Sectores de la industria Ventilación

Diseño, Aplicación y Uso en Louvers de Instalación

La intención de este artículo es proporcionar la información a considerar cuando se diseñan o especifican instalaciones en las que se requiera el uso de Louvers. Es un resumen sobre el uso y la aplicación de estos equipos incluyendo la selección por resistencia del aire, pérdidas por fugas y penetración de agua de lluvia.

Departamento Técnico Namm Industrial, S.A. de C.V.

Aplicación
Los Louvers son utilizados en un sinnúmero de aplicaciones de movimiento de aire, sobre todo como toma y extracción de aire en sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado (HVAC) o para ventilación general. Usualmente son instalados en aberturas de paredes internas o externas, áticos o ductería. Los Louvers Namm para estos sistemas pueden ser de aletas fijas, de aletas ajustables, o una combinación de ambas en una sola estructura (ver figura 1).

El diseñador trata de seleccionar un Louver que funcione eficientemente dentro de los parámetros del sistema. Muchas veces el diseñador es requerido para ajustar el Louver en una abertura ya existente o de medidas predeterminadas y aún así, debe escoger uno que funcione dentro de los límites de diseño del sistema en cuanto a la calda de presión, velocidad, penetración de agua, etc.

Se encuentran Louvers con diferentes tipos de aletas (drenables y no-drenabes), colocadas en diferentes ángulos (30º y 45º) y con marcos estructurales de forma variada (perfil acanalado, perfil en L, etc), y de varios anchos (2”, 3”, 4” y 6”), para ajustarse a los requisitos de operación de cualquier sistema El diseño de los Louvers permite que éstos se acomoden con facilidad en las aberturas hechas en una gran variedad de construcciones como: edificios de paredes delgadas, muros de cortina y muros de acero estructural o de mampostería. Un Louver de aletas ajustables está diseñado con el mismo propósito de servicio que un Louver de aletas fijas, con la diferencia de que por su característica ajustable, permite controlar el flujo de aire y proteger de manera adicional contra las malas condiciones del tiempo. Estos Louvers pueden ser operados manualmente o con actuadores mecánicos

Excelente Apariencia Estética
Comúnmente los Louvers se instalan en las paredes exteriores de los edificios a la vista del público. Los Louvers, además de cumplir con los requisitos de operación del sistema, presentan una apariencia limpia y agradable que realza el exterior de cualquier edificio.

Diseño
Generalmente los marcos de los Louvers se clasifican en, Tipo Canal o L (bridado). Para facilitar su instalación ambos se fabrican a una medida menor que la de la abertura (1/4” tanto en el ancho como en la altura). El Louver con marco Tipo Canal, usualmente se monta embebido en el muro, al ras con éste o un poco metido dentro del mismo. Mientras que el marco Tipo L se monta traslapado o sobrepuesto a la abertura. Ambos tipos deben ser sellados alrededor de su perímetro para evitar fugas.

Louvers
Aletas fijas no-drenables: estas aletas normalmente planas, se fijan en ángulos de 30º y de 45º dentro del Marco, la determinación final de este ángulo es el compromiso entre el flujo de aire, la calda de presión y la penetración del agua de lluvia.

Aletas fijas drenables: estas aletas en su extremo inferior llevan una canaleta para drenar el agua de lluvia. Estas aletas también se fijan en ángulos de 30º y 45º y por medio de sus canaletas el agua es drenada hacia la parte baja del Louver, a través de los postes verticales, descargándola hacia afuera por el larguero inferior. Esto minimiza el “Efecto de Cascada” que se da en los Louvers de aletas no-drenables, en los cuales el agua de lluvia va cayendo por gravedad de aleta en aleta.

Aletas ajustables: estas aletas giran dentro del marco del Louver, hacia cualquier dirección desde la posición de totalmente abierto, hasta la de totalmente cerrado. Las aletas de estos Louvers pueden ser drenables o no-drenables y movidas manualmente por medio de manivelas, palancas, cadenas. Algunos de estos actuadores pueden montarse como parte integral del Louver.

Área libre de los Louvers: es aquella por medio de la cual el aire puede pasar; ésta varía según el tamaño del Louver. Sólo comparando el flujo de aire que pasa a través de las áreas libres de los Louvers, es posible hacer una determinación viable del rendimiento de éstos. El porcentaje de área libre es el área libre calculada dividida entre el área bruta del Louver y multiplicada x 100.

Cálculos
El área libre se determina multiplicando la suma de las distancias mínimas, entre las aletas intermedias, más la distancia entre la aleta superior y el cabezal, más la distancia entre la aleta inferior y la base (repisón), por la distancia mínima entre los postes verticales (jambas).
Fórmula para calcular el área libre y el porcentaje de área libre.

formula

La caída de presión y el rendimiento de aire de un Louver
El rendimiento de aire de un Louver es determinado por la caída de presión que sufre un cierto volumen de aire al pasar con cierta velocidad a través del área libre de dicho Louver. Tanto la caída de presión como el volumen de aire, se establecen mediante pruebas efectuadas con un Louver de tamaño conveniente (48” x 48”). Para establecer la relación entre el volumen de aire y la caída de presión, bato las normas de AMCA, es necesario hacer por lo menos cinco pruebas, en las que se va incrementando cantidades iguales al volumen de aire para obtener las caídas de presión correspondientes, las cuales se utilizan para trazar la gráfica de rendimiento del Louver.

Esta se obtiene graficando los valores de las caídas de presión contra la velocidad con que fluye el volumen de aire al pasar a través del área libre del Louver correspondiente.
—————————————————————————————————————————————————

Comentarios

2 comentarios en “Diseño, Aplicación y Uso en Louvers de Instalación

  1. ruben dice:

    muy buena explicasion del funcionamiento de un louver
    los felicito ya que mi cliente me solicito un louver y no sabia como empezar
    gracias reciban saludos

  2. Willians dice:

    Estimados,

    Muy buena teoria basica, pero su titulo dice «Diseño» y a decir verdad en ningun espacion encontre siquiera un luover con medidas aplicadas en algun calculo…si tenemos un diseño aplicado real, de antemano les agradezco su soporte.

Deja una respuesta

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top