Uso de Nitrógeno en Sistemas de Refrigeración

Editorial
Escrito por: Editorial Sección: Expertos

Uso de Nitrógeno en Sistemas de Refrigeración

Ing. Gerardo López Álvarez
Gerente de Ingeniería de Aplicación y Nuevos Productos de Bohn de México.

En los sistemas de refrigeración, como es bien sabido, cada uno de los componentes tiene un función específica y no menos importante es la participación de la tubería de cobre dentro de dichos sistemas, ya que por medio de las tuberías se conduce el refrigerante y el aceite necesarios para poder efectuar el enfriamiento, así como la lubricación de los componentes que lo requieren.

La tubería de cobre está hecha para varios tipos de aplicaci­ones, enfocándonos en este caso en el tipo de tubería de cobre utilizada en los sistema de refrigeración, además de las propiedades mecánicas con que deben cumplir para soportar las presiones y temperaturas a las que está sometido el cobre de las mismas, el punto en donde nos centraremos es en lo referente al cuidado en el proceso de la unión con soldadura que debemos hacer.

Dentro de los varios cuidados que se recomiendan en los sistemas de refrigeración es la hermeticidad de los sistemas, esto es, que los sistemas se encuentren libres de fugas para evitar la pérdida del refrigerante, el aceite y que entre humedad al interior de los mismos, para lo cual nos valemos de unir las tuberías con soldadura, cuidando también la limpieza que es fundamental.

Para realizar una unión exitosa de tubería no sólo debemos ­calentarla, aplicar el fundente y posteriormente la soldadura para que se pueda efectuar la adhesión de los dos ­materiales, sino que también debemos, como ya  se mencionó, cuidar la limpieza. Dicha limpieza la podemos realizar por el exterior de los tubos eliminando los residuos negros que se forman durante la unión, esto se presenta ya que cuando se agrega calor al cobre en presencia del aire, aparece óxido de cobre que es la escoria o residuos negros que se forman sobre el tubo, este óxido puede ser extremadamente dañino para el sistema de refrigeración.

Si este óxido de cobre se forma en el exterior de los tubos y el cual podemos eliminar con un cepillo o con un trapo, por estar a la vista de nosotros o de nuestros clientes, este mismo óxido de cobre se forma también en el interior de los tubos por tener la presencia de aire y con las uniones ya realizadas con la soldadura no podemos ver y por lo tanto no podemos eliminar, ocasionando con esto impurezas que nosotros mismos estamos generando y que seguramente nos ocasionarán muchos problemas y daños en el momento de operar el sistema de refrigeración.

Para prevenir la formación de óxido de cobre en el interior de los tubos debemos eliminar el aire, esta operación la realizamos al hacer pasar o circular a baja presión un gas inerte como el Nitrógeno seco por el interior de los tubos en el momento de hacer las soldaduras.

Es recomendable hacer circular Nitrógeno en el interior de las tuberías a una presión entre 10 y 20 psig durante el proceso de soldadura, para evitar la formación del óxido de cobre.

Esta buena práctica del uso de Nitrógeno nos ayudará a eliminar las impurezas que nosotros mismos podemos generar en el interior de las tuberías. Sólo debemos tener los cuidados nece­sarios con el uso del Nitrógeno, ya que es un gas que se mane­ja en cilindros a presiones muy elevadas y para lo cual debemos de contar con el equipo (lentes de seguridad, guantes, etc.) y accesorios recomendados (regulador, manómetros, mangueras) en buen estado para el uso y seguridad de quién los maneja, para prevenir accidentes durante el desempeño del trabajo.

————————————————————————————————————————-

Editorial
Escrito por: Editorial Sección: Expertos
Escriba un comentario

9 Comentarios

  1. Fernando Perales Alemán abril 6, 19:46

    Que daños podría ocasionar el nitrógeno dentro de un sistema de refrigeración, tengo un problema y no sé como solucionarlo.

  2. Sergio Hernandez abril 10, 17:33

    Fernando

    El uso de nitrógeno gaseoso no ocasiona daños a un sistema de refrigeración.
    Sin embargo pudiera ocasionar un daño, como romper una tubería ó una soldadura si el nitrógeno se carga al sistema:
    1.- Si es cargado en fase líquida
    2.- Si es cargado en fase gasesosa sin regulador de presión, ya que la presión del nitrógeno a una temperatura ambiente de 25°C puede alcanzar los 2350 psig

    Gildardo Yañez
    Comunicaciones Electrónicas & Refrigeración 2010/2011
    ASHRAE Capítulo Ciudad de México
    http://www.ashraecdmexico.org
    http://www.ingenierogildardo.com
    Twiter: @ingenieroyanez

  3. Roberto Scott mayo 18, 17:56

    Fernando,
    Otra alternativa es utilizar un generador de nitrógeno para tu consumo.
    El costo de generación es 80% menor que el comprar y solo produces lo que necesites.

    El generador de nitrógeno utiliza aire comprimido para generar nitrógeno y es un proceso muy confiable que te da el requermiento que necesitas.

    Te podemos ayudar suministrandote el sistema de generación de N2 de acuerdo a tus necesidades.

    Roberto Scott
    CYMAQ Compresores y Maquinaria
    Gerente de Ventas / Nitrógeno Verde
    T + 52(81) 5000 5300 x 156
    C + 52(81) 1774 9114
    ID 92*1000367*6

    http://www.nitrogeno-verde.com
    http://www.airecomprimido.com.mx

    Avenida C #2031
    Col. Central de Carga
    San Nicolás de los Garza Nuevo León en forma de gas, que puedes utilizar para el barrido de tu proceso de soldadura.

  4. eduardo marzo 21, 11:23

    tengo un problema con un equipo marca aspera embraco, para enfriar bevidas de 3.00 g a 6.00 g marca R 134 a se corto el tuvo de cobre y se li agrego un metro y medio mas , se realizaron cuatro soldaduras con plata y cuando trate de agregarle gas es como que no me deja meterle gas no mas de 300 g y la unidad condensadora empezo a hacer mucho ruido, creo que puede haber una escoria en la válvula de expancion o en el capilar tambien puede que el caño se halla doblado porque se lo paso por una regata, como puedo hacer para limpiar la cañeria ya que tengo en el compresor un obus para agregarle gas, tambien cuando se pone en marcha el compresor en la nevera empieza a aumentar en vez de bajar, pregunta como puedo hacer para encarar el problema

  5. Daniel marzo 25, 13:10

    Buen día

    Mi duda es: ¿Qué precauciones se deben de tomar para aplicar soldadura de plata en un sistema de nitrógeno que ya está en funcionamiento?
    La tubería es de cobre, me refiero a que está en funcionamiento porque en este caso
    Tendría que cortar la tubería que ya está presurizada y después de esto
    ¿Se tiene que hacer una limpieza?
    ¿Hay riesgo de explosión?
    El nitrógeno está en fase gaseosa.

    Muchas gracias

  6. FRANCISCO J. jUAREZ g julio 5, 23:24

    ES POSIBLE SIMPLEMENTE LLENAR UN TUBO CON NITROGENO Y HACER PASAR UNA CORRIENTE DE AIRE PARA QUE SE ENFRÍE POR CONTACTO CON EL TUBO?

  7. Gustavo enero 18, 20:10

    Estimado , agradecere me ayude en esta duda, el nuevo refrigerante de acondicionadores de aire es el r410a el problema de este aire es su gran presion que puede llegar a unos 500 psi en descanso, o sea que para probar fugas con nitrogeno se necesita un regulador que permita probar con nitrogeno a dicha presion . Mi duda es es realmente peligroso usar el equipo de nitrogeno sin su regulador de presion ? Gracias!

  8. Gildardo Yañez enero 21, 20:43

    Respetado Gustavo.
    Para poder utilizar el nitrógeno en sistema de refrigeración o de aire acondicionado es indispensable el uso del regulador o válvula reguladora. Un cilindro de nitrógeno típico de 8.5 m3 (metros cúbicos) es llenado
    a su presión de diseño de 2400 psig, éste contendrá en su interior casi 300 ft3 (pies cúbicos) de presión atmosférica o 160 veces el volumen interno del cilindro. Esto quiere decir que una gran cantidad de energía se
    encuentra contenida en el interior del cilindro. Si usted lo conecta directamente al sistema sin el regulador seguramente va a reventar las mangueras y sus manómetros en el mejor de los casos.
    Saludos.

  9. Emilio mayo 2, 18:07

    Buenas noches jefe tengo un equipo xom un a fuga y no lo pueso localisar lo desarme. Como puedo probar con nitrogeno nunca lo ise .atte emilio

Ver Comentarios

Escriba un comentario

Su e-mail no será publicada.
Este campo es requerido*