mexicano y el Grupo Editorial Expansión.

• Al siguiente año, se difunde por primera vez la convocatoria para poder ostentar el Distintivo ESR 2001 a la Empresa Socialmente Responsable. En esa ocasión, el Distintivo ESR se otorga a 17 empresas; este certamen se ha mantenido, de modo que en 2004 el Distintivo se otorgó a 61 empresas socialmente responsables y en 2005 a 84 empresas.

• Dentro del marco de la Asamblea Nacional de COPARMEX en 2001, fue creada la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial en México o AliaRSE integrada por Administración por Valores (Aval), COPARMEX, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Cemefi, la Confederación USEM e Impulsa (antes Desarrollo Empresarial Mexicano). En 2002 CONCAMIN, se integra a AliaRSE.

Lo anterior es evidencia del proceso que el sector empresarial mexicano ha realizado al tomar conciencia de su condición de ciudadano corporativo, materializando el valor de la Responsabilidad Social Empresarial.

En fechas recientes, el proceso de inserción de las empresas mexicanas en la economía global está enfrentando a diversas presiones adicionales ejercidas por clientes extranjeros, gobierno, consumidores,  quienes les solicitan no sólo la calidad especificada del producto o servicio que se trate, sino que sus procesos y estándares de trabajo, cumplan con requerimientos legales y éticos, reforzando la integración de la Responsabilidad Social Empresarial dentro de sus estrategias de negocio.

Tomando en cuenta el valor de oportunidad que representa la adopción y promoción de los principios del Pacto Mundial de la ONU en México, AliaRSE ha iniciado, a través de COPARMEX, la relación con diversas agencias especializadas de las Naciones Unidas y dependencias gubernamentales para lanzar dicha iniciativa en tierras aztecas.

El Distintivo de Empresa Socialmente Responsable (ESR) en México es un proceso voluntario de auto evaluación que asumen las empresas que aspiran a obtenerlo o renovarlo. Es validado por un comité de especialistas representantes de las principales instituciones del gremio empresarial que forman parte de Aliarse (Aval, Centro Mexicano para la Filantropía, Concamín, Consejo Coordinador Empresarial, Coparmex, Impulsa y USEM).

Decálogo de la Empresa Responsable

1 Promueve e impulsa en su interior una Cultura de Responsabilidad Social Empresarial que busca las metas y el éxito del negocio, contribuyendo al mismo tiempo al bienestar de la sociedad.
2 Identifica las necesidades sociales del entorno en que opera y colabora en su solución, impulsando el desarrollo y mejoramiento de la calidad de vida.
3 Hace públicos los valores de su empresa y se desempeña con base en un código de ética.
4 Vive al interior y al exterior de esquemas de liderazgo participativo, solidaridad, servicio y respeto a la dignidad humana.
5 Promueve el desarrollo humano y profesional de toda su comunidad (empleados, familiares, accionistas y proveedores).
6 Identifica y apoya causas sociales como parte de su estrategia de acción empresarial.
7 Respeta el entorno ecológico en todos y cada uno de los procesos de operación y comercialización, además de contribuir a la preservación del medio ambiente.
8 Invierte tiempo, talento y recursos en el desarrollo de las comunidades en las que opera.
9 Participa mediante alianzas intersectoriales con otras empresas, organizaciones de la sociedad civil y/o gobierno en la atención de las causas sociales que se han elegido.
10 Toma en cuenta e involucra a su personal, accionistas y proveedores en sus programas de inversión y desarrollo social.

00000

La industria HVAC&R y el medio ambiente
Ante los trastornos climáticos actuales y el calentamiento global; gobiernos, ONG´s, instituciones, asociaciones, empresas y sociedad en general se han dado a la tarea de tratar de mitigar el daño al planeta a través normas, programas e implementaciones que contribuyan a disminuir las emisiones de gases del efecto invernadero, así como a mejorar la calidad del ambiente.

En este sentido, la industria HVAC&R también se han sumado a esta preocupación y las más importantes a nivel mundial han generado programas o se han plegado a proyectos a favor del medio ambiente. Cabe mencionar que aunque en el listado de las empresas socialmente responsables no figuran las empresas HVAC&R, la participación de estas compañías está implícita en las aplicaciones de los equipos que se incorporan en los proyectos de ahorro de energía, automatización, climatización, calefacción y refrigeración a la par, desde diversas perspectivas han tomado iniciativas a favor del medio ambiente.

Entre los años 1950 y 1960 en los Estados Unidos, la responsabilidad social era considerada una obligación moral y personal del empresario.

Para ejemplificar este concepto mostraremos algunas iniciativas:
Acemire: En todo el mundo se están usando sistemas de refrigeración y aire acondicionado limpios y seguros, los cuales trabajan con aceites para lubricar y mantenerlos en óptimas condiciones de operación, con desarrollo de la tecnología. Es por ello que los aceites de lubricación de ACEMIRE se han ajustado a las características de los nuevos refrigerantes (transitorios o alternativos que dañan la capa de ozono en un mínimo porcentaje en comparación con los CFC) para evitar que sigan aumentando los ya altos niveles de cáncer en la piel.

Existen refrigerantes alternativos, como el amoniaco, que no dañan la capa de ozono, y que se usan por todo el mundo en grandes campos de deportes en Europa, Asia y Norteamérica.

ASHRAE: Aunque ésta no es una empresa, sino una asociación ASHRAE, a través de sus normas ha institucionalizado leyes en algunos países, para proteger el medio ambiente y remediar los estragos naturales. Reconocida internacionalmente la asociación ha logrado que las empresas HVAC&R a nivel mundial, se preocupen por la naturaleza y su bienestar, para ello, todas sus investigaciones se conducen en fomentar mejores prácticas y la creación de equipos amigables con el medio ambiente. En esta labor, la asociación se ha trazado un plan con una visión al 2020 el cual se basa en el nuevo estándar sustentable que está contenido en el código de edificación relacionado con normas tales como la 90.1.62 y 55 que intervienen en la conservación del agua, reducción del consumo energético residencial, además de integrar investigaciones de las secciones ASHRAE en el mundo para todo tipo de construcciones. De esta manera la asociación se vinculará directamente en proyectos relacionados con la creación de edificaciones sustentables, fomentando entre sus asociados la creación de equipos acordes con esta nueva tendencia de la arquitectura y la ingeniería.

Carrier: En su esfuerzo por mantener y fomentar la sostenibilidad, a finales de 2006 redujo el uso de energía en un 54% y el uso de agua en un 77% desde 1997. Además, la compañía redujo las emisiones de aire en un 72 por ciento desde 1999. Por otra parte, CARRIER, presentó un Plan de Sustentabilidad mediante el cual esta compañía trabajará en extender su influencia para reducir o eliminar los impactos negativos en el medio ambiente que generan las actividades del sector donde se encuentra. Esto se basa en la aplicación y fomento de la eficiencia energética que permita crear un clima de negocios para el cambio, produciendo o reconvirtiendo edificios para que sean amigables con el medio ambiente y sean económica y socialmente aceptables. Éstas y otras contribuciones han llevado a CARRIER a ocupar un sitial de honor dentro de las empresas que desarrollan y aplican la sustentabilidad, hecho que ha sido reconocido por muchos organismos en todo el mundo. Muestra de ello fue la última premiación recibida por parte de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos, la cual concedió a CARRIER el premio Best of the Best (Lo Mejor de lo Mejor) en la Protección de la Capa de Ozono.

Daikin posee un pro-grama corporativo que contiene 25 objetivos entre los que destacan la utilización de elementos ecológicos y aumenta el porcentaje en el uso de estos. En el año 2004, DAIKIN llegó a 80% en el uso de materiales compatibles con el medio ambiente. Incorporaron un símbolo ecológico que es un corazón verde el cual significa simpatía con la Tierra, además de ser un mensaje de cuidado ambiental para todos los empleados que laboran en esta compañía.

Dupont: Siempre a favor del medio ambiente, una de las industrias más importantes en la fabricación de refrigerantes se ha dado a la tarea de mejorar cada día sus procesos y productos, por lo que actualmente ofrecen al mercado industrial, comercial y doméstico, la línea de refrigerantes ISCEON, el cual sustituye definitivamente al R-12, constituyéndose en una herramienta altamente ecológica, pues gracias a su composición no daña la capa de ozono. Asimismo DUPONT posee un programa para mejorar el hábitat y los alrededores de sus plantas e instalaciones, caracterizando a esta industria como una empresa de responsabilidad integral que conjuga perfectamente el negocio con el cuidado del medio ambiente y la mejora de sus operaciones a favor de la sociedad.

Emerson: Hoy en día el alto consumo energético mundial es una de las mayores causas del incremento global de CO2. Alrededor de un 15% de la energía eléctrica producida en el mundo desarrollado es para alimentar equipos de aire acondicionado y refrigeración. Una de las cuatro tendencias estratégicas globales en las que Emerson se enfoca es la responsabilidad del uso de energía, enfocando esfuerzos para reducir el consumo por medio de tecnologías más eficientes y ahorradoras. Como ejemplos: las tiendas de conveniencia en E.U. conocidas como Wild Oats redujeron, con nuevas tecnologías y servicios de Emerson, un 9% en consumo de energía, representando $ 1.3 millones de dólares por año en ahorros. Exxon Mobil igualmente logró reducir un 15% de consumo de energía por tienda, representando un ahorro de $3 millones de dólares por año. Las nuevas tecnologías y servicios de Emerson en el mundo tienen un tremendo potencial para minimizar el consumo de energía de sistemas de aire acondicionado y refrigeración.

Johnson Controls, como uno de los principales proveedores de equipos de energía eficiente se plegó a la Iniciativa de Cambio Climático de la Fundación William J. Clinton para el programa de reconversión de edificios convencionales a edificaciones sostenibles en las principales ciudades del mundo.

Mirage: Cuenta con la certificación 4+PLUS QUALITY SYSTEM que la avalan como una de las mejores compañías en Rendimiento; Eficiencia; Ahorro de Energía; Nivel de Ruido y Confort Absoluto. Sus esfuerzos por alcanzar eficiencia energética en todos sus productos ha sido reconocido desde el año 2000 con la certificación del Programa de Ahorro Sistemático Integral, cubriendo la parte del noroeste de la República Mexicana. En el 2002 las unidades MAC de MIRAGE han sido certificadas por el FIDE, gracias a que estos equipos garantizan ahorro y uso racional de la energía eléctrica.

Owens Corning: Este fabricante de soluciones aislantes termoacústicas utilizadas en diferentes sistemas constructivos, equipos de refrigeración, calefacción y aire acondicionado, así como aplicaciones industriales para tuberías, calderas y hornos. Estos productos de OWENS CORNING contribuyen con el medio ambiente, gracias a que los aislantes en fibra de vidrio o FOA-MULAR, generan un ahorro de hasta un 30% en el consumo de energía, traduciéndose también menos desgaste de recursos naturales.

Trane además de fabricar equipos amigables con el medio ambiente, actualmente imparte conferencias relacionadas con las ventajas de las edificaciones sostenibles, así como los casos exitosos de ahorro energético y disminución en la emanación de gases de efectos invernadero de este tipo de construcciones.

La Responsabilidad Social Empresarial no implica echar por la borda una inversión, sino debe ser vista como una ventaja competitiva que a la postre derivará en mayores ganancias. La protección de los recursos y el medio ambiente, también son de importancia para la empresa, además de cumplir con todos los requerimientos legales aplicables, debe promover esquemas de autorregulación e iniciativas voluntarias que mejoren tanto su desempeño ambiental como el su sector.
—————————————————————————————————————

Comentarios

Deja una respuesta

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top