Ser verde

Los Refrigerantes y sus Propiedades

Refrigerante es una sustancia que actúa como agente de enfriamiento, con propiedades especiales de punto de evaporación y condensación. Mediante cambios de presión y temperatura absorben calor en un lugar y lo disipa en otro mediante un cambio de líquido a gas y viceversa.

Refrigerante es una sustancia que actúa como agente de enfriamiento, con propiedades especiales de punto de evaporación y condensación. Mediante cambios de presión y temperatura absorben calor en un lugar y lo disipa en otro mediante un cambio de líquido a gas y viceversa.

Los refrigerantes según la norma americana NRSC (National Refrigeration Safety Code) se dividen en tres grupos:

REFRIGERANTES

Agua. Amoníaco Freones. Entre ellos los R12, R22, R502, así como los nuevos gases no perjudiciales para la capa de ozono.

Características de los refrigerantes

• El Punto de Congelación debe ser inferior a cualquier temperatura que existe en el sistema para evitar congelaciones en el evaporador.

• El calor latente de evaporación debe ser lo más alto posible para que una pequeña cantidad de líquido absorba una gran cantidad de calor.

• El volumen específico debe ser lo más bajo posible para evitar grandes tamaños en las líneas de aspiración y compresión.

• La densidad debe ser elevada para usar líneas de líquidos pequeñas.

• Las presiones de condensación deben elevarse, para evitar fugas y reducir la temperatura de condensación.

• No son líquidos inflamables, corrosivos, ni tóxicos. Además deben tener una baja conductividad eléctrica.

Existen en la actualidad tres tipos de refrigerantes de la familia de los hidrocarburos halogenados:

CFC: (Flúor, Carbono, Cloro), Clorofluorocarbono, no contiene hidrógeno en su molécula química y por lo tanto es estable, esta estabilidad hace que permanezca mucho tiempo en la atmósfera afectando seriamente la capa de ozono y es una de las causas del efecto invernadero (R-11, R-12, R-115). Está prohibida su fabricación desde 1995.

HCFC: (Hidrógeno, Carbono, Flúor, Cloro). Es similar al anterior pero con átomos de hidrógeno en su molécula. Posee un potencial reducido de destrucción de la capa de ozono (R-22). Su desaparición está prevista para el año 2015.

HFC: (Hidrógeno, Flúor, Carbono). Es un Fluorocarbono sin cloro con átomos de hidrógeno sin potencial destructor del ozono dado que no contiene cloro. (R-134a, 141b).

Un refrigerante ideal:

Posee características físicas y térmicas que permiten la máxima capacidad de refrigeración con la mínima demanda de potencia. La temperatura de descarga deberá ser la más baja posible para alargar la vida del compresor.

———————————————————————————————————–

Comentarios

5 comentarios en “Los Refrigerantes y sus Propiedades

  1. ocampo bernal victor armando dice:

    Mi interes de dar inicio a Retrofit. Refrigerante ISCEON. Pto. vallarta, jal. no estoy enterado si existe centro de acopio, entregar los refrigerantes R-22 etc.

  2. ocampo bernal victor armando dice:

    pto. vallarta, jal. no tiene centro de acopio de refrigerntes R-22 y no estoy enterado si guadalajara exista centro de acopio

  3. Sergio Hernandez dice:

    Puedes encontrar una lista de centros de acopio de refrigerante en la siguiente liga http://sissao.semarnat.gob.mx , la más cercana seria en zapopan

  4. como instalo un compresor de aire acondicionado y como le echo el gas ? aunquesea un consejo exoto. se de eso. pero quiero orientacion…………

  5. jose ramirez dice:

    ola, saludos y si cambiamos el sistema por el p/p+o/O

Deja una respuesta

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top