Opinión

Edificio Verde: Productividad, Economía y Cuidado del Ambiente

Los edificios dedicados a oficinas han superado su vieja reputación de “Bodegas de Gente”. Cada vez más se convierten en instrumentos para aumentar la productividad, en edificios verdes o ecológicos, que entienden las necesidades de los negocios modernos y responden a dichas necesidades. Imaginémonos un edificio en el cual todos sus sistemas de procesamiento y transmisión de datos …

Ingeniero Carlos Mendoza Elizondo
Gerente de Tecnocontrol y Sistemas S.A.

Los edificios dedicados a oficinas han superado su vieja reputación de “Bodegas de Gente”. Cada vez más se convierten en instrumentos para aumentar la productividad, en edificios verdes o ecológicos, que entienden las necesidades de los negocios modernos y responden a dichas necesidades. Imaginémonos un edificio en el cual todos sus sistemas de procesamiento y transmisión de datos, así como el equipo de comunicaciones proceden de una sola fuente. Con sólo marcar un número telefónico se activan los sistemas de ventilación, calefacción, iluminación y seguridad, lo cual garantiza  totalmente esos servicios aún cuando se trabaja hasta tarde o fines de semana. Luego, pensemos que además de las ventajas anteriores se puede ahorrar energía logrando utilidades de la inversión en cuestión de unos meses.

Supongamos que el edificio ofrece seguridad personal, atención diurna, restaurantes, servicios de venta al menudeo y mayoreo, acceso a un hotel o transporte público, servicios médicos y una conexión peatonal cubierta con otros edificios.

No es fantasía. Se trata de un “Edificio Verde”, una idea que no está lejos. Las tecnologías de comunicaciones y construcción han llegado simultáneamente a la mayoría de edad y, a medida que aumentan los costos por metro cuadrado, tanto los constructores como los inquilinos buscan formas efectivas en los costos para arrendar espacios de calidad y obtener una mezcla ingeniosa de sistemas electrónicos y servicios comerciales. El edificio verde ha llegado a ser lo que se pretendía, es decir, una obra que fomenta la productividad con economía y cuidando de manera objetiva el medio ambiente y la ecología.

El control y supervisión de las instalaciones de grandes edificios exige en la actualidad la incorporación de sistemas modernos capaces de reaccionar ante la información recibida y actuar sobre los equipos y sistemas instalados, logrando una optimización de funcionamiento de los mismos a la vez que una disminución del consumo de energía y los costos de mantenimiento.

En esta época en que la electrónica y la informática se aplican a muy diversos campos de la actividad humana, transportes, comunicaciones, manejo empresarial, administración, fabricación, entre otros, ¿por qué no aplicarlas al ahorro de energía mantenimiento y mejora del confort en edificios? La respuesta a esta pregunta nos conduce a lo que se ha dado en llamar “Edificios Verdes”

El presente trabajo surge por la necesidad de dar a conocer que muchos edificios tanto administrativos, comerciales, gubernamentales, de usos industriales, tienen que reunir todas las características necesarias para convertirlos en “Edificios Verdes”, esto es coordinar los siguientes sistemas:

• Sistema de Administración
• Sistema de Ahorro de Energía
• Sistema de Mantenimiento
• Sistema de Supervisión
• Sistema de Control
• Sistema de Seguridad y
• Sistema de Protección

La idea del “Edificio Verde” se ha discutido por lo menos en los últimos diez años, y a medida que la tecnología avanza, este concepto es más requerido a la hora de poner en funcionamiento un edificio con las características de los que nos ocupan. Un “Edificio Verde” es aquel que cuenta con las características necesarias para optimizar la eficiencia del mismo, permitiéndole simultáneamente una administración efectiva de recursos con un costo mínimo y en el menor tiempo.

Además este tipo de construcciones debe permitir que el propietario, administrador y sus ocupantes obtengan ventajas de los avances tecnológicos, conforme estén disponibles y esto a un costo mínimo, sin interrupciones en la productividad del trabajo de sus ocupantes.

——————————————————————————————————–

Comentarios

Deja una respuesta

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top