Refrigeración Sectores de la industria

Procedimientos para Recuperar y Reciclar Refrigerantes

Debido a las leyes que gobiernan la liberación de refrigerantes clorofluorocarbonados (CFC’s) hacia la atmósfera, se ha tenido como consecuencia el desarrollo de procedimientos para recuperar, reciclar y volver a utilizar los refrigerantes.

Debido a las leyes que gobiernan la liberación de refrigerantes clorofluorocarbonados (CFC’s) hacia la atmósfera, se ha tenido como consecuencia el desarrollo de procedimientos para recuperar, reciclar y volver a utilizar los refrigerantes.

EMERSON DE MEXICO

La industria ha adoptado definiciones específicas para estos términos: recuperación, reciclado y reproceso.

Recuperación
Recuperación es remover el refrigerante de un sistema en cualquier condición que se encuentre, y almacenarlo en un recipiente externo, sin que sea necesario hacerle pruebas o procesarlo de cualquier manera.

Hay máquinas de recuperación disponibles en diferentes diseños, donde el refrigerante es removido en su condición presente y almacenado en un cilindro desechable o transferible. Esta unidad remueve el aceite del refrigerante, y puede manejar vapor o líquido en un tiempo muy rápido. Después, el refrigerante puede reciclarse en el centro de servicio, o enviarlo a una estación de reproceso para reutilizarlo posteriormente.

Durante el proceso de recuperación, el refrigerante es removido del sistema en forma de vapor, utilizando la fuerza bombeadora de la máquina recuperadora (ver figura A). La recuperación es similar a la evacuación de un sistema con una bomba de vacío. Los procedimientos varían con cada fabricante. Básicamente, la manguera se conecta a un puerto de acceso en el lado de baja, hacia la válvula de succión de la unidad recuperadora. Una vez que la manguera de salida está conectada, el dispositivo de recuperación se arranca y comienza la recuperación. Algunas unidades tienen una señal para indicar cuando el proceso de recuperación ha terminado. En algunas ocasiones, el dispositivo de recuperación cierra automáticamente el sistema de vacío.

64-recuperacion-a

Cuando se ha completado la recuperación, se cierra la válvula del lado de baja. El sistema deberá asentarse por lo menos 5 minutos. Si la presión se eleva a 10 psig o más, puede significar que quedaron bolsas de refrigerante líquido frío a través del sistema, y puede ser necesario reiniciar el proceso de recuperación.

Puesto que es mucho más rápido recuperar el refrigerante en fase líquida, que en fase vapor, el técnico puede preferir una máquina que remueva el refrigerante líquido. Muchas máquinas son diseñadas para llevar a cabo este proceso usando cilindros para refrigerante normales. Algunas unidades de transferencia pequeñas, utilizan cilindros de recuperación especiales, que permiten al técnico remover refrigerante líquido y vapor.
En la figura B, se muestra un procedimiento para remover refrigerante mediante el concepto de transferencia de líquido. Este tipo de unidad de recuperación, requiere un cilindro con válvula de dos puertos.

64-recuperacion-b

La unidad de transferencia bombea el vapor de refrigerante de la parte superior del cilindro, y presuriza la unidad de refrigeración. La diferencia de presión entre el cilindro y la unidad, transfiere el refrigerante líquido hacia el cilindro. Una vez que se ha removido el líquido, el vapor restante es removido al cambiar las conexiones.

Se recomienda cambiar el aceite del compresor de la unidad de recuperación, después de la recuperación de un sistema quemado, o antes de la recuperación de un refrigerante diferente. También se recomienda que el filtro deshidratador se reemplace, y que las mangueras se purguen, antes de transferir un refrigerante diferente.

El técnico deberá asegurarse que no se sobrellene el cilindro. Lo normal es llenarlo al 80% de su capacidad. Si el técnico utiliza un sistema que sólo recupera el refrigerante, la recarga puede llevarse a cabo de muchas maneras.

Reciclado
Reciclar es limpiar el refrigerante para volverlo a utilizar, para lo cual hay que separarle el aceite y pasarlo una o varias veces a través de dispositivos, tales como filtros deshidratadores de tipo recargable de bloques desecantes, lo cual reduce la humedad, la acidez y las impurezas. Este término, generalmente se aplica a procedimientos implementados en el sitio de trabajo, o en un taller de servicio local.

En el pasado, para hacerle servicio a un sistema, lo típico era descargar el refrigerante a la atmósfera. Ahora, el refrigerante puede ser recuperado y reciclado mediante el uso de tecnología moderna. Sin embargo, los clorofluorocarbonos viejos o dañados, no pueden ser reutilizados simplemente por el hecho de removerlos de un sistema y comprimirlos.
El reciclado, como se realiza por la mayoría de las máquinas en el mercado actualmente, reduce los contaminantes a través de la separación del aceite y la filtración. Esto limpia el refrigerante, pero no necesariamente a las especificaciones de pureza originales del fabricante.

El refrigerante usado puede reciclarse mediante la máquina recicladora, utilizando filtros deshidratadores recargables de piedras, y otros dispositivos que reduzcan la humedad, partículas, acidez, etc. La separación de aceite del refrigerante usado, se lleva a cabo circulándolo una o varias veces a través de la unidad. La máquina recicladora de un solo paso, procesa el refrigerante a través de un filtro deshidratador o mediante el proceso de destilación. Lo pasa sólo una vez por el proceso de reciclado a través de la máquina, para luego transferirlo al cilindro de almacenamiento. La máquina de pasos múltiples, recircula varias veces el refrigerante a través del filtro deshidratador. Después de un período de tiempo determinado, o un cierto número de ciclos, el refrigerante es transferido hacia el cilindro de almacenamiento.

Reproceso
Este término, generalmente se refiere al uso de procesos o procedimientos, disponibles solamente en instalaciones o plantas que tienen la facilidad de reprocesar o fabricar refrigerantes; también abarca a talleres de servicio que estén trabajando con equipos altamente técnicos.

Así, reprocesar un refrigerante, es llevarlo a las especificaciones originales de producción, verificándolo mediante análisis químicos. Para poder llevar esto a cabo, ésta máquina debe cumplir con las normas SAE y remover 100% la humedad y partículas de aceite. Muchas máquinas de recuperación / reciclado, no pueden garantizar que el refrigerante será restaurado a sus especificaciones originales.

Una estación de reciclado para el sitio de trabajo, deberá ser capaz de remover el aceite, ácido, humedad, contaminantes sólidos y aire, para poder limpiar el refrigerante utilizado.

Este tipo de sistema puede describirse mejor como sigue:
1. El refrigerante es aceptado en el sistema, ya sea como vapor o líquido.
2. El refrigerante hierve violentamente a una temperatura alta, y bajo una presión extremadamente alta.
3. El refrigerante entra entonces a una cámara separadora grande única, donde la velocidad es reducida radicalmente. Esto permite que el vapor a alta tempera-tura suba. Durante esta fase, los contaminantes tales como las partículas de cobre, carbón, aceite, ácido y todos los demás, caen al fondo del separador para ser removidos durante la operación de «salida del aceite».
4. El vapor destilado pasa al condensador enfriado por aire, donde es convertido a líquido.
5. El líquido pasa hacia la cámara de almacenamiento. Dentro de la cámara, un ensamble de evaporador disminuye la temperatura del líquido, de aproximadamente 38°C, a una temperatura subenfriada de entre 3° y 4°C.
6. En este circuito, un filtro deshidratador recargable remueve la humedad, al mismo tiempo que continúa el proceso de limpieza para remover los contaminantes microscópicos.
7. Enfriar el refrigerante también facilita transferirlo a cualquier cilindro externo, aunque esté a la temperatura ambiente.

Muchos fabricantes de refrigerante y otros, han dispuesto servicios de recuperación / reproceso de refrigerante, que ofrece a los técnicos de recuperación y aire acondicionado, una forma de deshacerse del refrigerante usado y obtener reemplazos puros como los necesiten. El técnico de servicio debe usar cilindros retornables aprobados, con etiquetas adecuadas. Los cilindros normales son de una capacidad aproximada de 45 kg. de refrigerante usado y aceite, aunque otros contenedores andarán en el rango de 18 kg hasta una tonelada. Las compañías de reproceso también proporcionan soluciones para el desecho de refrigerantes no deseados. El desecho de refrigerantes sólo se puede llevar a cabo por incineración a 650°C. Actualmente existen aproximadamente cinco plantas en los Estados Unidos, que pueden realizar esto.

Normas de Seguridad para la Recuperación / Reciclado / Reproceso de los CFC’s
Comúnmente, diferentes organizaciones ofrecen talleres para lograr un mejor entendimiento de los requerimientos sobre la recuperación y reproceso de los CFC’s, tal como lo establecen los reglamentos de la EPA. Los mayores tópicos que se abarcan son el manejo, almacenamiento, transportación, procedimientos y equipos de recuperación, reglamentaciones para el almacenamiento y manejo de desechos peligrosos.

También se ofrecen programas de certificación aprobados por la EPA. Otras áreas que cubren la mayoría de estos cursos de capacitación, son los procedimientos para la remoción, pruebas básicas en el campo sobre la pureza de refrigerantes, aislamiento de los componentes del sistema para evitar que se escape el refrigerante, detección, aislamiento y reparación de fugas.

Es responsabilidad del técnico seguir los procedimientos de las prácticas de seguridad. Esto incluye el reemplazo de los filtros deshidratadores de líquido y succión. Si el sistema suyo tiene uno, instale otro en el lado opuesto. Esto ayudará al proceso de purificación del refrigerante.

Comentarios

23 comentarios en “Procedimientos para Recuperar y Reciclar Refrigerantes

  1. JOSE JUBER BALAN CHI dice:

    SOY DOCENTE DEL CENTRO DE ESTUDIOS TECNOLOGICOS DEL MAR 15 DE COATZACOALCOS, VER. IMPARTO LOS DIFERENTES SEMESTRES DE LA ESPECIALIDAD DE REFRIGERACIÓN Y AIRE ACONDICIONADO POR EL CUAL ES IMPORTANTE ESOS TIPOS DE ARTICULOS LOS CUALES NOS HACEN LLEGAR ATRAVES DE ESTOS BOLETINES Y ARTICULOS EN RELACIÓN A ESTOS TEMAS .
    QUIERO COMENTARLE QUE ESTOY MUY INTERESADO EN APLICAR LAS BUENAS PRACTICAS DE REFRIGERACIÓN DE ACUERDO A LOS LINEAMIENTOS DE LA SEMARMAP Y CONTAMOS CON LOS EQUIPOS LOS CUALES NOS FUERON DONADOS EN EL CURSO DE ACTUALIZACIÓN DE MANEJO DE EQUIPOS DE BUENAS PRACTICAS Y QUE ESTE SEMESTRE SE EMPESARAN A UTILIZAR PARA FOMENTAR EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE.
    GRACIAS POR LOS ARTICULOS QUE SE ESTAN PUBLICANDO SON DE MUCHA UTILIDAD.

  2. Luis Ricardo dice:

    Estoy de acuerdo con don José JUBER SON Supremamente interesantes los artículos.

    Aún asido de gran utilidad.Soy de Bogota Colombia MIL GRACIAS

  3. DOCENTE:JOSE JUBER BALANCHI. MIS SALUDOS SOY TECNICO DE REFRIGERACION Y MI MI NOMBRE ES ENRIQUE SANDOVAL.AGRADESCO MAYOR INFORMACION ASIA LAS RECUPERACIONES DE LOS REFRIGERANTES REALICE EL CURSO DE LAS BUENAS PRACTICAS Y ESTOY RECUPERANDO LOS REFRIGERANTES AGRADESCO DE USTED MAYOR INFORMACION. ATENTAMENTE. SANDOVAL

  4. armando marroquin dice:

    tengo cinco años en trabajando en el aire acondicionado
    laboro para una empresa la cual no pone la importancia en la contaminación de la capa de ozono por esa razón quiero saber como puedo hacer o donde obtengo una resicladora

  5. Efren Padilla Ugalde dice:

    Que tal buen dia coincido con los compañeros con respecto a el valor que para nosostros tienen sus publicaciones, me intereza que me ayuden a informarme donde puedo tomar el curso de buenas practicas y conseguir la certificacion ya que es de suma importancia para el trabajo que estoy desarrollando y mil gracias por su informacion

  6. HOLA COMO ESTAN ESPERO ESTEN BIEN ME DIRIJO A USTEDE PORQUE YO SOY DOMINICANO SOY TECNICO DE AIRES ACONDICIONADO AUTOMOTRIZ Y QUICIERA CONTRIVUIR EVITANDO EL CALENTAMIENTO GLOVAL PERO CARESCO DE UNA MAQUINA DE RECICLAR REFRIGERANTE . R12 Y 134A Y OTROS QUISIERA SAVER SI USTEDE ME PUEDEN ALLUDAR CON ESO DONANDOME UNA MAQUINA ESPERO SU RESPUESTA ATENTAMENTE DOMINGO ANTONIO VARGAS RAMIREZ. ESTE ES MI COREO [email protected][email protected]……. RECIDO EN REPUBLICA DOMINICANA . CEL: 809-218-2324 … 809-569-2354 .

  7. fernando moreno dice:

    HOLA MUCHOS SALUDOS SOY TECNICO DE A.A EN BOGOTA COLOMBIA TENGO MI PROPIO NEGOCIO QUIERO TAMBIEN AYUDAR CON NUESTRO PLANETA EVITANDO EL DAÑO DE LA CAPA DE OZONO MEGUSTARIA OBTENER UNA MAQUINA RECICLADORA DE REFRIGERANTE ESPERO SU PRONTA RESPUESTA A MI CORREO [email protected] NO SIENDO MAS MUCHISIMAS GRACIAS

  8. Daniel lopez dice:

    Me gustaria saber donde puedo conseguir un tanque de recuperacion soy de guadalajara jal.mexico

  9. lisseth ramirez dice:

    Holas,

    Soy estudiante de Ingeniería Mecánica desarrollando un proyecto de recuperación de refrigerantes, alguien tiene idea de como es el rotulado de los cilindros de recuperación, que contiene la etiqueta, hay algun estadar?
    mi correo es [email protected]

    gracias

    LISSETH RAMIREZ

  10. martin dice:

    excelente articulo estoi proximo a recibir mi curso de manejo de refrigerantes

  11. Hector torres dice:

    deseo saber en un sistema mini-split instalado y que deseo retirar como debo de haser para que el gas refrigerante que se encuentra el sistema solo lo pueda almacenar en el compresor para no tirarlo a la atmosfera sin usar equipo recuperador

  12. Hector torres dice:

    deseo saber en un sistema mini-split instalado y que deseo retirar como debo de haser para que el gas refrigerante que se encuentra el sistema solo lo pueda almacenar en el compresor para no tirarlo a la atmosfera sin usar equipo recuperador ya que no pienso utilizar estos equipos

  13. Contacten a Silver Breeze Centro de Reciclado de Refrigerantes en México, ofrecen acopio, disposición final, venta de cilindros, tienen varias plantas en el pais

  14. Muy buena informacion para mi tarea gracias

  15. kanon dice:

    Muchas gracias por la informacion, lamentablemente para mi, donde laboro no me quieren mandar a capacitarme para reparacion de aires acondicionados, pero con esta informacion me parece que he avanzado muchisimo. Muchas gracias por compartir y pues espero algun dia poder contribuir con conocimiento para futuros tecnicos.

    Ing. Leo

    Saludos.

  16. Julian D. Echavarrra B. dice:

    soy docente del INSTITUTO DE FORMACION TECNICO PROFECCIONAL DE LA REPUBLICA DOMINICA . En este articulo sobre la recuperacion de refrigerante hay que promoverlos, pues temos en todo el mundo muchos tecnicos sin posiblidad para obtenerlo, aunque hay agencias de algunos paises que estan ayudando . gracias.

  17. santiago dice:

    Pregunta: la máquina recuperadora sustituye la bomba de vacío y por lo tanto la máquina recuperadora me puede realizar el secado del sistema aparte de sacar los gases

  18. carlos dice:

    hola buenos dias,quisiera saber de quienes distribuye estas maquinas clasificadoras en Colombia

  19. JORGE dice:

    HOLA! SOY DISCAPASITADO PERO ESTOY INTERESADO EN SU PRESENTACION SOBRE REFRIGERACION, TIENE EXPLICASIONES CLARAS . TODOS ESTAMOS DE UNA U OTRA FORMA DEFENDIENDO EL AMBIENTE EN ESTE TIPO DE OFICIO.
    SUERTE A TODOS, SE LO MERESE………A LA ORDEN.

  20. Fco.BENJAMIN ESCOTO PEREZ dice:

    QUE TAL,YO REPARO CLIMAS AUTOMOTRIZ,Y NO ME GUSTA CUANDO TENGO QUE TIRAR EL GAS O QUE TRAEN FUGAS,ME PODRIAN INFORMAR PARA DONDE OBTENER UNA MAQUINA RECICLADORA DE GAS R134.

  21. Fco.BENJAMIN ESCOTO PEREZ dice:

    ME INTEREZA COMPRAR UNA MAQUINA RECICLADORA DE GAS AUTOMOTRIZ.ME PODRIAN AYUDAR.

  22. Christian Burelo Perez dice:

    Buenas tardes he estado recuperando gas refrigerante y guardándolos en recipientes desechables mi pregunta es donde puedo enviarlos o donde consigo una recicladora como la que comenta en el articulo, comparto el mismo sentir hacia cuidado del medio ambiente. Saludos desde Paraíso Tabasco Mexico Christian Burelo Perez 9331267900.

  23. Robert arenas dice:

    Cordial saludo, dónde se pueden comprar los equipos para reciclar los diferentes fases y cuánto valen? Muchas gracias por su ayuda

Deja un comentario

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top
error: Content is protected !!