Opinión

El Rol de la Filtración del Aire ha Evolucionado en los Últimos Años

La responsabilidad de ingenieros y encargados de mantenimiento al seleccionar filtros, va más allá de la simple tarea de proteger los componentes del equipo de aire acondicionado, ya que los filtros, deben mantener el grado de limpieza requerida en procesos industriales …

Marisa Jiménez de Segovia,
Especialista Certificada en Filtros para Aire.

La responsabilidad de ingenieros y encargados de mantenimiento al seleccionar filtros, va más allá de la simple tarea de proteger los componentes del equipo de aire acondicionado, ya que los filtros, deben mantener el grado de limpieza requerida en procesos industriales (cuartos limpios, casetas de pintura, industria farmacéutica) proteger la salud (hospitales y clínicas) y mejorar la calidad del aire interior.

El rol de la filtración del aire ha evolucionado en los últimos años.
El primer paso  para asegurar el éxito de un sistema de filtración es determinar el tamaño de la partícula (micrones) que se requiere filtrar. Posteriormente se seleccionará la eficiencia del filtro requerido.

La Asociación Nacional de Filtración del Aire, (NAFA), ofrece una Guía de Uso de NAFA para el Estándar ANSI/ASHRAE 52.2-1999 para apoyar a los proyectistas y usuarios finales en la selección de los productos apropiados para la filtración del aire. NAFA sugiere el uso integrado de los estándares 52.1 y 52.2 del ASHRAE para indicar anticipadamente una ejecución o desempeño a través de la vida útil del filtro.

Entre las pruebas que se le realizan a los filtros se encuentran: la arrestancia, eficiencia promedio a la prueba de mancha de polvo, la capacidad de retención de polvo, la resistencia inicial al flujo del aire y el MERV, Valor Mínimo de Eficiencia para Remover Partículas de determinado tamaño.

Una vez que se tomó la decisión del grado de limpieza que se requiere, el paso siguiente es elegir el sistema de filtrado que tenga el menor costo de adquisición y operación. Es básico entender el costo completo del sistema de filtración ya que este va mucho más allá del costo inicial.

Según un estudio publicado por Thomas Carlsson, acerca del costo de los componentes del ciclo de vida, el costo de la energía requerida corresponde a un 81%, el 18.5% a la inversión inicial y el 0.5% a gastos para desechar los filtros. Por consiguiente el costo de la energía eléctrica decide el costo del sistema de filtrado más que el costo inicial. Para calcular estos costos los Especialistas Certificados en Filtros para Aire tienen formulas.

Actualmente existen normas o estándares dentro del ASHRAE que exigen un nivel mínimo de filtración, entre otros, por ejemplo el Estándar 62.2 (Ventilación para una Calidad de Aire Interior Aceptable)  exige un nivel de filtración mínimo de MERV 6  y para los edificios verdes el “US Green Building Council” marca filtros de MERV 13.

Los filtros MERV 13 remueven el 90% de partículas entre 1.0 y 3.0 micrones, abarcando las partículas de 2.5 micrones consideradas como dañinas para el sistema respiratorio y cardiovascular. Un edificio con un buen nivel de filtración además de mantener un equipo de aire acondicionado limpio protegerá las áreas ocupadas en donde se ubica el activo más importante de una compañía, los trabajadores.

La adecuada selección y mantenimiento del sistema de filtración permitirá alcanzar una reducción del contaminante, conservación de energía y bajar costos.

Los filtros para aire han dejado de ser una pieza más del proceso de mantenimiento, representan también sustentabilidad y protección, siendo así una inversión y prescindir de ellos conlleva riesgos y desventajas innecesarias.
————————————————————————————-

Comentarios

1 comentario en “El Rol de la Filtración del Aire ha Evolucionado en los Últimos Años

  1. ESTELA ATILANO G. dice:

    LOS COMENTARIOS ARRIBA MENCIONADOS EN EL MES DE ABRIL , ME PARECEN INTERESANTES , ME PODRIA INFORMAR SI UD. DA ALGÚN CURSO , PARA MI EMPRESA Y DE MANERA PERSONAL ME INTERESA ESTAR ACTUALIZADA EN EL AREA DE FILTRACIÓN Y CUAL SERIA EL USO ADECUADO PARA CADA ÁREA DE ACUERDO A : EDIFICIOS- HOSPITALES Y RESTAURANTES. T(Y BAJAR POR INTERNET LAS NORMAS QUE SE REQUIEREN )

Deja una respuesta

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top