Innovaciones sobre Ductos Textiles

Editorial
Escrito por: Editorial Sección: Aire Acondicionado, Sectores de la industria

Estos dispositivos conductores de aire se caracterizan por ser higiénicos, su instalación es más rápida y los materiales con los que se fabrican son altamente resistentes a ambientes ácidos, a radiaciones UV, y entre otras bondades, se adaptan a cualquier aplicación.

Ing. Hugo Rodríguez Pastrana

Los ductos textiles son dispositivos para conducir y difundir aire elaborados a base de fibras sintéticas (Poliéster, PVC, Poliamida, Poliéster, PVC, Polietileno), y básicamente cubren las mismas necesidades básicas que los conductos convencionales elaborados con láminas metálicas.

Sin embargo, poseen ciertas características técnicas que los hacen aún más eficientes bajo ciertas condiciones, particularmente cuando son grandes volúmenes de aire a conducir, y se tienen los ductos expuestos, o cuando las condiciones de higiene son parámetros importantes en la conducción del fluido.

Este tipo de sistemas puede tener las siguientes ventajas:
• Homogenización de la difusión del aire. Se pueden desplazar caudales de aire con un Delta T C relativamente grande sin afectar las condiciones de confort.

• Menor peso suspendido. El peso que representa un sistema de ductos textiles es de aproximadamente el 2% del peso de un sistema convencional lo que en algunos casos es muy importante sobre todo cuando se tienen estructuras ligeras o que es muy compleja la instalación de soportería.

• Higiene. La mayoría de los casos los ductos son 100% lavables en máquinas de lavar. Lo que garantiza, como en cualquier prenda de vestir, una mayor limpieza.

• Estética. Los ductos se pueden fabricar y suministrar en una gran cantidad de colores, así como formas geométricas, incluso con serigrafía, de acuerdo a las necesidades del cliente.

• Facilidad de Montaje. Por ser más ligeros y viniendo ensamblados de la planta, el tiempo y la dificultad de montaje, así como la necesidad de soportes especiales, se reduce considerablemente.

• Corrosión. Son materiales inmunes a cualquier proceso de oxidación y/o corrosión al cual pueden ser muy susceptibles cierto tipo de láminas metálicas.

• Flexibilidad. El límite de fabricación es casi la imaginación y la disponibilidad geométrica, ya que se pueden hacer codos de 53° o de 87°, igual que reducciones.

• Acústica. En las bandas de frecuencia de 2khz se puede lograr una disminución de hasta 5db.

tabla

Posibilidades de difusión de aire

Un difusor textil es un conducto y un elemento de distribución al mismo tiempo. El flujo de aire que es distribuido en un cuarto mediante un difusor textil, es conducido primero por el flujo longitudinal dentro del ducto y después por las propiedades del acabado de la tela, tamaño y diseño de aperturas principalmente.

Con el fin de evitar la deformación que genera la circulación del aire muchos fabricantes han desarrollado boquillas de salida de aire para estructurar mejor la trayectoria del chorro, y que ésta a su vez no se vea influenciada por la velocidad transversal en el conducto.

Estos dispositivos permiten además de lograr mantener la direccionalidad en la conducción de los chorros, de incrementar el tiro de los difusores.

Existen otros medios de difusión más convencionales que pueden ser a través de la porosidad de la tela para lograr efecto de baja velocidad, por medio de bandas micro perforadas que funcionan como un difusor lineal. Finalmente los ductos perforados (sin boquillas) que pueden tener los efectos descritos anteriormente pueden ser muy eficientes bajo ciertas condiciones.

tabla

Optimización de espacios geométricos
Ductos Elípticos
Con la finalidad de lograr pasar la mayor cantidad de aire sin afectar uno de los ejes, normalmente el vertical, se han diseñado sistemas de ductos elípticos que permiten optimizar el espacio muerto por donde pasan los ductos.

Fuentes:
KE Fibertec AS-Manual de diseño
Duct Sox-Manual de diseño
Euro Air-Manual de diseño
DTI-Manual de diseño
DTIE Cálculos de conductos
Instituto Eduardo Torroja, Madrid
Air Systems-AMCA

Editorial
Escrito por: Editorial Sección: Aire Acondicionado, Sectores de la industria
Escriba un comentario

23 Comentarios

  1. Baldomero Fraga Echiveste septiembre 2, 13:36

    necesito saber si es viable instalar ducto textil en tienda de campaña de 7x10x2mts.ya sea con aire acondicionado o aire lavado.

    gracias.

  2. vacher diciembre 15, 07:28

    Seria posible por favor tener contacto con el ingeniero Hugo Rodriguez Pastrana?

  3. Luis Perez febrero 14, 14:47

    Es posible usar este tipo de ductos en sistemas de extracción de gases de combustibles como los de un coche??? O en alguna estación de soldadura ??? Que temperatura máxima se puede manejar dentro de estos ductos..??

  4. Felipe Layera junio 22, 16:36

    Necesito cotizar ductos textiles perforados para calefacción.
    Pueden enviarme informacion y valores?
    Agradecidos
    FLR

  5. Silvia julio 18, 16:22

    Solicito mayor informacion acerca de estos ductos textiles como se desarrolla el diseño; ¿que consideraciones hay que tomar? con que factor de rozamiento se diseñan?

  6. Tere septiembre 5, 14:01

    Para mayor información , cotizaciones y contacto , entren a http://www.difusiontextil.com

  7. DIEGO RAMIREZ diciembre 23, 08:25

    Somos fabricantes de accesorios para ductos de aire acondiconado , fabricamos rejillas y difusores, queremos tener ua distribucion de este sistema constructivo de ductos .

    que debemos hacer

  8. GIOVANNI GERMINO enero 13, 16:51

    Saludos, requiero informacion sobre el sistema de ductos textiles, los costos y toda la informacion que dispongan para un proyecto de un parque para niños bajo techo, y los costos de envio para panama.

  9. NORBERTO CANO febrero 13, 22:41

    SOLICITO COTIZACION DE SISTEMA DE DUCTOS TEXTILES, SON TRES SISTEMAS LINEALES DE 35MTS PARA TRES UNIDADES DE AIRE ACONDICINADO DE 20 TON.

    ATTE. NORBERTO CANO

  10. Gerardo Lopez marzo 28, 08:00

    Solicito informacion sobre sus soluciones de ductos textiles, actualmente tengo una oferta de ATC Aéro Textile Concept fabricantes en México y quisiera contactar con ustedes para cotizar el proyecto.

  11. luis enrique malpica abril 4, 00:14

    REQUIERO INFORMACION SOBRE SU EMPRESA Y LOS PRODUCTOS QUE MANEJAN ASI TAMBIEN COMO LOS PRECIOS Y TIEMPOS DE ENTREGA

  12. GABRIEL RUIZ LLAMAS junio 20, 18:01

    me pueden mandar todas las cotizaciones yo soy ing. yo les puedo ayudar sin ningun costo gabrielref@hotmail.com

    tengo estudios en ducteria en usa yo soy quien diseño la ducteria en aropuerto de Toluca estado de Mexico

    MI CEL 3310452256 DE GUADALAJARA

    espero sus llamadas
    saludos

  13. Veronica Lozano julio 30, 18:15

    Claro que si con gusto estamos a sus ordenes en DTI…los telefonos 01 462 62 56064, 01 4626242830 y tenemos un correo general de ventas@difusiontextil.com

    Somos los unicos mexicanos fabricantes de ducto textil y contamos con certificacion UL , Innovacion, Ingenieria, etc.

    A sus ordenes y Saludos

  14. Ing. Juan Arturo Sauza Molina agosto 1, 09:27

    Buenos dias,

    Observe este sistema en el centro expocitor de Puebla, http://www.youtube.com/watch?v=1n9-K1qgSXk parece ser que el proveedor es DTI, pero nos interesa conocer propuestas para aplicar esta tecnología en el Centro de Convenciones de Tlaxcala.

    Saludos.

    jhony.sau1@gmail.com

  15. Fernando Olguín agosto 16, 09:28

    necesitamos saber sobre estos productos y si hay algun representante de ustedes en guadalajara

  16. Ductek noviembre 7, 12:17

    Somos la empresa lider de Chile en fabricación de ductos en acero galvanizado, fe negro y acero inoxidable. Nos gustaría implementar nuevas líneas de trabajo y los ductos textiles es algo que nos interesaría empezar a evaluar ya uqe complementa de muy buena manera la oferta que tenemos hoy. Por lo que me gustaría saber si tienen representante en Chile???
    Saludos,

  17. carlos zamora noviembre 15, 17:25

    HOLA A TODOS:

    DESDE CARACAS, VENEZUELA. COMO PUEDO ADQUIRIR ESTOS DUCTOS ? ALGUN REPRESENTANTE ACÁ ?

    SALUDOS

  18. Samantha Torres noviembre 27, 17:02

    Con mucho gusto, por favor mandar información a ventas@difusiontextil.com

  19. Denisse ZAVALA enero 24, 20:27

    Estimados señores;

    Desde enero 2013 me incorporo nuevamente a la empresa ATC Aéro textile Concept en México después de 3 años de formación técnica en ductos textiles en nuestra matriz en Europa.
    Estoy muy motivada y con muchas energías de apoyarles en sus proyectos para otorgarles las mejores soluciónes técnicas y novedades con ducto textil.

    Agradezco me brinden la oportunidad de colaborar con ustedes y realizar proyectos exitosos, mi correo: zavala@aerotextile.com, Téléfono: (52) 462 626 01 23, skype: denisse.zavala1. http://www.aerotextile.com

    Que tengan un excelente día.
    Cordialmente,

  20. ADAN marzo 30, 11:44

    precio del producto soy de fco. i. madero coahuila tendran algun catalogo me lo podrian enviar por correo saludos

  21. JACOBO ARRAZOLA abril 10, 17:29

    NECESITO COTIZAR 50 ML DE DUCTO TEXTIL TIPO INERJET DE 14″ DE DIAMETRO, FAVOR DE CONTACTAR PARA MAYOR ESPECIFICACIONES.

  22. vacher nathalie mayo 24, 11:25

    Serait-il possible d’entrer en contact avec l’ingénieur M.Hugo Rodriguez Pastrana? Merci

  23. Jorge Cayón junio 4, 13:58

    Buenas tardes, el Ing. Hugo Rodríguez es nuestro director general, envíame un correo a jcz@difusiontextil.com y con gusto te comparto sus datos, también puedes encontrarle en nuestros teléfonos (52) 462 5 60 64

Ver Comentarios

Escriba un comentario

Su e-mail no será publicada.
Este campo es requerido*