Innovaciones sobre Ductos Textiles

Estos dispositivos conductores de aire se caracterizan por ser higiénicos, su instalación es más rápida y los materiales con los que se fabrican son altamente resistentes a ambientes ácidos, a radiaciones UV, y entre otras bondades, se adaptan a cualquier aplicación.

Ing. Hugo Rodríguez Pastrana

Los ductos textiles son dispositivos para conducir y difundir aire elaborados a base de fibras sintéticas (Poliéster, PVC, Poliamida, Poliéster, PVC, Polietileno), y básicamente cubren las mismas necesidades básicas que los conductos convencionales elaborados con láminas metálicas.

Sin embargo, poseen ciertas características técnicas que los hacen aún más eficientes bajo ciertas condiciones, particularmente cuando son grandes volúmenes de aire a conducir, y se tienen los ductos expuestos, o cuando las condiciones de higiene son parámetros importantes en la conducción del fluido.

Este tipo de sistemas puede tener las siguientes ventajas:
• Homogenización de la difusión del aire. Se pueden desplazar caudales de aire con un Delta T C relativamente grande sin afectar las condiciones de confort.

• Menor peso suspendido. El peso que representa un sistema de ductos textiles es de aproximadamente el 2% del peso de un sistema convencional lo que en algunos casos es muy importante sobre todo cuando se tienen estructuras ligeras o que es muy compleja la instalación de soportería.

• Higiene. La mayoría de los casos los ductos son 100% lavables en máquinas de lavar. Lo que garantiza, como en cualquier prenda de vestir, una mayor limpieza.

• Estética. Los ductos se pueden fabricar y suministrar en una gran cantidad de colores, así como formas geométricas, incluso con serigrafía, de acuerdo a las necesidades del cliente.

• Facilidad de Montaje. Por ser más ligeros y viniendo ensamblados de la planta, el tiempo y la dificultad de montaje, así como la necesidad de soportes especiales, se reduce considerablemente.

• Corrosión. Son materiales inmunes a cualquier proceso de oxidación y/o corrosión al cual pueden ser muy susceptibles cierto tipo de láminas metálicas.

• Flexibilidad. El límite de fabricación es casi la imaginación y la disponibilidad geométrica, ya que se pueden hacer codos de 53° o de 87°, igual que reducciones.

• Acústica. En las bandas de frecuencia de 2khz se puede lograr una disminución de hasta 5db.

tabla

Posibilidades de difusión de aire

Un difusor textil es un conducto y un elemento de distribución al mismo tiempo. El flujo de aire que es distribuido en un cuarto mediante un difusor textil, es conducido primero por el flujo longitudinal dentro del ducto y después por las propiedades del acabado de la tela, tamaño y diseño de aperturas principalmente.

Con el fin de evitar la deformación que genera la circulación del aire muchos fabricantes han desarrollado boquillas de salida de aire para estructurar mejor la trayectoria del chorro, y que ésta a su vez no se vea influenciada por la velocidad transversal en el conducto.

Estos dispositivos permiten además de lograr mantener la direccionalidad en la conducción de los chorros, de incrementar el tiro de los difusores.

Existen otros medios de difusión más convencionales que pueden ser a través de la porosidad de la tela para lograr efecto de baja velocidad, por medio de bandas micro perforadas que funcionan como un difusor lineal. Finalmente los ductos perforados (sin boquillas) que pueden tener los efectos descritos anteriormente pueden ser muy eficientes bajo ciertas condiciones.

tabla

Optimización de espacios geométricos
Ductos Elípticos
Con la finalidad de lograr pasar la mayor cantidad de aire sin afectar uno de los ejes, normalmente el vertical, se han diseñado sistemas de ductos elípticos que permiten optimizar el espacio muerto por donde pasan los ductos.

Fuentes:
KE Fibertec AS-Manual de diseño
Duct Sox-Manual de diseño
Euro Air-Manual de diseño
DTI-Manual de diseño
DTIE Cálculos de conductos
Instituto Eduardo Torroja, Madrid
Air Systems-AMCA