Sectores de la industria Ventilación

Ventilación Industrial una Necesidad para Preservar la Salud de sus Empleados

La industria moderna en la actualidad, con la complejidad en sus procesos y operaciones, utiliza una gran variedad de compuestos químicos y substancias que en mayoría son altamente tóxicas para la salud de sus operarios.

La industria moderna en la actualidad, con la complejidad en sus procesos y operaciones, utiliza una gran variedad de compuestos químicos y substancias que en mayoría son altamente tóxicas para la salud de sus operarios. El uso de estos materiales  tiene como resultado la generación de gases, vapores, humos y polvos en concentraciones que exceden los niveles de seguridad impuestos por organismos nacionales e internacionales.

Vendepot

Principios de Ventilación para la Construcción y la Industria

V E N T I L A C I O N

Es el movimiento del aire en un espacio determinado propiciando una renovación del mismo.

AIRE Es un gas que forma parte de la atmósfera terrestre. Este, es de vital importancia para el desarrollo de la vida y bajo condiciones normales está compuesto por un 78% de Nitrógeno, un 21% de Oxigeno y un 1% de gases raros. Además de contener humedad y algunas impurezas.A una presión de 1 atmósfera y temperatura de 21ºC tiene una viscosidad de 180 centipoise x 10 exp -4. Y una densidad de 1.2 kg/m3, (0.075 lb/ft3).

Asimismo en algunos procesos industriales se generan altas concentraciones de calor. Las áreas de trabajo son invadidas ocasionando estrés en sus empleados. Un ambiente inseguro y una atmósfera de trabajo poco confortable son sus resultados.

Una ventilación efectiva es una de las soluciones a estos problemas donde la protección de los empleados es NECESARIA. Además de que la ventilación también servirá para controlar los olores, la humedad, y otras condiciones ambientales indeseables.

La exposición de sus empleados 40 horas a la semana o más a éste tipo de ambientes tóxicos y nocivos para la salud puede ocasionar efectos adversos y dañinos a sus empleados.

Los sistemas de ventilación más comunes en la industria son dos tipos genéricos:

1.-Sistemas de inyección de aire.

2.-Sistemas de extracción de aire.

(Extracción de contaminantes generados por alguna operación con el propósito de mantener un ambiente saludable de trabajo).

Los sistemas de extracción a su vez pueden ser de dos tipos:

1.-Sistema de extracción general.

2.-Sistema local de extracción.

Sistema de extracción general
Ventilación General,Es aquella donde existe una renovación total de todo el aire que se encuentra en un determinado espacio.Puede hacerse de forma ambiental, es decir utilizando pasos y salidas de aire naturales por medio de rejillas y ventiladores atmosféricos.O bien se pueden usar ventiladores eléctricos que forzen la entrada y salida de aire.Para su cálculo se requiere de conocer el volumen del lugar y el número de cambios/hora que se necesitan según su clasificación.
Sistema local de extracción.
En este caso, es aquella donde la ventilación se enfoca exclusivamente a un punto específico.Con ello se evita el esparcimiento de los contaminantes, algunos casos pueden ser; cocinas, estaciones de soldadura, desprendimiento de partículas, desprendimiento de vapores, etc.Es necesario, también contar con un sistema de captación local, como puede ser una boquilla de aspiración, o generalmente una campana.Aquí es necesario conocer el volumen de aire a manejar, la velocidad de captación y velocidad de transportación.

El sistema de extracción general, se recomienda como un programa de ventilación completo, utiliza tanto el sistema de inyección como el sistema de extracción.

La ventilación por presión positiva está ubicada dentro de la ventilación general con aire forzado.Esta se consigue terminando una mayor cantidad de inyección de aire con respecto al de extracción, normalmente se considera un 30 %.Es apropiado para aquellos lugares donde se requiere que la infiltración exterior o de otra área adjunta no se mezcle con la del lugar acondicionado.Este tipo de ventilación genera la impresión de tener un lugar inflado (presurizado) con tendencias a tener salidas de aire.

Un sistema de inyección de aire puede ser tan simple como una entrada de aire natural, un sistema de ventiladores ó un sistema complejo que involucre; sección de entrada de aire, filtros, calentadores y/ó enfriadores, un ventilador ductos, difusores/rejillas (sistema HVAC); incluyendo un sistema de retorno de aire.

En la actualidad se cuenta con una gran variedad de fabricantes  que se dedican a suministrar todos éstos equipos, que nos permitirán en base a un diseño de ingeniería adecuado, independientemente de la ubicación geográfica donde nos encontremos, suministrar el sistema más adecuado para cada caso en particular teniendo un control adecuado de las variables involucradas como son: temperatura, humedad, velocidad, presión, flujo, etc. del aire, que nos permitan un ambiente de confort y salud adecuados para el buen desempeño de sus empleados. En suma, una calidad del aire adecuada a los estándares de las normas nacionales e internacionales.

De entre estos equipos o sistemas, los más comunes son: (HVAC/R)

–    Sistemas de Aire Acondicionado

–    Ventiladores de inyección

–    Ventiladores de Extracción

–    Campanas y Sistemas de Ductos para la extracción localizada

–    Colectores de Polvos

–    Sistemas de lavado de Aire (climas secos)

–    Cortinas de Aire para separar 2 Ambientes

–    Calefacción

–    Refrigeración

–    Deshumidificadores

–    Sistemas de Aspiración Central (Para limpieza)

–    Otros.

———————————————————————————————————

Comentarios

16 comentarios en “Ventilación Industrial una Necesidad para Preservar la Salud de sus Empleados

  1. semca dice:

    Quiero extraer monoxido de dos parqueos de un sotano con la sigte dimencion: 59.15 de largo
    32.62 de ancho, dado en metros.

    Tendremos aproximadamente de 40 a 62 vehiculos

  2. Midguet Sanchez G. dice:

    Necesito ventilar un área de trabajo que tiene las siguientes dimensiones:
    20x14x7 metros . Podrían mandarme una cotización?

    Gracias

  3. Leo Casanova F. dice:

    Buena tarde necesito ventilar una nave de 10X40m y una altura al centro de las dos aguas de 7 m
    pudieran venir a verificar el sitio en toluca mex. y si tiene costo la visita

  4. marcos fernandez dice:

    necesita ventilacion para una sala de trabajo de 24 x 6 mt por 12 mt de alto, enviar cotizacion lo mas pronto posible ( el techo es de fibraforte ).

  5. Claudia Morales Lopez dice:

    Somos una empresa dedicada a las artes graficas quisiéramos ventilación profesional industrial, gracias

  6. Dayron palacio dice:

    Quisiera saber si les solucionaron sus inquietudes, somos empresa que fabrica ventilación industrial

  7. Nicolás dice:

    Buenas tardes, nos podrian realizar una visita (indicar si tiene costo), para asesorarnos en el proyecto para ventilacion de una nave industrial. Muchas Gracias

  8. Luis Villalobos dice:

    Buenas tardes. Necesito ventilar un taller de maquinado de 4343 metros cubicos. Que tipo de ventilacion o q equipo debo poner?

  9. Nestor Gonzalez Villeda dice:

    Hola buen día

    Quiero ventilar una nave de 15 mts de altura. que tiene tres niveles por 20 mts de largo y 10 de ancho. Para que te des una dia es un ingenio

    Estamos en contacto

  10. jennifer dice:

    Buenos días quisiera saber si nos podrían hacer una visita para asesorarnos que tipo de ventilación podríamos usar

  11. TubestHvac dice:

    Somos una empresa dedicada a la ventilación industrial. Estamos a sus ordenes 5384-5050

  12. Demetrio de Jesus dice:

    Necesito extraer polvos en un área de aproximadamente 4×4 mts que opciones factibles y económicas hay

  13. Jahir Hernández dice:

    Quisera tener contacto con ustedes para dos proyectos de extracción de aire con filtración.

  14. FERMIN FLORES TORRES dice:

    HOLA, BUENAS TARDES, ME PUEDEN APOYAR CON LA VISITA DE SU PERSONAL YA QUE NECESITO EXTRAER POLVO
    Y QUIERO SABER QUE ME OFRECEN
    SALUDOS.

  15. Eric Cortez dice:

    Hola Fermín, estamos a tus órdenes en ms-ingeniería, tenemos expertos en sistemas de control de polvos.
    http://www.ms-ingenieria.com.mx

    Un saludo

    Eric

  16. Buen día,
    Ventilación Industrial IVEI Empresa Mexicana con experiencia en proyectos de Ventilación Industrial, estamos a sus ordenes. Tel: 55 2227 3426, email: ventas@ventilacionivei.mx
    http://www.ventilacionivei.mx

Deja una respuesta

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top